La Feria del Libro “Castelli Lee” se realiza desde el lunes y se extenderá hasta el jueves 17 en el SUM de la Iglesia de Dios, con presentaciones de libros, talleres, actividades infantiles y propuestas musicales. En diálogo con CIUDAD TV, el subsecretario de Ceremonial y Protocolo del Municipio, Walter Benítez, se refirió al evento y subrayó la buena respuesta del público.
“Estamos muy contentos, en primer lugar, porque la gente realmente está respondiendo a este tipo de propuestas. El libro hoy es sinónimo de una resistencia, una resistencia cultural”, sostuvo Benítez, al tiempo que destacó la participación de estudiantes desde el primer día: “Hoy han llegado una delegación de chicos del colegio de aquí cerquita de donde estamos nosotros”.
La feria tuvo su acto de apertura este lunes, con la presencia del intendente, autoridades locales y provinciales, entre ellas la diputada Andrea Charole. También participaron representantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). “Estamos trabajando con muchas ganas, con mucha fuerza, junto al secretario de Cultura y Turismo, Rubén Romero. Conjuntamente hemos trabajado para poner en marcha esta actividad que tiene que ver con los libros, con los autores, con las librerías, con las bibliotecas”, expresó.
Entre las propuestas del primer día se destacó la presentación de libros de autores locales, como “Travesía al infierno y al paraíso” de Serafín Ben, y otra obra de una joven escritora de Villa Río Bermejito vinculada a relatos de profecías. “Fue una linda jornada, que cerramos muy tarde con una charla para escritores, para aquellos que tienen ganas de trabajar y escribir”, relató Benítez.
Durante las jornadas siguientes se realizarán obras de títeres para jardines de infantes y escuelas primarias, además de la exposición y venta de libros. “Queremos agradecer a las librerías de nuestra zona. Se han portado muy bien, han traído todos los libros de sus librerías”, indicó el funcionario.
Benítez recordó que esta es la cuarta edición de la feria organizada por la actual gestión municipal. “El año pasado no la pudimos hacer por no ponernos en contacto y trabajar conjuntamente con el gobierno provincial. Siempre la hacemos en la plaza, invitando a las ferias de Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela. Pero esta vez los costos nos dejaron con la posibilidad solamente de trabajar con nuestras librerías”, explicó.
El cierre de la feria será el jueves por la tarde e incluirá una presentación musical a cargo de estudiantes de la escuela de música local, bajo la dirección del profesor Alejandro Tolosa. “Va a ser un cierre con música, con alumnos que tocan violín, bandoneón, y seguramente será pasadas las 20 horas”, detalló.
Durante todas las jornadas también habrá propuestas lúdicas y de animación lectora para chicos. “Nuestro trabajo desde esta función es primordial: que el contacto sea con el libro, que sea la lectura de cualquier formato, pero particularmente del libro en papel. Ellos disfrutan de ver los libros, de tocarlos, de ojearlos”, afirmó. Y agregó: “Tenemos bibliotecarias de nuestra localidad que están ofreciendo juegos didácticos a partir de la lectura, con personajes de cuentos representados con títeres y actividades para dibujar e interactuar”.
Benítez se mostró convencido del valor de la lectura en todos los formatos: “Más allá de que sea un libro constante y sonante, hoy cualquier tipo de formato sirve para poder ser creativo y acceder al conocimiento. Lo importante es leer”.
En cuanto a las actividades previstas, mencionó que este martes habrá una presentación vinculada a gestión cultural y patrimonio a cargo de la UNNE, y por la tarde un bloque dedicado a la poesía, con presentaciones de cuatro autores. También anticipó que el miércoles estará presente Francisco “Tete” Romero, con su obra “Furtivas”.




