Existe la posibilidad de que las defensas comiencen a exponer su teoría del caso, es decir, su versión de cómo ocurrieron los hechos, lo que marcaría un punto clave en la estrategia previa al juicio.
La causa tiene como principal acusado a César Sena, imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género. También están imputados sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como partícipes primarios. En tanto, Fabiana González, José Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo están acusados de encubrimiento agravado.
Preventivas
Como antecedente inmediato al reinicio de las audiencias, la semana pasada la jueza Dolly Roxana Fernández, de la Cámara Segunda en lo Criminal, rechazó los pedidos de cese de prisión preventiva presentados por las defensas de los acusados de encubrimiento, y dispuso una prórroga extraordinaria de un año para todos los imputados.
La magistrada argumentó que subsisten los riesgos procesales, en especial el peligro de fuga, y que la causa presenta una “suma gravedad y complejidad”, lo que justifica la extensión de la medida cautelar. El fallo también resaltó la vigencia del estado de inocencia y la necesidad de asegurar los fines del proceso penal.
El juicio por jurados aún no tiene fecha definida, pero con el reinicio de las audiencias preliminares se espera que en las próximas semanas quede establecido el calendario para el debate oral y público.