En los estudios de CIUDAD TV, la subsecretaria de Género y Diversidad del Gobierno, Sonia Valenzuela, habló sobre la gestión en temas de violencia de género en la provincia, el aumento de las denuncias y el trabajo que llevan adelante en el caso Cecilia Strzyzowski y el juicio por jurados.
“Me siento muy orgullosa del trabajo que hacemos en equipo porque de otra forma no se podría hacer. Es un equipo chiquito, íntimo, chicos jóvenes que están trabajando a sol y a sombra y para ellos es el reconocimiento”, destacó la funcionaria y también el trabajo articulado que llevan adelante con organismos como el IPRODICH.
Aseguró que el trabajo territorial es crucial para llegar con soluciones a las mujeres que sufren violencia o necesitan oportunidades que le permitan “tener una economía estable, capacitarlas para un oficio, que puedan tener algún trabajo que les reditúe dinero” y además les permita salir del círculo de violencia.
Aumento de las denuncias
Valenzuela reconoció que hay un aumento de las denuncias sobre hechos de violencia, lo que para la funcionaria “significa que la gente ha tomado más conciencia”. “Lo pueden exteriorizar, se siente con la herramienta suficiente que es lo que tratamos de darle con cursos y charlas recorriendo toda la provincia, contando qué herramientas tiene el Estado para prevenir esto”. “La prevención es lo más importante”, subrayó.
“Hay más denuncias, aunque sigamos teniendo un alto índice de femicidios en la provincia, en comparación con el 2021, 2022 y 2023 han bajado”, sostuvo.
Hizo hincapié en que la violencia no solo afecta a la víctima, sino también a los hijos y madres, quienes terminan afrontando la crianza y contención de los nietos. “No es solamente la mujer que muere y el hombre que va preso o que se suicida, son los hijos, las madres de esas mujeres”, graficó.
Aseguró el acompañamiento del Estado provincial a las familias que sufrieron femicidios, brindando contención y herramientas, como la asistencia psicológica.
Las denuncias se pueden realizar en la comisaría jurisdiccional, la comisaría de género y familia, o a través de la fiscalía.
Recalcó que existen albergues distribuidos en diferentes localidades (Fontana, Resistencia, San Martín, Castelli, Colonias Unidas) para alojar a las víctimas hasta que tengan una solución o puedan regresar a sus lugares de origen.
Se trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad, que creó comisarías de mujer o de familia de género en las cabezas de las circunscripciones. Se instruye a los policías de comisarías comunes en perspectiva de género.
La Línea 137 es gratuita y cubre toda la provincia, activando los mecanismos de asistencia ante cualquier eventualidad de violencia.
Caso Cecilia Strzyzowski
Por último, se refirió a la querella que ejerce la Subsecretaría en el caso que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Mencionó la particularidad de este caso, ya que es uno de los pocos donde el cuerpo de la víctima no apareció (junto con el de María Luz), lo que genera “un dolor incalculable para los padres”.
Las audiencias testimoniales del juicio por jurados terminan este miércoles, mientras que este jueves 13 de noviembre de 2025 se realizarán los alegatos finales de todas las partes. Se espera la deliberación del jurado el próximo viernes.
“Estoy convencida que está más que demostrada la culpabilidad de todos los imputados, ya que las pruebas mostradas fueron contundentes”, dijo Valenzuela y los testimonios no lograron contradecir la teoría de la querella y fiscalía. El veredicto del jurado (culpable o inocente) debe ser por unanimidad.
La calificación penal es particular para cada imputado: César Sena tiene la calificación más grave (femicidio agravado); Emerenciano Sena y Marcela Acuña tienen la calificación de partícipes primarios (les cabría la pena de cadena perpetua). Y os demás están imputados como encubridores con una pena menor.
Informó la funcionaria que la cuantía de la pena la pondrá la juez técnica, la Dra. Dolly Fernández, en la semana siguiente a la sentencia.




