Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Iván Noble llega al NEA con “Canciones traspapeladas”

    29 julio 2026

    Zdero respaldó el crecimiento de la empresa chaqueña “Hecho en Casa”, reconocida por su línea de productos veganos

    29 julio 2026

    Murieron los siete tripulantes del helicóptero que viajaba a combatir incendios en La Rioja y cayó en San Juan

    29 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, julio 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Bienal 2026: Iprodich dejó un legado de inclusión con el primer espacio de calma y experiencias accesibles

      29 julio 2026

      NBCH: está habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

      29 julio 2026

      Zdero participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto radiológico de Resistencia

      29 julio 2026

      La demanda cae hasta 10%: los chaqueños cargan más veces, pero compran menos combustible

      29 julio 2026

      Resistencia destacó el operativo de la Bienal: “Estamos preparados para recibir eventos de esta magnitud”

      28 julio 2026
    • INTERIOR

      Se intoxicó con gases tóxicos mientras realizaba reparaciones en un aljibe: murió en el hospital

      29 julio 2026

      Comenzó el VIII Encuentro de Escultores “Plaza Inspira” 2026 en Pcia. de la Plaza

      28 julio 2026

      Destacan la disminución de atenciones veterinarias a los caballos que peregrinaron en la Cabalgata de la Fe

      28 julio 2026

      Tras la exitosa Bienal de Resistencia, Presidencia de La Plaza reúne a escultores que convertirán madera en arte

      28 julio 2026

      Trabajos finales en la mega obra eléctrica Bastiani-Vilelas para garantizar más energía

      28 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Cayeron las exportaciones de arroz, cítricos dulces y yerba, y creció la foresto-industria

      29 julio 2026

      El Poder Judicial de Corrientes depuró y registró en forma digital más de 37 mil expedientes

      29 julio 2026

      Todo listo para la llegada de triciclos sustentantes a la ciudad de Corrientes

      28 julio 2026

      Reconquista recibe al Rally Argentino con horarios y recorridos confirmados

      28 julio 2026

      Desde el 1 de agosto se eliminan en Misiones retenciones sobre transferencias y billeteras virtuales

      27 julio 2026
    • NACIONALES

      Kicillof no viaja a la cumbre peronista en La Rioja y prioriza construir un armado nacional

      29 julio 2026

      Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

      29 julio 2026

      Investigadores del CONICET encaran una nueva protesta bajo una posible ola de despidos

      29 julio 2026

      La imagen del Gobierno sigue en caída: encuestas confirman baja de más de 5 puntos en julio por la economía

      29 julio 2026

      Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con Keiko Fujimori en Lima

      28 julio 2026
    • POLICIALES

      Una joven fue detenida por el violento ataque con arma blanca

      29 julio 2026

      El ministro Matkovich valoró el trabajo de la Policía del Chaco en los eventos masivos

      29 julio 2026

      Una mujer denunció a su expareja por amenazas: identificaron al agresor y lo detuvieron

      29 julio 2026

      Contrataron a un colectivo para que los lleve a la Cabalgata de la Fe, pero nunca apareció

      29 julio 2026

      Fue al comercio de su padre a exigir dinero, tenía una prohibición de acercamiento y terminó detenido

      29 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Casación revocó las salidas transitorias de un condenado por el secuestro extorsivo de Cristian Schaerer
    22 noviembre 2024 JUDICIALES

    Casación revocó las salidas transitorias de un condenado por el secuestro extorsivo de Cristian Schaerer

    El máximo tribunal penal del país hizo hincapié en “la gravedad de los hechos” para tomar la decisión. El joven desapareció en 2003 cuando tenía 21 años.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Casación revocó las salidas transitorias de un condenado por el secuestro extorsivo de Cristian Schaerer
    Cristian Schaerer
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En un fallo dictado por mayoría, la Cámara Federal de Casación revocó este jueves el beneficio de salidas transitorias concedido a uno de los condenados a prisión por el secuestro extorsivo del joven Cristian Eduardo Schaerer, desaparecido en la provincia de Corrientes desde 2003. El máximo tribunal penal del país tuvo en cuenta para decidir “la gravedad de los hechos” y el desconocimiento del paradero de la víctima.

    La sentencia de la Sala III anuló una decisión adoptada en agosto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes (TOCF), que había autorizado la incorporación del abogado Ángel Pedro Barbieri al régimen de salidas transitorias, en el marco de la Ley 24.660. Barbieri había sido condenado a 25 años de cárcel como partícipe necesario del delito de secuestro extorsivo agravado en perjuicio de Schaerer, ocurrido el 21 de septiembre de 2003 cuando el joven, que en aquel momento tenía 21 años, llegaba a su casa del barrio Las Tejas, en la capital correntina.

    Según las actuaciones, luego de la captura hubo un pago de rescate en manos de la familia, donde la organización criminal que perpetró el ilícito recibió un monto de 277.300 dólares. Sin embargo, la víctima no fue liberada y nunca más se supo nada de él desde entonces. Como consecuencia, el Gobierno nacional estableció una recompensa para todo aquel que aporte datos útiles que sirvan para encontrarlo.

    Pubicidad

    La mayoría que revocó el beneficio carcelario estuvo compuesta por los camaristas Gustavo Hornos y Carlos Mahiques, quienes consideraron que el TOCF correntino “no tuvo en cuenta la gravedad de los hechos por los que Barbieri fue condenado, los que, al no haberse dado nunca con el paradero de la víctima, el delito resulta ser continuo y permanente, y demuestra la necesidad de que el penado continúe su tratamiento intramuros, en miras a una adecuada reinserción a la sociedad, máxime teniendo en cuenta la circunstancia de que su pena vencerá el 9 de diciembre de 2028”.

    En relación al secuestro, se realizaron dos juicios orales que culminaron con condenas para varios implicados. En 2006 y 2007, el tribunal de Corrientes impuso penas de 25 años de cárcel para Barbieri y Néstor Horacio Barczuk, mientras que Judith Alvarenga recibió una sentencia de 8 años de cárcel. Dos años después, Raúl “Caniche” Salgán fue condenado a 25 años de prisión, al igual que Cristian Carro Córdoba. En tanto, Gonzalo Adrián Acosta recibió 16 años, y Claudio Cornelli Belén 12.

    En 2013, la Cámara Federal de Casación Penal estableció 17 años de prisión a los hijos de Salgán, Sergio Gustavo y Oscar Antonio, y 11 años para María Esther Sudo y su hijo Jorge Gabriel Sudo.

    Por otra parte, la concesión de las salidas transitorias para Barbieri estuvo fundamentada principalmente en los dictámenes favorables al preso emitidos por el Servicio Técnico Criminológico y el Consejo Correccional de la Unidad N°17 del Servicio Penitenciario Federal, donde se encuentra alojado. La jueza a cargo de la ejecución de la pena también consideró la mitad de la condena estaba cumplida y ponderó la “inexistencia de antecedentes penales de carácter impeditivo”.

    A su vez, señaló que la progresión del condenado durante su estadía en la cárcel “permite afirmar que la respuesta al tratamiento penitenciario ha sido favorable, repercutiendo positivamente en la finalidad de su pena privativa de la libertad, cual es adquirir en el marco de un régimen de ejecución de carácter progresivo, la capacidad de comprender y respetar la ley, en procura de su adecuada reinserción social”.

    Con todo, la Cámara Federal señaló que esa sentencia resultaba “arbitraria” y que no podía ser reputada como un “acto jurisdiccional válido”. En esa línea, resolvió hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por la fiscalía general y la querella que representa a la madre de la víctima. El juez Juan Carlos Gemignani, en tanto, consideró que dichos planteos debían declararse “inadmisibles” por no configurar “agravios fundados en la doctrina de la arbitrariedad”.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Justicia boliviana ordenó la captura de Evo Morales por los bloqueos que paralizaron al país

    29 julio 2026
    JUDICIALES

    Caso Loan: declararon cuatro testigos y un policía detalló cómo fue el hallazgo del botín

    28 julio 2026
    JUDICIALES

    Rechazan habilitar la feria judicial para tratar el amparo contra los despidos en el INTI

    28 julio 2026


    Últimas Noticias

    Iván Noble llega al NEA con “Canciones traspapeladas”

    29 julio 20263 Views

    Zdero respaldó el crecimiento de la empresa chaqueña “Hecho en Casa”, reconocida por su línea de productos veganos

    29 julio 202621 Views

    Murieron los siete tripulantes del helicóptero que viajaba a combatir incendios en La Rioja y cayó en San Juan

    29 julio 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Iván Noble llega al NEA con “Canciones traspapeladas”

    29 julio 2026

    Zdero respaldó el crecimiento de la empresa chaqueña “Hecho en Casa”, reconocida por su línea de productos veganos

    29 julio 2026

    Murieron los siete tripulantes del helicóptero que viajaba a combatir incendios en La Rioja y cayó en San Juan

    29 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.