En julio de 2022, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a ocho represores chaqueños por una serie de delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa conocida como “Conscriptos”, porque dos de las víctimas fueron jóvenes que, por aquel entonces, realizaban el Servicio Militar en el Regimiento de La Liguria. Las condenas iban de los 18 a los 9 años de prisión, en tanto un excomisario de la Policía del Chaco fue absuelto.
Ahora, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación resolvió rechazar los recursos de casación y confirmar las condenas a 14 años para Gabino Manader, a 12 años para Luis Patetta y a 10 años para Miguel Vitorello.
La sentencia, dictada el 26 de octubre pasado, lleva las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani, Daniel Petrone y Mariano Borinsky, que rechazó las apelaciones de las defensas y desestimó también la apelación de la fiscalía contra la absolución de uno de los imputados.
El caso
Las víctimas que testificaron durante el juicio oral fueron los exconscriptos y militantes de la JP (Juventud Peronista) Regional IV, Ramón Luque y Ricardo Uferer, quiénes fueron secuestrados y alojados en el centro clandestino de la exBrigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, en junio de 1976. Allí fueron torturados con distintos procedimientos y, luego de tres meses, fueron trasladados a la Alcaidía de Resistencia, donde también recibieron golpizas y torturas. Posteriormente, fueron trasladados a la provincia de Córdoba donde fueron sometidos a un Consejo de Guerra para luego volver a la Alcaidía. Fueron liberados recién en octubre de 1982.
Las detenciones de ambos obedecieron a órdenes emanadas de la jefatura del Área 233 comandada por el Tte. Cnel. Alcides Larrateguy, que operacionalmente controlaba a la policía provincial, fuerza de seguridad que actuaba conjuntamente con el Ejército y aportaba, al plan criminal estatal, los CCD bajo su órbita.