Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Carta abierta de CFK: El costo democrático de la politización de la justicia

    29 julio 2026

    Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

    29 julio 2026

    Investigadores del CONICET encaran una nueva protesta bajo una posible ola de despidos

    29 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, julio 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Segundo semestre en la construcción : “Los indicadores no muestran una imagen positiva”

      28 julio 2026

      ECOM Chaco consolidó la innovación tecnológica con un megaoperativo que incluyó un espectáculo de 200 drones al cierre de la Bienal 2026

      28 julio 2026

      Avanza en Barranqueras la limpieza del riacho Arazá para prevenir el impacto de El Niño

      28 julio 2026

      Taxistas chaqueños denuncian “tarifas predatorias” de las aplicaciones y reclaman igualdad de condiciones

      28 julio 2026

      Sameep renueva la red de agua en Resistencia para mejorar el servicio a los vecinos

      28 julio 2026
    • INTERIOR

      Destacan la disminución de atenciones veterinarias a los caballos que peregrinaron en la Cabalgata de la Fe

      28 julio 2026

      Tras la exitosa Bienal de Resistencia, Presidencia de La Plaza reúne a escultores que convertirán madera en arte

      28 julio 2026

      Trabajos finales en la mega obra eléctrica Bastiani-Vilelas para garantizar más energía

      28 julio 2026

      Con el tradicional corte de cintas quedó inaugurada la Bienal del Impenetrable 2026

      28 julio 2026

      La 29ª edición de la Cabalgata de la Fe reunió más de 130 mil personas y cerca de 10 mil jinetes

      28 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Todo listo para la llegada de triciclos sustentantes a la ciudad de Corrientes

      28 julio 2026

      Reconquista recibe al Rally Argentino con horarios y recorridos confirmados

      28 julio 2026

      Desde el 1 de agosto se eliminan en Misiones retenciones sobre transferencias y billeteras virtuales

      27 julio 2026

      Otra cara del boom agroexportador: 7 de cada 10 ramas de la industria santafesina siguen en caída

      27 julio 2026

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 julio 2026
    • NACIONALES

      El riesgo país alcanza los 450 puntos y toca su mayor nivel en siete semanas

      28 julio 2026

      Acuerdo entre Milei y Trump: qué autos fabricados en EEUU podrían desembarcar sin arancel

      28 julio 2026

      Milei anunciará la reforma del BCRA por cadena nacional y el proyecto llegará al Congreso el martes próximo

      28 julio 2026

      La actividad industrial cayó 1,8% en junio y cerró un primer semestre en rojo, según la UIA

      28 julio 2026

      Especialistas marítimos y empresarios del sector alertan por riesgos geopolíticos en la apertura del cabotaje

      28 julio 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un sujeto acusado de balear en el pie a un joven

      28 julio 2026

      Desbaratan una banda que “reclutaba” personas para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

      28 julio 2026

      Desbarataron una organización que “reclutaba” personas para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

      28 julio 2026

      Recuperaron más de cinco mil dólares robados y esclarecieron dos hechos

      28 julio 2026

      Efectivos hallaron motopartes abandonadas en un terreno baldío

      28 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Carta abierta de CFK: El costo democrático de la politización de la justicia
    29 julio 2026 DESTACADOS

    Carta abierta de CFK: El costo democrático de la politización de la justicia

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Carta abierta de CFK: El costo democrático de la politización de la justicia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La expresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, difundió este miércoles una carta abierta en la que confirma que recurrirá ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que se exprese sobre el proceso judicial que derivó en su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

    Compartimos la carta abierta de Cristina Fernández de Kirchner:

    El costo democrático de la politización de la justicia

    Pubicidad

    Hoy me dirijo a cada argentina y a cada argentino con la serenidad de quien sabe que la verdad tiene una fuerza que ninguna operación política, ninguna campaña de difamación y ninguna sentencia injusta podrán derrotar para siempre.

    He dedicado mi vida al servicio de la Argentina. Lo hice con la convicción de que la política es la herramienta más noble para transformar la realidad, para ampliar derechos y para construir un país más justo, más libre y más solidario.

    Por eso, el ataque del que hoy soy víctima no tiene como destinataria únicamente a una persona. Tiene como destinatario a un proyecto político y, por encima de todo, a la voluntad soberana del pueblo argentino.

    Lo que he padecido y padezco no puede comprenderse únicamente como una sucesión de decisiones judiciales equivocadas. Estamos frente a graves violaciones de derechos humanos, nacidas de un machismo estructural que todavía subsiste en sectores del sistema judicial argentino.

    Durante años se ha pretendido juzgarme no solo por mis actos, sino fundamentalmente por mi condición de mujer, por haber ejercido el liderazgo político con firmeza y por no haber aceptado jamás los privilegios de quienes siempre creyeron que el poder les pertenecía exclusivamente a ellos.

    Ser la única mujer electa y reelecta Presidenta de la República Argentina y, al mismo tiempo, con los desastres que se han hecho a lo largo de la historia en nuestro país… ¿ser la única ex presidente condenada por la Corte Suprema? ¿En serio alguien puede pensar que eso es una casualidad?

    Cuando una mujer es perseguida con un nivel de violencia, de estigmatización y de arbitrariedad que excede cualquier límite razonable, llegando al extremo de funcionar como un incentivo para que atenten contra mi propia vida (como sucedió el 1 de septiembre del año 2022), no estamos simplemente frente a una injusticia individual. Estamos frente a una manifestación del profundo machismo que aún sobrevive en instituciones que deberían garantizar igualdad, imparcialidad y respeto por la dignidad humana.

    Sin embargo, y como siempre, quiero ser clara: todas y cada una de las arbitrariedades cometidas contra mí tienen un solo objetivo: proscribirme de la vida política. La proscripción perpetua es, en realidad, la pena principal. La privación de la libertad por seis años es sólo la accesoria. Quieren impedir que una parte del pueblo argentino pueda volver a elegir libremente el proyecto que representa sus esperanzas.

    La proscripción de un dirigente político nunca termina afectando solamente a ese dirigente. En realidad, constituye una violación de los derechos políticos de cada argentino y de cada argentina. Por eso cuando se manipulan los tribunales para excluir adversarios políticos, se le arrebata al pueblo el derecho de decidir su propio destino.

    Y debo decir también que todo esto no es un fenómeno exclusivamente argentino.

    Lamentablemente, en todos los continentes asistimos a la utilización creciente del sistema de justicia como un instrumento para neutralizar dirigentes políticos que cuentan con respaldo popular. Cambian los países, cambian los nombres, cambian las circunstancias, pero el método es el mismo: convertir al Derecho y al Sistema de Justicia en un arma política para eliminar adversarios que no pudieron ser derrotados por el voto.

    Ese fenómeno representa una de las mayores amenazas que enfrentan hoy las democracias constitucionales. Porque una democracia deja de ser plenamente democrática, cuando los jueces sustituyen la voluntad popular y cuando los procesos judiciales dejan de buscar la verdad para convertirse en instrumentos de persecución y proscripción política.

    Frente a esa realidad, no responderé con odio. No responderé con violencia. Responderé con más Derecho, con más democracia y con más verdad.

    Por el profundo sentido cívico y el respeto institucional que han guiado mi vida y mis acciones… y por la indignación que me producen las ilegalidades de las que soy víctima, anuncio hoy que he presentado una comunicación individual ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Lo hago con la convicción de que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos constituye una conquista de la humanidad precisamente para momentos como este: cuando los mecanismos internos de un país dejan de proteger a las personas frente a los abusos del poder.

    En 2022, luego de sufrir el atentado, un grupo de reconocidos juristas Internacionales, integrado por Raúl Zaffaroni (Argentina), Patricio Pazmiño Freire (Ecuador), Baltazar Garzón Real (España), Juárez Tavares (Brasil), Francesco Shiaffo, Sergio Moccia y Antonio Cavaliere (Italia), formularon una primera denuncia frente a la feroz persecución de la que estaba siendo víctima, y detallando las irregularidades y múltiples violaciones a mis derechos fundamentales. Luego vino la condena y proscripción en la causa “Vialidad”.

    Y para llevar adelante esta nueva etapa de mi defensa, he decidido convocar a dos abogados extranjeros de reconocido prestigio internacional, con una trayectoria independiente y ampliamente respetada en la protección de los derechos humanos: el español Javier Borrego y el brasileño Rafael Valim. Su experiencia, su autoridad académica y su compromiso con el Estado de Derecho contribuirán a que esta causa concreta sea examinada con el rigor jurídico que merece.

    Ante ese Comité, todos los jueces argentinos que participaron en mi juzgamiento serán sometidos al escrutinio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Allí deberán responder no ante un gobierno ni ante un partido político, sino ante los principios universales de independencia judicial, debido proceso, igualdad ante la ley y protección efectiva de los derechos fundamentales.

    Compatriotas:

    Jamás me doblegaré ante quienes creen que pueden vencer mediante la persecución y el miedo. Nunca podrán quebrar mis convicciones ni mi compromiso con la Argentina.

    Lucharé hasta el último día por el reconocimiento de mi inocencia.

    Lucharé porque sé que la verdad termina siempre abriéndose camino.

    Lucharé porque creo profundamente en la justicia cuando actúa con independencia y con respeto al Derecho.

    Y lucharé, sobre todo, por ustedes, por el pueblo argentino, que merece vivir en una República donde nadie sea perseguido por sus ideas políticas, donde ninguna mujer sea discriminada por ejercer el liderazgo y donde los derechos humanos sean una realidad para todos y no un privilegio para algunos.

    Quiero terminar dirigiéndome directamente a quienes hoy sienten angustia, incertidumbre o tristeza.

    No bajen los brazos.

    No permitan que les roben la esperanza.

    La historia de nuestro pueblo demuestra que ninguna injusticia ha sido eterna y que ninguna proscripción ha logrado apagar definitivamente la voluntad popular.

    Tengo una fe inmensa en la conciencia democrática del pueblo argentino.

    Y por eso les digo, con la misma convicción con la que siempre enfrenté las horas más difíciles de nuestra historia y las de mi propia vida: muy pronto volveremos a encontrarnos. Volveremos a caminar juntos.

    Volveremos a construir una Argentina donde la solidaridad vuelva a ser un valor, donde la equidad vuelva a orientar el destino de la Nación y donde la dignidad del pueblo esté siempre por encima de cualquier privilegio.

    Porque los pueblos pueden ser perseguidos. Pueden ser difamados. Pueden ser atacados.

    Pero jamás podrán ser derrotados cuando permanezcan unidos en defensa de la democracia, de la memoria, de la justicia y de la verdad.

    Muchas gracias.

    Y que Dios y la Virgen protejan siempre al Pueblo argentino.

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Becas de Movilidad del ICCTI: “Nos genera una gran expectativa porque las experiencias que se transitaron fueron muy satisfactorias”

    29 julio 2026
    DESTACADOS

    Crece la convocatoria contra la reforma de la Ley de Tierras que impulsa Milei

    29 julio 2026
    DESTACADOS

    La demanda cae hasta 10%: los chaqueños cargan más veces, pero compran menos combustible

    29 julio 2026


    Últimas Noticias

    Carta abierta de CFK: El costo democrático de la politización de la justicia

    29 julio 20260 Views

    Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

    29 julio 202616 Views

    Investigadores del CONICET encaran una nueva protesta bajo una posible ola de despidos

    29 julio 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Carta abierta de CFK: El costo democrático de la politización de la justicia

    29 julio 2026

    Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

    29 julio 2026

    Investigadores del CONICET encaran una nueva protesta bajo una posible ola de despidos

    29 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.