Alejandro Alloatti, subsecretario de Fiscalización Urbana de Resistencia, respondió algunas consultas al respecto de las habilitaciones comerciales vinculadas al manejo de alimentos y puntualmente sobre el carnet online.
Comentó que hace unas pocas semanas lanzaron la capacitación virtual con un formulario de inscripción a través de la página web, compuesto por seis módulos que están subidos en la web para poder analizarlos y estudiarlos en sus ámbitos. “Dentro de ese mismo formulario de contacto pueden dejarnos sus datos para que nos contactemos y hacer el examen presencial que los tomamos todos los días, mañana y tarde, o sea que hay amplia oferta horaria y de días para que la gente pueda acercarse a rendir”, informó.
“Todos los días nos llegan pedidos de gente que quiere rendir, que ya hizo el curso y quiere rendir el examen para acceder al carnet de manipulador.
“El carnet de manipulador de alimentos hoy es una salida laboral. Muchos locales comerciales lo piden dentro de los requisitos a sus postulantes. Pero además es una política de prevención por parte del municipio. Con el carnet aseguramos que las personas tengan un conocimiento para manejar los alimentos de manera responsable que termina poniendo el vecino de Resistencia en su mesa”, destacó.
“Es una política de prevención y es obligatorio”, aseguró el funcionario.
“Estamos muy contentos con la recepción que tuvo y la cantidad de turnos solicitados en nuestras oficinas para acercarse a rendir.
Controles y prevención
En todos los aspectos, señaló que los controles del municipio en esta área “son más educativas, con plazos a la gente porque esperamos que puedan llegar a tener estándares de calidad en sus negocios, no es nuestra función ponerle trabas”.
En relación a ruidos molestos, actúan igual. “Si podemos ir antes a hacer una regulación del sonido es óptimo. Logramos a través del diálogo y la prevención abordar todos os temas antes que se conviertan en un problema”. Esto, antes de las denuncias y las clausuras que en este momento están centradas en los quinchos no habilitados.
En relación a la pirotecnia, recordó que no está permitido ni el uso ni la vente de dispositivos con efectos auditivos como petardos o bombas de estruendo. Los de efectos visuales se encuentran permitidos pero solo dentro de los locales comerciales habilitados para el uso y la manipulación de este tipo de productos de riesgo. No se puede comercializar pirotecnia a menores de 14 años.




