En primer lugar, el diputado Salom habló de la puesta en marcha del programa “Somos Educación”, cuyo lanzamiento acompañó en Tres Isletas, y expresó: “Estamos llevando adelante la palabra del Gobernador: fortalecer las alas para desplegarlas y emprender el vuelo de la libertad. Eso es un poco lo que estamos haciendo en educación”.
El legislador también había participado este lunes del acto por el aniversario de la escuela 169 “Rómulo Zabala”, “25 años y una raíz muy profunda dentro del ámbito resistenciano y estuvimos en varios establecimientos educativos, en Tres Isletas, no solo en el conurbano sino también en la zona rural”. “Creemos que estar en terreno y estimular, acompañar a quienes educan a nuestros niños es fundamental. Estamos dando respuestas a uno de los pilares básicos, que durante muchos años eran mensajes del gobierno que muchas veces no llegaba a concretarse. Hoy, el compromiso, es ir concretando paso a paso cada uno de los compromisos que hizo el Gobernador y ahora la ministra Sofía (Naidenoff), remarcó.
Destacó en materia educativa el fortalecimiento de la estructura, el respaldo ala formación continua y la cuestión salarial con la cláusula gatillo, “elementos fundamentales que articulados fortalecen a nuestra educación; es un área muy sensible para cualquiera de nosotros. Es una apuesta muy fuerte, no obtendremos resultados inmediatos, pero nuestra sociedad sí la va a percibir en poco tiempo”. “Formar ciudadanos es una de las tareas más nobles”, afirmó.
“Espero que sea un programa que de resultados pronto y que además sea imitado por otras áreas como el de Desarrollo Humano, el de Salud porque tiene que ver con meterse en el alma misma de nuestra provincia”, bregó el legislador.
Balance y proyecciones
El diputado Salom también habló de la reunión mantenida este fin de semana para articular un trabajo conjunto entre todos los Ministerios y áreas gubernamentales. “El Gobernador, cada dos meses, hace reuniones con todos los niveles de distintos circuitos para entendernos, y este sábado tuvimos una reunión muy interesante, sobre todo porque hacemos un diagnóstico de dónde estamos parados”.
“El Gobernador fue muy claro, además del mensaje de la territorialidad de cada uno de los funcionarios, de la articulación y las respuestas en una orden de prioridad”, destacó. Dijo que la reunión, además fue acompañada “por gente expertise en comunicación de lo que uno está haciendo como gestión, que la sociedad sepa para que además aparezca la crítica constructiva”.
“El primer estadio de estos ocho meses fue ordenar mucho del desorden que recibimos. Por ahí la sociedad se queja de la crítica a lo anterior, pero hay que decirlo porque hay que saber de dónde partimos para saber a dónde apuntamos. Pensamos que nos iba a llevar más de un año el ordenamiento de las distintas áreas del Gobierno, sin embargo, con mucho esfuerzo e intensidad plena hoy podemos decir que hay un orden no solo adentro del Gobierno sino para los ciudadanos”, dijo y remarcó: “Hoy no tenemos cortes, piquetes y también tenemos la tranquilidad de que nuestra docencia tiene una cláusula gatillo. Pretendemos mucho más para ellos, pero ya dimos una respuesta en el salario de los trabajadores; pusimos un orden en cuanto ala escuela de Policía; en la Salud estamos haciendo diligentes esfuerzos para ordenar 16 años de éxodo de profesionales de la salud”.
“Los recursos económicos, a pesar de que son exiguos y que se retacea bastante desde la Nación, hacen que hoy tengamos insumos, medicamentos, siguen faltando pero estamos respondiendo paso a paso. Y, por supuesto, apuntalando también a nuestros productores primarios que son nuestro único medio de crecimiento y desarrollo”, recalcó. Para lo que se viene, aseguró que la idea es “fortalecer y acentuar lo que ya se está haciendo y tratar de llegar mucho más con un programa muy fuerte de Desarrollo Humano. Entiendo que el programa Ñachek, con la transparencia, la honestidad y la optimización de lo que tenemos, tiene que llegar a la gente que más necesita. Los valores son vergonzantes de la pobreza que sufrimos como provincia, son verdaderamente dramáticos. Así que uno de los brazos que tenemos que fortalecer es justamente llegar a quienes más están necesitando”, manifestó.