Solans fue quien dio a conocer el encuentro que tuvieron en La Habana, en 1962, El Che Guevara y el poeta y músico, Ramón Ayala, “El Mensú”. Ayala fue la voz de los hacheros, de los mensúes y de los tareferos.
“Ahí van a encontrar las estrofas del mensú de Ramón Ayala, ahí van a encontrar vestigios del pensamiento guaranítico de la tierra sin mal, y sobre todo, y una cosa muy importante. Toda su preocupación en la vida fue el hombre nuevo, el nuevo amanecer, el cambiar uno personalmente para que cambie la sociedad”, señaló Solans.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó el acto de inauguración de las obras de puesta en valor. El evento incluyó la plantación de árboles nativos, un corte de cinta, una recorrida por un sendero hasta la casa y el flamante mirador. Durante el acto, se entregó la Declaración de Interés de la Cámara de Representantes del sitio.
En representación del Gobierno de Misiones, el ministro de Cultura, José Martin Schuap, agradeció a los actores públicos y privados involucrados en la puesta en marcha de la iniciativa.
El acto contó además con la presencia del ministro de Ecología, Martín Recamán, el secretario de Turismo e Innovación, Cultura y Deportes de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, entre otros funcionarios legislativos, otras autoridades provinciales y locales, artistas e invitados destacados.
Un espacio cultural e histórico
La Casa Museo de Ernesto Guevara es un espacio cultural e histórico que conserva parte de la infancia de esta figura de renombre mundial. Ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, un área protegida de 18 hectáreas, ofrece a los visitantes la oportunidad de recorrer tres senderos, visitar el museo en el predio y conocer los primeros años de la vida de Ernesto Guevara.
En el lugar se pueden apreciar los restos de la casa de los Guevara, un ingenioso sistema de provisión de agua y un mirador con vistas al río Paraná, la isla Caraguatay y la costa del Paraguay, así como una diversidad de fauna y flora característica de la región.
Justamente allí, Ernesto Guevara Lynch y su esposa Celia De la Serna, los padres del Che se asentaron en Misiones en 1927, procedentes de San Isidro, Buenos Aires tentados por las potencialidades productivas de la región. En 1997, año en que descubrieron los restos del Che en Bolivia, las tierras de los Guevara fueron expropiadas (una porción) mediante una ley de la Legislatura provincial con el objetivo de convertirla en reserva.