Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

    2 julio 2026

    General Pinedo y la UNNE avanzan en un convenio sobre la Diplomatura en Periodismo Cultural

    2 julio 2026

    Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

    2 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, julio 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Tren de Mayo continúa atendiendo en Barranqueras con servicios médicos, trámites y entrega gratuita de anteojos

      2 julio 2026

      Para aprovechar: el NBCH aplica rendimiento extra a la cuenta remunerada durante esta semana

      2 julio 2026

      Reordenamiento macroeconómico y fiscal: ”Se podrían generar herramientas y dinamizar el consumo” 

      2 julio 2026

      Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

      1 julio 2026

      ‘Perrando en Movimiento’ suma una peña solidaria para apoyar al Hospital

      1 julio 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones en Castelli: más oficios, más oportunidades, más futuro

      2 julio 2026

      Zdero constató el avance de obras de ripio e iluminación en Ingeniero Barbet

      2 julio 2026

      Ante un eventual triunfo de Argentina, el viernes solamente se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

      1 julio 2026

      Operativo Interfluvio: ya distribuyeron más de la mitad de los módulos alimentarios y advierten sobre maniobras con falsos relevamientos

      1 julio 2026

      Conforman la Mesa Provincial Porcina y le asignan un ”rol estratégico para el sector”

      1 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026

      Alertas porque crece el río Uruguay en las costas de Corrientes

      1 julio 2026

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 junio 2026

      Profundizarán pedidos para instalar estructuras que eviten suicidios en el puente Chaco-Corrientes

      30 junio 2026
    • NACIONALES

      Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

      2 julio 2026

      Vencimientos de Títulos Públicos provinciales crecieron 58,3% interanual, pero las emisiones bajaron

      2 julio 2026

      Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

      2 julio 2026

      Jornada de protesta federal: “El CONICET está viviendo uno de sus peores momentos”

      2 julio 2026

      Milei anunció a legisladores de La Libertad Avanza una propuesta para modificar la Carta Orgánica del BCRA

      1 julio 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 julio 2026

      Detuvieron a dos mujeres acusadas de atacar y amenazar de muerte a una joven

      2 julio 2026

      Localizaron sano y salvo a un joven de 19 años tras varias horas de búsqueda

      1 julio 2026

      Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

      30 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Carlos Fara: “Los Gobernadores no saben a qué jugar con el gobierno de Milei”
    11 julio 2025 NACIONALES

    Carlos Fara: “Los Gobernadores no saben a qué jugar con el gobierno de Milei”

    El analista y consultor político porteño analizó en Momarandú.com el panorama nacional tras el primer año y medio de gobierno de Javier Milei. Indicando que el Ejecutivo nacional, ''plantea acuerdos desde una lógica de imposición'', sosteniendo que en el tiempo transcurrido, muchos mandatarios “firmaron acuerdos solo para darle el gusto al Presidente”. Además, subrayó que existe un fenómeno preocupante: la creciente desconexión entre la ciudadanía y las principales fuerzas políticas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Carlos Fara: “Los Gobernadores no saben a qué jugar con el gobierno de Milei”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En relación con el Consejo de Mayo, impulsado en 2024 por el Ejecutivo Nacional como un intento de acuerdo con los gobernadores, Fara sostuvo que “no pasó nada, lo cual era esperable”. Según su visión, estas iniciativas “suenan rimbombantes” pero carecen de continuidad. “El presidente lanzó estos acuerdos después de la caída de la ley ómnibus, como un arrebato. Luego no podía ir para atrás, y se firmaron papeles sin intención real de avanzar”.

    Fara explicó que la llamada “Ley Bases”, aprobada posteriormente, implicó una negociación importante y un giro pragmático del oficialismo. No obstante, indicó que el gobierno plantea acuerdos desde una lógica de imposición: “Él marca una agenda y acordar sería: acompáñenme”, advirtió. En ese sentido, subrayó que “la ley Bases fue una ley ómnibus más chica, que se tuvo que negociar y flexibilizar mucho. Eso fue un aprendizaje pragmático”.

    El consultor también se refirió a los compromisos asumidos en el Consejo de Mayo: “Comprometerse a tener equilibrio fiscal es como decir ‘chocolate por la noticia’”. Para Fara, en política los acuerdos solo se sostienen si hay conveniencia mutua. “El día que yo te siento débil, no te firmo ningún papel más”, afirmó.

    Pubicidad

    Relaciones con los gobernadores y los escenarios provinciales

    En cuanto a las alianzas territoriales, Fara aseguró que Milei rápidamente identificó el “talón de Aquiles” de los gobernadores: la dependencia económica. “Sistemáticamente dejó trascender que ‘los tengo agarrados de los testículos’”, señaló, haciendo referencia a una frase atribuida al presidente. Afirmó también que muchos acuerdos se firmaron solo “para darle el gusto”, sin convicción política.

    Respecto a los armados electorales, Fara advirtió que la Libertad Avanza carece de estructura territorial propia. “No es que llegó solo. En muchas provincias se apoyó en estructuras prestadas, incluso del kirchnerismo”, comentó. Agregó que esto se replica en todo el país, donde existen internas y fragmentaciones visibles en la fuerza oficialista.

    En el análisis de las elecciones provinciales, el consultor distinguió algunos casos particulares. Destacó al Chaco como la única experiencia hasta ahora de coalición efectiva con un gobernador, y mencionó la posibilidad de un escenario similar en Entre Ríos. En cambio, en provincias como Salta y San Juan, los libertarios anunciaron que competirán por fuera de los oficialismos locales. “Los gobernadores no saben a qué jugar con el gobierno”, dijo Fara, señalando la falta de continuidad en el diálogo institucional.

    Imagen presidencial, comunicación y modelos de liderazgo

    Carlos Fara también abordó la construcción del discurso oficial y sus efectos en la opinión pública. “El gobierno tiene resultados concretos, como menor inflación y estabilidad, pero no puede depender solo de eso”, advirtió. Según él, el mensaje del oficialismo se sintetiza así: “Si no te gustan mis modales, entonces viene el kirchnerismo”.

    El especialista remarcó que la confrontación permanente genera desgaste. “Muchos votantes de Juntos por el Cambio dicen: ‘Esto me trae de vuelta a la grieta’”. A su entender, la sociedad comenzó a evaluar negativamente no solo los modos del Presidente, sino también la falta de empatía frente a los costos sociales del ajuste. “Empiezan a decir: ‘¿Gozás con la motosierra o era porque no quedaba otra?’”, ironizó, haciendo referencia a medidas como el recorte a Universidades y hospitales.

    Fara advirtió además sobre un cambio en el humor de sectores medios que comienzan a sufrir el impacto económico. “Empieza a generarse una oportunidad para oposiciones moderadas que no sean el kirchnerismo”, señaló. Según explicó, hay provincias donde la imagen del presidente muestra una leve tendencia a la baja, especialmente en aquellas que lo respaldaron en las elecciones de 2023.

    Elecciones 2025, participación y deterioro

    De cara a las elecciones legislativas de octubre, Fara proyectó un triunfo nacional de la Libertad Avanza, aunque con una advertencia: “El 27 de octubre, día después de la elección, la sociedad va a cambiar los parámetros con los que evalúa al gobierno”. Subrayó que existe un fenómeno preocupante: la creciente desconexión entre la ciudadanía y las principales fuerzas políticas.

    “El oficialismo ya no es un outsider. La Libertad Avanza forma parte del estatuto cubierto del sistema”, afirmó. En ese marco, resaltó el dato de que en muchas provincias, los dos primeros candidatos no superan juntos el 63% de los votos, y que “hay un tercio del electorado que no elige ni al peronismo ni a la Libertad Avanza”. Este fenómeno – según Fara – refleja una crisis de representación.

    Finalmente, el analista y consultor político señaló que el sistema político argentino sigue presionado por la lógica del corto plazo. “El Presidente de turno necesita resultados inmediatos para ganar la primera elección legislativa. Eso te obliga a ser muy eficiente a corto plazo y a asumir costos sociales que pueden volverse en contra más adelante”, explicó. Consideró que esto afecta particularmente a gobiernos que llegan sin mayoría parlamentaria ni gobernadores propios.

    Momarandu

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

    2 julio 2026
    NACIONALES

    Vencimientos de Títulos Públicos provinciales crecieron 58,3% interanual, pero las emisiones bajaron

    2 julio 2026
    NACIONALES

    Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

    2 julio 2026


    Últimas Noticias

    Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

    2 julio 20269 Views

    General Pinedo y la UNNE avanzan en un convenio sobre la Diplomatura en Periodismo Cultural

    2 julio 20261 Views

    Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

    2 julio 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

    2 julio 2026

    General Pinedo y la UNNE avanzan en un convenio sobre la Diplomatura en Periodismo Cultural

    2 julio 2026

    Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

    2 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.