Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Más deuda: el Gobierno autoriza toma por US$5.000 millones y cede jurisdicción a favor de Nueva York

    22 junio 2026

    La Cámara de Diputados convocó a sesión especial para interpelar a Manuel Adorni

    22 junio 2026

    Greenpeace y FOMEA denuncian contaminación en el Río Paraná por el desarme de Atanor

    22 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, junio 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Por razones operativas el Tren 25 de Mayo reprograma su llegada a Fontana para este martes

      21 junio 2026

      Prohibieron la comercialización de inyectables adelgazantes: “Solo pueden ser ofrecidos en farmacias habilitadas”

      20 junio 2026

      Alfredo, gracias por tu generosidad

      20 junio 2026

      SAMEEP reparó el acueducto Fontana y el servicio se restablece de manera progresiva

      20 junio 2026

      Día de la Bandera: “La Patria nos pertenece a todos y entre todos tenemos que cuidarla”, afirmó Zdero en el acto oficial

      20 junio 2026
    • INTERIOR

      Más inclusión digital para El Impenetrable: ejecutan una obra clave en Fortín Lavalle

      20 junio 2026

      El Jurado de Enjuiciamiento aceptó acusaciones cruzadas y suspendió al fiscal Collado y al juez Lineras de Sáenz Peña

      20 junio 2026

      “Estamos mucho mejor que antes”, aseguró el intendente de Castelli sobre las obras para hacer frente a “El Niño”

      19 junio 2026

      La CGT Chaco define su plan de lucha este viernes en plenario provincial en Sáenz Peña

      19 junio 2026

      J. J. Castelli avanza con nuevas obras de iluminación en el Polideportivo Municipal

      19 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Plantean nueva ley de cabotaje para sumar más cargas del NEA a la Hidrovía

      21 junio 2026

      El NEA, la zona del país con mayor brecha de conectividad a Internet en la zona rural

      20 junio 2026

      Exitosa e histórica cirugía realizada en un hospital de Goya, Corrientes

      19 junio 2026

      Milei envia más adelantos de coparticipación a Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

      19 junio 2026

      Exportaciones del Chaco crecen 54% entre enero y mayo y muestra la mejor marca desde 2022

      19 junio 2026
    • NACIONALES

      Banderazo en Parque Lezama a un año de su detención: “Queremos tenerla a Cristina de candidata”

      21 junio 2026

      Milei, en el acto por el Día de la Bandera: Belgrano “fue el promotor de la libertad política y económica”

      20 junio 2026

      “Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

      20 junio 2026

      PAMI: el Gobierno niega deudas con clínicas, pero sigue la suspensión de prestaciones

      20 junio 2026

      Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial

      19 junio 2026
    • POLICIALES

      Caso Axel González: el próximo miércoles abrirán los celulares secuestrados

      21 junio 2026

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 junio 2026

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 junio 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 junio 2026

      Detuvieron a una mujer en Concepción del Bermejo acusada de estafas bancarias

      19 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Capitanich presenta un proyecto de ley para transparentar y unificar el control de la deuda pública
    6 mayo 2026 LEGISLATIVAS

    Capitanich presenta un proyecto de ley para transparentar y unificar el control de la deuda pública

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Capitanich presenta un proyecto de ley para transparentar y unificar el control de la deuda pública
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La iniciativa del senador Jorge Capitanich propone un régimen integral de registro, información, autorización y control de la deuda pública consolidada. Establece un límite prudencial para el endeudamiento en moneda extranjera y refuerza el rol de control del Congreso.

    El senador nacional por el Chaco, Jorge Capitanich, presentó un proyecto de ley denominado “Ley de Integridad, Transparencia y Control de la Deuda Pública Consolidada”. La propuesta busca terminar con la fragmentación de la información financiera del Estado y establecer mecanismos estrictos de supervisión parlamentaria sobre todas las formas de endeudamiento. “Hoy tenemos un registro fragmentado en la Argentina: el Banco Central registra por un lado, la Secretaría de Finanzas por otro, y no se incorporan todos los conceptos que deberían efectivamente consolidarse. Este Proyecto lo resuelve”, afirmó.

    El eje central de la iniciativa es la creación de un concepto de “Deuda Pública Consolidada”. Esto implica que el Estado ya no solo deberá informar la deuda directa del Tesoro, sino que estará obligado a registrar e informar de manera unificada los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) y los pasivos contingentes, es decir, también aquellas obligaciones potenciales del Estado que no son deuda efectiva hoy, pero si un riesgo fiscal si el evento se materializa, por ejemplo: garantías y avales, juicios y arbitrajes, derivados financieros, etc.

    Pubicidad

    El proyecto obliga a cuantificar, registrar y publicar estos pasivos contingentes en el Informe de Riesgos Fiscales con el objetivo evitar que se utilicen instrumentos financieros que, por su nombre formal, eludan hoy los controles presupuestarios tradicionales.

    El senador contextualizó la iniciativa al señalar que “al cierre de marzo de 2026, la deuda pública alcanzó el equivalente a USD 469.597 millones y, dentro de ese total, la deuda en moneda extranjera ascendía a USD 258.926 millones, una magnitud que revela hasta qué punto el país sigue expuesto a la restricción externa y a la volatilidad cambiaria. A eso se suma una dependencia extraordinaria del Fondo Monetario Internacional: el propio FMI informa que la Argentina registra 41.789 millones de DEG de crédito pendiente, equivalentes a aproximadamente USD 57.300 millones, lo que la mantiene como su principal deudor. Y mientras el Gobierno exhibe un superávit primario de $6,8 billones en el primer trimestre de 2026, hay 12,2 billones de intereses capitalizables. En otras palabras: el ajuste fiscal que se presenta como fortaleza convive con un endeudamiento masivo. Nos mienten con el superávit, nos mienten con la deuda. Entonces es necesario que el Congreso tenga la jerarquía política e institucional para efectuar los controles pertinentes”.

    Control y sostenibilidad

    La iniciativa refuerza el rol del Congreso en las operaciones de especial relevancia. Determinados acuerdos, reestructuraciones, endeudamientos con organismos multilaterales por encima de ciertos umbrales, operaciones que afecten activos estratégicos o compromisos en moneda extranjera con cláusulas especialmente gravosas deberán contar con autorización expresa del Congreso mediante ley especial previa, acompañada de un informe técnico completo, público y presentado con anticipación. De esta manera, se busca revertir una práctica reiterada en la Argentina: que el Parlamento sea convocado cuando la decisión ya está tomada o, peor aún, que sea directamente desplazado del proceso de deliberación.

    El proyecto de ley plantea que la deuda pública no puede seguir administrándose con escasa transparencia, información fragmentada y mecanismos de registro insuficientes, mientras se toman decisiones que comprometen el futuro de varias generaciones sin un debate parlamentario profundo ni participación ciudadana. “Hoy el Congreso ejerce un control parlamentario débil. Nosotros queremos fortalecer ese rol institucional como corresponde”, sostuvo Jorge Capitanich.

    En cuanto a los límites financieros, el proyecto propone un “parámetro prudencial” del 30% del PBI para deuda denominada, indexada o pagadera en moneda extranjera. En caso de superar este porcentaje, el Poder Ejecutivo deberá presentar ante el Poder Legislativo una senda de convergencia para reducir la vulnerabilidad externa en un plazo máximo de diez años.

    Otro de los puntos destacados es la creación de un Registro Nacional de Deuda Pública Consolidada, de acceso público, que deberá actualizarse trimestralmente. También se incluye la obligación de registrar y tasar los activos inmobiliarios del Estado para evitar que el patrimonio público sea utilizado como garantía sin trazabilidad ni control institucional.

    Respecto a la toma de deuda por parte de las provincias, el proyecto aclara que se mantiene la autonomía local para el endeudamiento. La intervención del Ministerio de Economía de la Nación se limitará exclusivamente a un control técnico cuando se afecten recursos federales o se soliciten avales nacionales, reemplazando la discrecionalidad política por reglas objetivas de responsabilidad fiscal.

    En esa línea el Senador expresó: “Sabemos que existen limitaciones en donde el endeudamiento provincial es una moneda de cambio y forma parte de las negociaciones políticas para conseguir votos en el Congreso por parte del Ejecutivo Nacional. Nosotros creemos que es necesario tener equilibrio fiscal, que es necesario que las obligaciones financieras se cumplan en tiempo y en forma; pero que se respete la Constitución provincial y las leyes que reglamentan su ejercicio y sus limitaciones. Que exista una obligación de registro y de información, pero que eso no sea un factor limitativo de negociación para que las provincias puedan ejercer su estrategia de negociación con organismos multilaterales de crédito”.

    Según el Senador el proyecto de ley expresa, en definitiva, una voluntad política concreta: sacar la deuda pública de la opacidad, devolverle centralidad al Congreso, proteger los activos estratégicos del Estado, transparentar los compromisos asumidos y construir un marco de responsabilidad compatible con la soberanía económica y el federalismo argentino.

    “No se trata de impedir que el Estado se financie cuando sea necesario. Se trata de impedir que vuelva a endeudarse sin control, sin información suficiente y sin rendir cuentas ante la representación popular. Creemos que es una contribución para fortalecer el Congreso, cumplir la Constitución y garantizar transparencia en la información pública”, concluyó Capitanich.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Katia Blanc gestiona ante ARCA una serie de medidas para aliviar la situación de las pymes chaqueñas

    20 junio 2026
    LEGISLATIVAS

    La Legislatura participó del acto central por el Día de la Bandera en Presidencia Roque Sáenz Peña

    20 junio 2026
    LEGISLATIVAS

    Delgado dialogó con representantes de AMUDOCH sobre iniciativas legislativas y la actualidad de la mutual

    20 junio 2026


    Últimas Noticias

    Más deuda: el Gobierno autoriza toma por US$5.000 millones y cede jurisdicción a favor de Nueva York

    22 junio 20260 Views

    La Cámara de Diputados convocó a sesión especial para interpelar a Manuel Adorni

    22 junio 20261 Views

    Greenpeace y FOMEA denuncian contaminación en el Río Paraná por el desarme de Atanor

    22 junio 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Más deuda: el Gobierno autoriza toma por US$5.000 millones y cede jurisdicción a favor de Nueva York

    22 junio 2026

    La Cámara de Diputados convocó a sesión especial para interpelar a Manuel Adorni

    22 junio 2026

    Greenpeace y FOMEA denuncian contaminación en el Río Paraná por el desarme de Atanor

    22 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.