“Hemos mejorado la gestión en ANSES. Veníamos con un atraso importante con los expedientes jubilatorios, porque la anterior gestión se había enfocado en las cosas que salen con gratuidad, ciertos beneficios, generando un atraso importante con las jubilaciones. Teníamos unos 2.000 expedientes de los últimos seis meses, y 14.000 en general. Hoy los bajamos a 11.000 y ya casi no tenemos atraso. Y también están las pensiones para familiares de fallecidos”, comienza explicando Alfredo Capi Rodrìguez en relación a la situación del organismo a su cargo.
Añadió que “esos trámites son esenciales, porque tienen que ver con el desarrollo de las personas de la tercera edad, el sector de los más vulnerables, porque no tienen capacidad de poder buscar un trabajo. En mi gestión se intentó corregir esa asimetría y creo que lo estamos logrando”.
Negó el cierre de delegaciones u oficinas en el interior chaqueño. “Eso quedó normalizado. Bajo ningún concepto se cerraron. Fue como una exageración política. Están abiertas de lunes a viernes, como por ejemplo ocurre en Barranqueras, con el personal que quedó, que fue reacomodado. Nunca se dejó de atender. Desde julio están todas las oficinas abiertas permanentemente, de 6,30 a 12,30”.
Vuelve a hablar de la oficina en Barranqueras, “donde había 6 personas, todas familiares de Magda Ayala, la intendenta. Eran personas contratadas y se trató de no renovaciones de contrato, salvo casos muy excepcionales de algunos despidos. Hay muchas causas abiertas, porque era usual la venta de trámites”.
En relación a estas irregularidades, menciona otro ejemplo. “Estamos suspendiendo a un personal de Posadas, a quien se le sorprendió in fraganti, con tickets de depósitos a su nombre, de personas extranjeras. También se tergiversaba información, había arreglos con gestores. Bueno, estamos poniendo en órbita y controlando este tipo de cuestiones”.-
Delegación Resistencia
Sigue explicando el Delegado Regional de Anses, Capi Rodríguez, que “en la Delegación Resistencia reformamos eso. Ya en planta baja hay un personal que atiende en primera instancia y después deriva como corresponda, para que de esa forma el resto del personal pueda hacer su trabajo sin pérdidas de tiempo. La disposición del personal es diferente, cambiamos la dinámica. Ya no hay colas ni demoras en la atención”.
En su opinión, “todos los organismos nacionales deberían tener un profundo respeto en la atención a la gente, porque en definitiva son los que nos pagan el sueldo”.
La Libertad Avanza
Pasa a referirse al armado político de su agrupación. “La Libertad Avanza, en sus inicios, fue una coalición, integrada por diversos partidos a nivel nacional y local. Hoy ya tenemos constituída en el ámbito local a LLA, es ya un partido en el Chaco, formalizado legalmente”.
Sigue diciendo que “además está la audiencia de oposición y estamos resolviendo la denominación, tenemos el aval de La Rioja, con Martín Menem, y creo que en agosto se estaría constituyendo La Libertad Avanza como Partido nacional”.
La gestión de Milei
Luego habla de la gestión de Javier Milei. “En lo político talvez costó mucho más de lo pensado, que era poner en caja al Estado. No se puede gastar más de lo que entra. Fue doloroso pero necesario. Y está teniendo el acompañamiento del 50% de la gente. No la estamos pasando bien, pero era lo que había que hacer”.
“Esta terapia de shock impacta de una forma muy profunda. Estamos solucionando el principal problema de los últimos 20 años, que es la inflación. Ahora hay tasas especiales para créditos Pyme, como en el Banco del Chaco y otras entidades, y una subsidiada en el Ministerio”, asevera.
Agrega que “antes había un Estado gastaba mucho más, sin una economía real. Estuvimos al borde de la hiper inflación. Si seguíamos con una cadena de consumo ficticia, estaríamos en esa híper inflación, con un desastre mucho más grande en el tema consumo que ahora”.
Habla de la recesión, reconoce “una emisión pero no a los niveles de la otra gestión”, y de la posibilidad de cortes de luz en el Chaco por el no pago a Cammesa. “No subsidiamos a la empresa, hay que sincerar la economía y el presupuesto. Hay que administrar bien. Es la provincia la que le debe a Cammesa, no la nación. La provincia es quien cobra y consume energía”.
Rechaza también la posibilidad de un futuro mejor de haber ganado Sergio Massa. “No se trata de sostener al 50% de la población, con lo que aporta el otro 50%. Además, la gente no queda afuera del sistema. Estoy en un organismo que la atiende y ampara”.
Situación del Chaco
Denuncia Capi Rodríguez que “hubo un desmanejo de 40 años del Estado Argentino. En Chaco tenemos 236.000 planes asistenciales. Son 100.000 las Pensiones No Contributivas. Hoy, controlando, estamos en un 30% que son objetadas. Se les dio como un caramelo dulce a gente sin ningún tipo de discapacidad. 23.000 objetadas son miles de millones mal gastados”.
Estima que “la gente más humilde también votó a Milei, y hohy lo sigue acompañando. Los sectores más vulnerados están cuidados, hay asistencialismo. Los comedores siguen, aunque había muchos que estaban vinculados a la política, truchos. Hay un proceso de ajuste y adapotaciòn. Hay causas federales pasra grandes dirigentes piqueteros, que han malversado millones y millones de pesos”.
Educación y una situación especial en Anses
Por último, Alfredo Rodríguez rechaza la apreciación de que “se le está dando la espalda a la educación. Es muy prematuro decirlo así. En ocho meses no se puede dar vuelta a todo un país. Hay diferencias presupuestarias por los reajustes, pero ninguna partida se tiró abajo. Conozco el tema de las Universidades, fui parte de ellas, pero si no hago autocrítica y soy pésimo administrador, esto no se podría corregir. Y se ha dado muchísimo en la Argentina”.
Antes de despedirse, menciona reuniones mantenidas con el personal de Anses. “Ganan casi 3 millones por mes, mientras que los docentes ganan 700 lucas. No puede ser que falten 6 ó 7 veces al mes, no puede ser”, repite, y recuerda el legado de su abuelo inmigrante, que se jubiló y seguía arreglando planchas, de donde sacaba el dinero para ayudarlos en sus gastos. “El día que siempre hay una manera de salir adelante”, concluyó.