El legislador Juan José Bergia destacó la aprobación unánime de la ley que regula el cannabis medicinal y el cáñamo industrial en el Chaco. “Damos al Estado una herramienta para la trazabilidad, la salud pública y el trabajo genuino”, afirmó.
El diputado provincial Juan José Bergia, del bloque NEPAR, se refirió en contacto con CIUDAD TV a la reciente aprobación de la Ley que establece el marco regulatorio para el desarrollo integral de la cadena productiva del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la provincia del Chaco. La norma fue sancionada con el voto afirmativo de los 25 legisladores presentes y crea el Registro Provincial (ReProCCAS) y la Agencia Chaqueña de Cannabis y Cáñamo (ACCYC), organismos que regularán licencias, control, producción y comercialización.
“Votamos Estado o descontrol, votamos salud pública o riesgo, votamos inclusión social o clandestinidad. Hoy el gobierno provincial tiene una herramienta fantástica”, expresó Bergia. El legislador explicó que la ley “permite generar trabajo genuino, aumentar la recaudación y garantizar trazabilidad a cada paciente que necesite estos productos”.
Asimismo, agradeció “a las cooperativas, ONGs y empresas privadas que trabajaron durante mucho tiempo para que esto sea posible”, y valoró que se trata de “una herramienta que da seguridad sanitaria y abre oportunidades productivas”.
Bergia señaló que el objetivo es que el Estado, a través de los ministerios de Salud Pública y Producción, junto a una comisión de control, “aseguren la trazabilidad y la seguridad de la salud pública de los ciudadanos, y que al mismo tiempo se genere empleo genuino”.
El diputado destacó también el carácter inclusivo y federal de la iniciativa: “Queremos romper con esa idea de que el único empleo posible es el estatal. Hay que generar políticas públicas que impulsen el trabajo privado y el desarrollo en toda la provincia”.
En la misma sesión, la Legislatura también aprobó el Presupuesto Provincial 2026, con el acompañamiento de casi todos los bloques, salvo las diputadas Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz. “El presupuesto es una herramienta indispensable de planificación y ejecución. El Gobierno tiene la potestad de administrar y ejecutar sus políticas, y nosotros la responsabilidad de controlar”, sostuvo Bergia.
El legislador reconoció que “la provincia tiene deudas y busca honrarlas para poder salir adelante”, y agregó que, como “todos los presupuestos, tienen cosas importantes, aunque pocas obras, y puede haber ampliaciones cuando ingresen nuevos recursos”.
Por último, Bergia comentó otros proyectos que su bloque impulsa para las próximas sesiones, entre ellos, uno que propone que los clubes deportivos amateurs contraten seguros a través del InSSSeP, de modo que los aportes se destinen a fortalecer el sistema provincial de salud. “Hoy los padres pagan a empresas privadas y cuando hay un lesionado terminan en el hospital público. Queremos que ese dinero vuelva al sistema provincial”, explicó.
También mencionó iniciativas destinadas a consorcios rurales y camineros, sectores que “la están pasando muy mal”. “Hemos puesto el oído en esa gente y vamos a seguir trabajando para que el Estado provincial se ocupe de ellos”, concluyó.




