Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Comienza la Diplomatura Universitaria en Producción Audiovisual

    20 agosto 2026

    El CECUAL proyecta “Capítulo Uno” y propone reflexionar sobre accesibilidad cultural

    20 agosto 2026

    La Justicia de Tucumán rechazó indemnizar a la familia de Sergio Denis: determinó que su conducta provocó la caída que le costó la vida

    20 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, agosto 20 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Capacitación gratuita sobre lesiones deportivas, RCP y DEA en el Polideportivo Jaime Zapata

      20 agosto 2026

      El IPDUV inicia la regularización de viviendas del Barrio Independencia de Resistencia

      20 agosto 2026

      Nueva operación de exportación desde el puerto de Barranqueras a Noruega

      20 agosto 2026

      “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”: Roy Nikisch habló sobre las acciones del Municipio ante el fenómeno de El Niño

      19 agosto 2026

      “La famosa sillita de Martínez de Hoz”: Aleman analizó la caída de ventas de insumos de la construcción y criticó al modelo económico del Gobierno

      19 agosto 2026
    • INTERIOR

      Por la lluvia, un camión que transportaba carbón vegetal volcó cerca de San Bernardo

      20 agosto 2026

      Las Breñas: Machuca recibió a sindicatos y anunció mejoras salariales para municipales

      20 agosto 2026

      El IPDUV realizará este jueves 20 el sorteo de viviendas en Sáenz Peña

      19 agosto 2026

      ‘Juanchi’ García: “Axel habla de un modelo en el que el Chaco es protagonista”

      19 agosto 2026

      Salud fortaleció la prevención y el abordaje integral de diabetes e hipertensión en Nueva Pompeya

      18 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Pesca del Surubí en Goya: cumplido y agotado el cupo de inscripciones para la edición 50° de 2027

      20 agosto 2026

      El NEA registra la mayor inflación en carne entre las regiones del país

      20 agosto 2026

      Daer se reunió con Insfrán: “Coincidimos en la necesidad de trabajar juntos para volver a ser Gobierno”

      19 agosto 2026

      El Gobierno de Misiones extendió la rebaja de aportes jubilatorios a empleados de empresas estatales

      19 agosto 2026

      El Gobierno anunció un “acuerdo histórico” por zona cálida tras recibir a provincias norteñas

      19 agosto 2026
    • NACIONALES

      El riesgo país acelera la suba y se encamina hacia los 530 puntos

      20 agosto 2026

      El malestar social se profundiza: solo 15% de argentinos evalúa positivamente la situación del país

      20 agosto 2026

      El Council of Americas apoyó a Milei: “Que se pierdan puestos de trabajo es el precio para transformar el país; vale la pena”

      20 agosto 2026

      El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir un nuevo monto mínimo

      20 agosto 2026

      Centrales obreras y movimientos sociales se movilizan al Ministerio de Economía

      20 agosto 2026
    • POLICIALES

      Pescadores oriundos de Paraguay fueron demorados con 39 bogas en un área de reserva

      20 agosto 2026

      Discutieron por dinero y uno apuñaló al otro: detuvieron al presunto agresor

      20 agosto 2026

      Jugó a la quiniela, se fue y luego volvió, pero para robar: quedó detenido

      20 agosto 2026

      Dijo que le robaron $10 millones, pero las cámaras de seguridad revelaron inconsistencias en su relato: quedó detenido

      19 agosto 2026

      Intentaron ingresar a su casa y se defendió a los cuchillazos: el presunto ladrón fue detenido en el hospital

      19 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cáncer de piel: advierten que lesiones inofensivas o lunares podrían ser “signo de alarma”
    13 noviembre 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Cáncer de piel: advierten que lesiones inofensivas o lunares podrían ser “signo de alarma”

    Una nueva edición de la campaña nacional de prevención del cáncer de piel que busca concientizar sobre el daño que causa la exposición solar comienza hoy y se extiende hasta el viernes con chequeos gratuitos en todo el país bajo el lema de que cualquier lunar que pueda parecer inofensivo también puede representar "un signo de alarma".
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cáncer de piel: advierten que lesiones inofensivas o lunares podrían ser “signo de alarma”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se trata de la 30 edición de la campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) que pone el foco en la prevención ya que, explicaron desde esa entidad, el cáncer de piel “es el más común y el que mayor posibilidad de cura tiene, si se detecta a tiempo”.

    El objetivo es alentar la concientización sobre los lunares, y por eso la consigna este año es la del control periódico ya que hay lesiones que pueden parecer “inofensivas”, pero también podrían ser un signo de alarma.

    “Los lunares son lesiones benignas presentes en la mayoría de las personas. Su número es variable; pueden ser escasos o múltiples, y se sabe que las personas con más presencia de lunares pueden tener mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel”, dijeron desde la SAD.

    Pubicidad

    En un análisis detallado sobre chequeos realizados el año pasado, a 1 de 4 personas los médicos le encontraron alguna lesión sospechosa y el mayor número de hallazgos fueron ubicados en la zona del tronco.

    Por eso, los especialistas destacaron la importancia de “aprender a realizar un autoexamen para conocer el tipo de mancha o lunar y estar atentos a los cambios”.

    “El cáncer de piel es desde hace tiempo unos de los más frecuentes y los casos han ido aumentado en las últimas décadas”, explicó a Télam Carla Minaudo, integrante de la SAD.

    Minaudo advirtió que las variedades menos peligrosas como el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelular constituyen la mayor parte de los casos, pero alertó que se está incrementando el melanoma que es mucho más raro, pero de mayor mortalidad.

    “El 80% de las muertes por cáncer de piel se deben a melanoma”, precisó y agregó que si la tendencia se mantiene “se espera que los casos de melanoma aumenten un 50% de aquí al 2040”.

    Como parte de la campaña, desde hoy al viernes habrá chequeos gratuitos en los centros de salud de todo el país promoviendo la revisión de lunares con un especialista en dermatología.

    “Estamos felices de este proyecto de la Sociedad Argentina de Dermatología que creció año tras año, logrando llegar a pacientes de todos el país, podemos así diagnosticar y concientizar a la población sobre la importancia de los cuidados para la prevención del cáncer de piel”, dijo a Télam la médica Ana Clara Acosta, quien agregó que, “como dermatólogos realizamos este trabajo a diario pero se intensifica la tercera semana de noviembre en todo el país de manera gratuita”.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado en 2020, la radiación solar genera aproximadamente 1.5 millones de cánceres al año, y a partir de un estudio realizado por la SAD en 2022, solo el 40% de los encuestados se protege del sol “a veces” y el 62,7% no renueva la protección solar durante el día.

    Además, para los especialistas, el calentamiento del planeta podría incrementar los casos de cáncer de piel, ya que, “el aumento de temperaturas hace que la personas salgan más tiempo al aire libre y durante más tiempo, exponiéndose por demás a la radiación ultraviolenta”.

    Por eso, los dermatólogos insistieron en seguir las recomendaciones todo el año, pero fundamentalmente durante los meses de verano.

    Para ello difundieron la regla del ABCDE: A (analizar si los lunares son asimétricos), B (chequear si sus bordes son irregulares), C (contemplar la coloración, si es variada y si hay cambios de color), D (prestar atención al diámetro, si son mayores a 6 mm), E (estudiar su evolución: si crecen o cambian, hay picazón, sangrado o costras).

    Entre las sugerencias, aconsejaron observar la piel, revisar zonas ocultas como el cuero cabelludo, o zona genital, y pedir ayuda para evaluar zonas como la espalda, para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo o cambió.

    Por otro lado, entre las claves para proteger la piel del daño solar aconsejaron usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como rostro, brazos, la zona del pecho, aplicar abundante protector solar de amplio espectro con FPS (factor de protección solar) superior a 30, y en caso de pieles blancas, de 50 o superior, y evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 y las 16 cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

    Los turnos disponibles para los chequeos podrán consultarse en http://cancerdepiel.org.ar donde podrán acceder al listado de establecimientos adheridos y acudir al que resulte más cerca.

    Fuente: Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Las acciones de un gigante farmacéutico se dispararon 177% por una vacuna contra el melanoma

    20 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    “Tengo grabadas horas de Cerimedo sobre la corrupción en el gobierno de Milei”

    20 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Caputo molesto con Karina por la caminata contra Jorge Macri: “No me usen para romper”

    20 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Comienza la Diplomatura Universitaria en Producción Audiovisual

    20 agosto 20263 Views

    El CECUAL proyecta “Capítulo Uno” y propone reflexionar sobre accesibilidad cultural

    20 agosto 20263 Views

    La Justicia de Tucumán rechazó indemnizar a la familia de Sergio Denis: determinó que su conducta provocó la caída que le costó la vida

    20 agosto 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Comienza la Diplomatura Universitaria en Producción Audiovisual

    20 agosto 2026

    El CECUAL proyecta “Capítulo Uno” y propone reflexionar sobre accesibilidad cultural

    20 agosto 2026

    La Justicia de Tucumán rechazó indemnizar a la familia de Sergio Denis: determinó que su conducta provocó la caída que le costó la vida

    20 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.