La diputada nacional de Unión por la Patria, Julieta Campo, a horas del inicio de la sesión para tratar la reforma laboral, en diálogo con CIUDAD TV aseguró que, “nosotros estamos haciendo un trabajo muy fuerte para poder lograr que hoy no haya quórum”. Subrayando que, “si esta reforma se aprueba, el Poder Judicial va a intervenir. No hay manera de que no exista una situación de litigiosidad en este sentido, porque está claro que esta reforma laboral es totalmente inconstitucional”.
En el inicio, la joven legisladora chaqueña observó que habrá un escenario de máxima tensión con la presencia policial que tendrá la jornada en la Plaza y alrededores del Congreso. “Cuando te llenan la calle de policías, es porque lo que está sucediendo adentro del recinto es algo grave y nos están sometiendo a todos los argentinos. Eso está claro y esta reforma no es ni más ni menos que un refrito de lo que hicieron durante el menemismo, totalmente perjudicial para los trabajadores y las trabajadoras”, apuntó.
En ese sentido, Campo reveló que el boque de diputados que integra, “en estos días estuvimos acá en Buenos Aires teniendo diferentes reuniones. Ayer nos reunimos con jueces de los fueros laborales, porque es muy grave lo que lo que está sucediendo en ese sentido. La verdad es que están con una incertidumbre muy grande porque lo que el Gobierno quiere es desarmar los fueros laborales y poder tener un control totalitario de este tipo de cuestiones”.
Agregando lo sucedido en la víspera en el plenario de las comisiones conjuntas, “donde pudimos escuchar a los referentes empresarios, trabajadores, sindicalistas y jubilados. Fue una reunión muy larga que arrancó a las dos de la tarde y estuvimos varias horas escuchándolos”. Ratificando que, “este gobierno tiene la intención de tratar de manera exprés la sesión y evidentemente cree que tiene los números”.
Julieta Campo aseguró que, ”nosotros estamos haciendo un trabajo muy fuerte para poder lograr que hoy no haya quórum. Ese es nuestro objetivo. Porque creemos que los bloques del medio o dialoguistas tienen que poder plantarse y decirle que no a la reforma laboral. Está claro que desde el bloque Unión por la Patria nosotros decimos un no rotundo”.
”De principio a fin esta reforma en realidad es una flexibilización laboral. Es lograr de hecho lo que ya está sucediendo, que es una masa asalariada con bajos ingresos y que también es la mitad de nuestra población que hoy se encuentra con un trabajo informal. Precisamente viene a garantizar la transferencia de los asalariados hacia las empresas que más tienen en este país y perjudicando a la industria nacional”, describió.
El debate y las preocupaciones
La diputada nacional señalo que, “nosotros creemos que hoy la discusión va a estar picante. Vamos a oponernos rotundamente a esta reforma laboral y nos vamos a plantar en esto. Esperamos y le pedimos también a los otros bloques que tengan mucha conciencia que esto va a traer consecuencias para nosotros y también para el futuro de las generaciones de chaqueños y de argentinos”.
Insistiendo que, ”la sociedad necesita y requiere que haya modificaciones en el marco legal existente con respecto a las cuestiones laborales. Eso está claro y también creemos que tiene que haber una reforma laboral. En lo que no estamos de acuerdo con esta reforma laboral es porque es regresiva de los derechos de los trabajadores. Después sí lo que percibo es que hay miedo y mucha preocupación por parte de los trabajadores comunes y corrientes, que no están sindicalizados o que tal vez no participan políticamente de manera activa”.
“Hay preocupación porque realmente se está dando a conocer artículos de esta ley que son macabros. Sin ir más lejos, tuvieron que ir para atrás con el artículo 44 que modificaba el régimen de licencias. Entonces, es evidente que hay un rechazo social muy fuerte sobre esta ley”, resaltó.
Alternativas y consecuencias
Preguntada al respecto, la diputada Campo admitió que, “realmente nosotros tenemos que poder trabajar en una propuesta alternativa. Lo vamos a hacer hoy presentando un dictamen de minorías, pero que se tiene que basar en otras prioridades. En primer lugar, con una recuperación del salario que es lo que hoy realmente está afectando a lasociedad argentina con este modelo económico y que los trabajadores puedan consumir”.
“Por eso también nos preocupa que el gobernador Zdero apoye esta medida que va en contra de los trabajadores chaqueños. Y es muy preocupante lo que pasó en nuestra provincia en estos 2 años. Ustedes lo publicaban ayer, mostrando que cerraron más de 900 empresas y dejaron en la calle a un montón de personas que tenían un trabajo formal registrado”, criticó.
“Me parece que es evidente las consecuencias de este modelo político y económico. Que el gobernador le dé la espalda a los chaqueños es preocupante y es peligroso porque con esta reforma laboral todos los chaqueños vamos a ser menos dignos que ayer”, reiteró.
En el final, Julierta Campo considero que en la actual Cámara de Diputados de la Nación, “tenemos más posibilidades de frenar la reforma laboral que en el Senado, donde allí tienen una evidente mayoría y además muchos sectores aliados que acompañan y se someten a la lógica de Milei”.
“Lo que sí está claro es que si esta reforma se aprueba, el Poder Judicial va a intervenir. No hay manera de que no exista una situación de litigiosidad en este sentido, porque está claro que esta reforma laboral es totalmente inconstitucional”, cerró.




