Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La UNNE será sede de seminario internacional sobre Transformación Digital en PyMEs

    21 octubre 2026

    Leo Maiello llega a Resistencia con “Yo, sin culpa”, una experiencia para repensar los vínculos y las emociones

    21 octubre 2026

    Ciclo lectivo 2027: las inscripciones en la UNNE se abrirán el 16 de noviembre

    21 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, octubre 22 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Innovación tecnológica y rondas de negocios para pymes locales, la propuesta de la Cámara de Comercio de Resistencia

      21 octubre 2026

      Encontraron a una mujer adulta mayor que era buscada por su familia

      21 octubre 2026

      La actividad económica pyme cayó 5,1% en septiembre y acumula una baja de 6,7% en el año en el Chaco

      21 octubre 2026

      Rodrigo Ocampo: “El amontonamiento no puede ser la regla, tenemos que acordar un programa político”

      21 octubre 2026

      Con Unicobros, un pago puede tener dos ganadores

      20 octubre 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: las viviendas del barrio Santa Rita entraron en su etapa final

      21 octubre 2026

      Zdero supervisó en Gral. Vedia el avance del nuevo Hospital y refacción del Centro de Jubilados

      21 octubre 2026

      Pampa del Indio: investigan un robo y recuperan varios elementos

      21 octubre 2026

      Zdero entregó equipamientos y firmó convenios con la EFA del paraje El Fiscal

      21 octubre 2026

      Emergencia: estudio del INTA revela el gasto millonario de productores para retirar el ganado de las islas

      20 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026

      Chaco se consolida como referencia en alfabetización y comparte su experiencia con Paraguay

      21 octubre 2026

      En Paso de la Patria cedió una defensa y el agua avanza sobre varios barrios

      20 octubre 2026

      Presentaron un proyecto de ley para recuperar el pago en efectivo en los peajes de Misiones

      20 octubre 2026

      Con la presencia del Padre Paco, presentarán en Posadas la campaña “Un mate por los barrios”

      19 octubre 2026
    • NACIONALES

      Sánchez se reivindica como “zurdo” ante la visita de Milei a España

      21 octubre 2026

      Milei falta el respeto a periodista española: “Es una visión de gente corta intelectualmente, vale para tu caso”

      21 octubre 2026

      Una encuesta revela cuántos argentinos no quieren ni a Milei ni al peronismo en 2027

      21 octubre 2026

      En España, Milei afirmó que la suba del riesgo país se debe al contexto internacional y otra vez insultó a Pedro Sánchez

      21 octubre 2026

      Encuestador que enfureció a Milei: “Se pelea con los datos de la economía, no somos mapuches iraníes”

      21 octubre 2026
    • POLICIALES

      Incautaron en Resistencia un automóvil con pedido de secuestro de la justicia de Misiones

      21 octubre 2026

      Secuestraron más de 30 tarjetas y documentaciones robadas tras demorar a una mujer

      21 octubre 2026

      Detuvieron a un segundo sospechoso por el robo a una heladería en Resistencia

      20 octubre 2026

      Tres Isletas: fue detenido por lesiones y amenazas con un arma blanca

      19 octubre 2026

      Agresión a médicos solidarios: un comisario va a juicio por lo sucedido en Taco Pozo

      19 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cambios en los Registros del Automotor: el Gobierno dio un paso más y les quita nuevas funciones
    11 febrero 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    Cambios en los Registros del Automotor: el Gobierno dio un paso más y les quita nuevas funciones

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cambios en los Registros del Automotor: el Gobierno dio un paso más y les quita nuevas funciones
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Ministerio de Justicia ordenó la centralización de legajos sin movimiento de los últimos 15 años, una medida que profundiza la digitalización del sistema registral y reduce tareas en las dependencias, en el marco de la reforma que impulsa el oficialismo.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    La mayor complejidad que debe enfrentar la reforma del sistema Registral del automotor para poder lograr la transformación prometida por el Gobierno que le permita eliminar los Registros de la Propiedad Automotor está en la digitalización de miles de legajos que todavía están en poder de las diferentes dependencias distribuidas en todo el país.

    A través de la disposición 58/2026 del Ministerio de Justicia publicada en el Boletín Oficial, se estableció que todos los Registros del Automotor deben separar y enviar los Legajos B de dominio de automotores que no hayan tenido ningún movimiento en los últimos quince años a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.

    Esto contempla a los dominios que no hayan solicitado una reimpresión de patentes, informe de dominios, cédulas de conductores autorizados (ex cédula azul), y que, por supuesto, tampoco hayan registrado la venta y transferencia de los vehículos entre otros trámites registrales.

    El procedimiento dispuesto implica varias etapas. En primer lugar, el Departamento Registros Seccionales de la Dirección Nacional comunicará a cada Registro Seccional, mediante correo electrónico oficial, la nómina de Legajos B alcanzados por la medida. A partir de esa notificación, cada Registro Seccional contará con un plazo de quince días hábiles para apartar, ordenar y embalar adecuadamente estos legajos, con el objetivo de su posterior traslado y guarda centralizada por parte de la Dirección Nacional.

    Una vez que los Legajos B sean retirados de los Registros Seccionales, se procederá a su migración en el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA), incorporándolos al inventario del Registro centralizado. De esta manera, la trazabilidad y el acceso a la información se mantendrán vigentes a través de los sistemas digitales, aun cuando la documentación física se encuentre bajo custodia central.

    En caso de que se solicite un trámite sobre un dominio cuyo Legajo B haya sido archivado centralmente, el Registro Seccional deberá requerir, a través del Sistema de Asignación Electrónica (ACE), la remisión de un “Certificado Dominial” conforme lo prevé la normativa vigente.

    Aunque se haya intentado hacer en menor tiempo, la transformación del sistema registral automotor argentino está articulado en un esquema de funcionamiento histórico que incluye una interacción con el ente cooperador ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), cuestionado por administrar recursos y recaudar por la venta de formularios y distribución de material registral que debería corresponder al Ministerio de Justicia.

    Parte del trabajo para desmantelar el viejo sistema, que generó durante décadas grandes cajas utilizadas con fines políticos a partir de la asignación de titulares de Registros del Automotor, comenzó en 2024 con el cierre e intervención de dependencias, y con la eliminación de trámites y formularios que permitieron reducir el costo para los usuarios y limitar las ganancias extraordinarias de los Registros.

    El proceso incluyó la creación del RUNA (Registro Único Nacional Automotor), primero para motos y después para automóviles, por medio del cual se permite (no es obligatorio sino optativo para los compradores) centralizar el trámite en las concesionarias mismas, sin tener que recurrir a un Registro del Automotor para tramitar el alta de un vehículo 0km y retirar la documentación registral como el título de propiedad y las chapas patente.

    Este sistema todavía no está funcionando totalmente y tiene ajustes para hacer, especialmente en muchas localidades del interior donde en los concesionarios toman el trámite pero no lo completan, generando que los usuarios tengan que recurrir igualmente al Registro Automotor.

    Probablemente sea parte del proceso de instaurar un mecanismo digital, pero en la actualidad incluso genera una sobrecarga de trabajo es las dependencias, que deben tomar el alta de las unidades que siguen tramitándose por el canal convencional pero rastrear cada inquietud de usuarios que requieren completar los trámites iniciados en una concesionaria.

    El desafío, sin embargo, no radica únicamente en generar el ecosistema totalmente digital, sino también establecerlo como modo de funcionamiento para usuarios, concesionarios y Registros. La migración a la digitalización ya comenzó con la Licencia Nacional de Conducir, con la autorización de manejo a terceros y con la cédula de identificación del automotor digital en la app MiArgentina, que ya funcionan sin inconvenientes después de un período de tiempo que implicó la migración de un modo analógico a uno digital.

    Comenzar con la guarda y centralización de los legajos de dominios sin actividad en los últimos 15 años es un paso mucho más importante de lo que parece. Significa empezar a tener el control de toda la documentación que está en poder de los Registros del Automotor y que impide dar el primer paso para su transformación.

    ....

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Un estudio científico reveló cómo el café modifica la microbiota intestinal y afecta el estado de ánimo

    21 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    EE.UU. expulsa a la IA china DeepSeek del sector público y recrudece la guerra fría tecnológica

    21 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Las protestas se extienden a lo ancho de Europa

    21 octubre 2026


    Últimas Noticias

    La UNNE será sede de seminario internacional sobre Transformación Digital en PyMEs

    21 octubre 202613 Views

    Leo Maiello llega a Resistencia con “Yo, sin culpa”, una experiencia para repensar los vínculos y las emociones

    21 octubre 202617 Views

    Ciclo lectivo 2027: las inscripciones en la UNNE se abrirán el 16 de noviembre

    21 octubre 202624 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La UNNE será sede de seminario internacional sobre Transformación Digital en PyMEs

    21 octubre 2026

    Leo Maiello llega a Resistencia con “Yo, sin culpa”, una experiencia para repensar los vínculos y las emociones

    21 octubre 2026

    Ciclo lectivo 2027: las inscripciones en la UNNE se abrirán el 16 de noviembre

    21 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.