Rafael Acuña Agnelli, subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia, de visita en los estudios de CIUDAD TV, dio detalles de las modificaciones más recientes en las normativas de tránsito, que incluyen cambios en el sistema de licencias de conducir, la implementación del telepeaje en rutas nacionales y nuevas disposiciones para la revisión técnica de vehículos.
Uno de los cambios más destacados es la nueva regulación para las licencias de conducir. “Las licencias nacionales ya no tendrán vencimiento, y la única obligatoria será la digital, que podrá ser exhibida únicamente a través de la plataforma Mi Argentina”, explicó Acuña Agnelli. Esta nueva modalidad aplica a nivel nacional, aunque en lugares sin conectividad, los conductores podrán presentar la licencia física. Sin embargo, la versión digital será la que se exija en los controles viales de la Policía Caminera y Gendarmería Nacional. Además, la aplicación Mi Argentina permitirá acceder a la licencia digital sin necesidad de conexión a internet en algunas situaciones.
“Solamente cuatro municipios, Resistencia, Fontana, Plaza y Machagai, están adheridos a este sistema de licencias nacionales. El resto de los municipios no, siguen otorgando sus licencias jurisdiccionales, porque tanto los municipios como las provincias son autónomos para legislar en cuanto a disposiciones de seguridad vial”, detalló.
Respecto de las licencias físicas, Acuña Agnelli precisó que en los municipios mencionados, que han adoptado el sistema nacional, los conductores podrán renovar sus licencias en formato plástico. Sin embargo, estas licencias no tendrán fecha de vencimiento y sólo podrán ser renovadas en los centros habilitados de esas localidades.
Otro de los cambios es el sistema de telepeaje que se implementará en las rutas nacionales. “En todo el país se aplicará esta normativa, que no es competencia de las provincias, ya que las rutas nacionales son administradas por Vialidad Nacional”, indicó el subsecretario. Desde el 31 de diciembre de 2026, al menos la mitad de las rutas nacionales deberán contar con sistemas de telepeaje, y para junio de 2027, el 100% de los peajes deberán operar con este sistema. “En Chaco, ya tenemos habilitada la cabina de telepase en los peajes”, agregó.
El funcionario provincial resaltó que con estas modificaciones, el gobierno nacional busca simplificar trámites, reducir costos y mejorar la seguridad vial en todo el país, con un enfoque en la modernización y la implementación de nuevas tecnologías.
En cuanto a la verificación técnica obligatoria de vehículos, Acuña Agnelli explicó que, a partir del primer patentamiento, los vehículos nuevos deberán someterse a la revisión técnica a los cinco años. Luego, los vehículos con diez años de antigüedad deberán pasar la verificación cada tres años, y anualmente después de superar esa edad. Además, se habilitarán nuevos actores en la homologación de vehículos, como talleres de RTO, lo que permitirá aumentar la oferta de estos servicios. Sin embargo, estos talleres deberán cumplir con estrictos requisitos técnicos y legales.
En cuanto a la flexibilidad en el otorgamiento de licencias, aseguró que el Consejo Federal de Seguridad Vial apoya la medida, pero enfatizó que debe ir acompañada de un proceso de capacitación riguroso, tanto en los exámenes psicofísicos como en los de conducción. “Lo que importa es la seguridad vial, y los exámenes deben mantener su rigurosidad para garantizar que los conductores estén preparados”, afirmó.
Finalmente, el subsecretario destacó la importancia de la educación vial, mencionando que la seguridad vial no debe depender solo de técnicos y juristas, sino que debe ser abordada de manera simple en los hogares y en la sociedad. “La clave está en la sensibilización, el compromiso y la responsabilidad compartida entre los ciudadanos y el Estado”, concluyó.




