De conservarse los acompañamientos expresados, y sin importar el resultado del balotaje, el oficialismo contaría con mayoría automática en el Senado.
El 22 de octubre no sólo determinó la definición presidencial en un escenario de balotaje. La disposición del Congreso mutó con la irrupción de legisladores de La Libertad Avanza, provocando la necesidad de acuerdos para avanzar con cada proyecto. Sin embargo, ese panorama se transformó en una semana, al menos en el Senado: al recuento de votos que le garantizó a Unión por la Patria una banca más proveniente de San Juan, se le añadió el respaldo de un nuevo senador.
A esta noticia se le sumaría el respaldo del gobernador electo de Río Negro y actual senador Alberto Weretilneck, que podría aportar una nueva banca (ocupada por Mónica Silva desde el 10 de diciembre), y el histórico acompañamiento al peronismo de los dos senadores del Frente Renovador de la Concordia misionero. En ambos casos, el pasado 22 de octubre sus boletas acompañaban a la presidencial de Sergio Massa.
“La decisión de acompañar a Sergio Massa no es solo política, es un compromiso con el futuro que deseo para mis hijos. En este balotaje, la Argentina se juega su rumbo. Creo en construir y no en destruirlo todo”, escribió el senador correntino en su cuenta de la red social X y celebró que, durante la jornada del viernes, “Sergio Massa se acercó a hablar con los trabajadores en la terraza del Ministerio”.
La Cámara alta cuenta con 72 senadores, por lo que el respaldo de 37 de ellos garantiza el quórum y la mayoría automática. De esta manera, si el correntino se integra a la coalición de Unión por la Patria en el Senado, los bloques quedarían de la siguiente forma:
Unión por la Patria: 38 senadores (incluyendo Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia).
Juntos por el Cambio: 24 senadores.
La Libertad Avanza: 7 senadores.
Por Santa Cruz: 2 senadores.
Unidad Federal: 1 senador.
Elecciones 2023: cómo queda la Cámara de Diputados después del 10 de diciembre
El resultado de las elecciones determinó un cambio sustancial en el escenario legislativo que implica una necesidad de acuerdos para avanzar en la sanción de proyectos de ley. La llegada de La Libertad Avanza a la Cámara de Diputados representa una merma de la presencia de los partidos tradicionales y una reconfiguración de la agenda de propuestas
La Cámara baja está compuesta por 257 diputados y en este comicio se renovaron 130 bancas: 35 por la provincia de Buenos Aires, 12 por la ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres; Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.
El bloque mayoritario pasaría a ser Unión por la Patria con 108 diputados, seguido por Juntos por el Cambio con 93, mientras que La Libertad Avanza se convierte en la tercera fuerza legislativa con 37 legisladores.
Las fuerzas restantes suman 21 diputados: 8 para Interbloque Federal, 5 para el Frente de Izquierda-Unidad (conserva sus bancas); 1 para Juntos Somos Río Negro; 2 para el Socialismo santafesino; 2 para SER de Santa Cruz (conserva su banca); 1 para el Movimiento Popular Neuquino (conserva su banca).
No existe posibilidad de mayoría automática en la Cámara de Diputados. Para obtener quórum es necesario contar con la presencia de 129 diputados, número que ningún bloque alcanzaría de forma solitaria. Las dos coaliciones mayoritarias, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, no podrían alcanzar esta cifra aliándose con todos los bloques provincialistas, por lo que tendrán que consensuar voluntades entre ellos o bien obtener votos de La Libertad Avanza.
ambito.com