Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Calentando las urnas, lo que es o sería
    7 abril 2025 OPINION

    Calentando las urnas, lo que es o sería

    La campaña electoral bonaerense acapara los medios nacionales, porque donde se juegue el futuro parece que será, una vez más, la Provincia de Buenos Aires.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Calentando las urnas, lo que es o sería
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Mempo Giardinelli

    Mientras Leandro Santoro pica en punta y con limpieza en la Capital Federal de la República frente a pre-candidaturas no exentas de turbiedades mileístas, macristas y antinacionales varias, la semana política se cerró antenoche con las mayores expectativas girando en torno de los aconteceres en la provincia más poblada del país, donde quedaba claro que Cristina y Máximo Kirchner se inclinan por evitar el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses; el Frente Renovador eludía pronunciarse por una opción, y el gobernador Axel Kicillof se definió a favor con un potente discurso el viernes pasado en el Teatro Argentino de La Plata.

    Como se informó en este diario este domingo, Sergio Massa reunió a su tropa en San Fernando y aseguró todavía ‘no saber’ si era “mejor una elección separada o concurrente”, mientras funcionarios de la gobernación platense ya estaban atentos a la sesión de este martes en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

    Pubicidad

    Y es que en los tres sectores se mantienen alertas, porque “así como la división de nosotros es garantía de éxito para el presidente Milei, la sociedad no nos va a perdonar si seguimos dispersos”, dijo Massa palabras más palabras menos, sin mayores sutilezas y reconociendo la dura realidad. Ante la que sin embargo tampoco se definió, ensanchando algo más la incertidumbre que enmarca hoy a las elecciones en esa Provincia.

    El discurso de Kicillof el viernes pasado, en el colmadísimo Teatro Argentino, fue contundente. En su estilo didáctico y sereno, quizás demasiado extenso pero sin vueltas, el gobernador no cerró ninguna puerta y fue claro en cuanto al para él necesario desdoblamiento de las elecciones. Respetó las posturas tanto de CFK como de SM, pero no se bajó de su posición.

    Desde la gobernación se difundió después y de diversos modos la disposición de AK para alcanzar entendimientos, aunque advirtiendo que no aceptarían que le “metan concurrencia de prepo” porque consideran que eso “sería un golpe institucional y punto desde el que podría no haber retorno”.

    En realidad todos los sectores (el cristinismo, el massismo y el kicillofismo) están, en apariencias y en discursos, convencidos de que la unidad del campo nacional y popular es imprescindible como eje fundamental del destino político de esta Nación. Pero eso no deja de ser, todavía, más que una prudente argumentación para difundir como propuesta para que el pueblo de la Provincia elija democráticamente qué es lo que quiere y cómo lo quiere.

    Y al menos desde La Plata queda clara y se difunde la idea fundamental que expuso Kicillof: “Sí a construir la unidad, pero sin que se recorten ni debiliten ni un milímetro las facultades del gobernador y la Legislatura”.

    Así, al amanecer del domingo las posiciones estaban claras: el kirchnerismo decidido por los comicios concurrentes en una sola jornada, mientras el kicillofismo reiteraba su decisión de eludir el riesgo de un golpe legislativo, para lo cual sostenía la convocatoria a votar en dos jornadas diferentes. O sea, se proponía desdoblar comicios.

    Pero también desde el amanecer y en los ambientes cristinistas se apostaba a lo contrario: o sea que en la sesión convocada para este martes 8 de abril, a las 14 horas, La Cámpora y el Frente Renovador propondrían tratar un proyecto para suspender las PASO a fin de definir la fecha de elecciones concurrentes y simultáneas. O sea, no desdoblar comicios.

    En esta tesitura fueron inanes las palabras de Massa ante su tropa y Alexis Guerrera –quien fuera ministro de Transportes de Alberto Fernández entre Mayo de 2021 y Noviembre de 2022, cuando prácticamente fue archivado el Canal Magdalena– y quien más allá de lo muy cuestionado que fue entonces, ahora preside la Cámara Baja en la Legislatura bonaerense.

    Lo cierto es que entre las decisiones correlativas a lo que se decida electoralmente, todavía pesa esa historia doliente, porque quizás el mayor –y mejor– proyecto del gobernador Kicillof sigue siendo el Canal Magdalena, cuya resolución y operatividad es urgente como único modo de frenar la definitiva entrega del Río Paraná y la salida soberana al Océano Atlántico.

    E incluso depende de ello el imprescindible Puerto Offshore que hace falta para que la Argentina recupere en serio y para siempre, y con total soberanía, el comercio exterior que entregó Menem hace 3 o 4 décadas y cuyos daños son gigantescos, tanto que severos economistas como Horacio Rovelli y Néstor Forero vienen advirtiendo consistentemente que hacer estas obras será clave para el pago total de la deuda externa que agobia a esta república. Máxime cuando Mister Trump envuelve al mundo en una guerra comercial que en gran medida se libra ya sin economizar vidas, cosas ni logísticas.

    Bien reconoció Massa que es hora de “renovarnos y asumir nuestros errores” pero a la vez subrayando que “estamos en un debate electoral, de táctica electoral, ni siquiera en una discusión de propuesta electoral alternativa”. Por lo cual el desdoblamiento que Axel descarta no fue todavía ni siquiera debatido. Al parecer porque la división sería vista como garantía de éxito de Milei, y “la sociedad no nos va a perdonar que no tengamos la generosidad y capacidad de ceder para representar a quienes rechazan este gobierno”.

    Lo cual es verdad, y es la alarma que circula en todos los sectores. Si no se organiza un frente político que funcione como oficialismo a nivel provincial y como principal opositor a nivel nacional todo será no sólo más difícil sino incluso suicida en términos electorales. Porque lo que el pueblo votante espera verdaderamente es un contundente rechazo a Milei y a su ya absurdo gobierno.

    Es precisamente en este sentido que Kicillof sostiene que la mejor opción es “votar en dos días diferentes”: uno para la gobernación y otro para las legislativas, y en las que Cristina estará anotada en primer término.

    Pero he aquí que esa propuesta es resistida precisamente por el cristinismo, que busca el llamado a elecciones provinciales para el mismo día que las nacionales, lo cual podría llevar a CFK a ser candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral.

    Cabe recordar también, en tan complejo escenario, que nunca antes hubo elecciones en la Provincia de Buenos Aires desacopladas de las nacionales.

    Como se ve, el panorama es complejo, pero no debería tener otro resultado que un acuerdo de partes, por arduo que sea alcanzarlo. Se impone para ello un fuerte ejercicio de racionalidad porque con un gobierno nacional como el actual, que lo único que genera es un desastre tras otro, el peronismo y todo el llamado espacio nacional no tienen más alternativa que rebajar personalismos dirigenciales. Y en este sentido las preferencias de quienes insistan en forzar elecciones para cuidar cada uno sus quintitas, no serán más que renovadas demostraciones de algunas malas conductas que suelen afectar al peronismo.

    Esta columna cree que el gobernador Axel Kicillof no va a cambiar su postura, expresada en el Teatro Argentino de La Plata. Y bien hará en tal tesitura. Porque si acaso Cristina y él acaban enfrentados, las urnas simplemente expresarán lo más probable y dañino: que uno de los dos no habrá aprendido nada de la Historia si sus necesidades se anteponen al interés popular.

    Publicada en Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    El fallo del STJ “ordena” al Gobierno a actualizar los sueldos docentes

    24 marzo 2026
    OPINION

    Predijo la crisis financiera de 2008 y ahora afirma que “lo que se avecina puede ser peor”

    23 marzo 2026
    OPINION

    El negacionismo del genocidio argentino

    23 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202623 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202626 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER