Para 2023, Argentina exportó por USD 66.788 millones de dólares. En ese período, las cadenas agroindustriales (CAI) generaron un total de USD 38.835 millones en concepto de exportaciones. Las exportaciones argentinas cayeron un 24,5% mientras que las agroindustriales un 35,8%, al compararlo con 2022.
Los datos se desprenden del Monitor de Exportaciones Agroindustriales, elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Las caídas de las exportaciones, implicaron un menor ingreso de divisas que se redujo en USD 20.684 millones respecto a 2022, como
consecuencia principalmente de la sequía y la caída de precios a nivel internacional.
Del total de las exportaciones argentinas, 6 de cada 10 dólares provienen de las cadenas agro, explicando el 58% de las exportaciones argentinas.
Del total de exportaciones de las CAI, se generaron 66% en las cadenas granarias, 15,5% en las economías regionales, 10% en carnes, 3% en lácteos y 5,5% en otros.
De los 20 complejos analizados en el Monitor de Exportaciones Agroindustriales, 16 vieron resentidas sus exportaciones en dólares, durante 2023 vs. 2022.
En el caso de la región NEA y Corrientes, evidenciaron caídas en sus principales actividades agroindustriales.
El complejo forestal registró una caída del 35%, el arroz -12%, yerba mate -5%, té -6% y bovino -17%.
Complejo forestal
El complejo forestal se encuentra conformado por un conjunto de productos diversos, en diferentes eslabones de la cadena. Para delimitar su análisis a lo exclusivamente considerado como cadena agroindustrial, se consideraron los productos hasta el primer eslabón de la segunda transformación.
Con un total de exportaciones realizadas en 2023, equivalente a USD 339 millones, el complejo explicó el 0,9% del total de las exportaciones agroindustriales. El complejo, de relevancia regional, explicó el 31% de las exportaciones agro-NEA. A su vez, la Región NEA explicó, en los primeros meses de 2023, el 51% de las exportaciones de este complejo.
El complejo es el que, a nivel los seleccionados para las economías regionales, presenta mayor diversificación de origen. Así como se mencionó anteriormente el 51% provino de la Región NEA, un 31% se originó en el área Pampeana, 14% NOA, 2% Cuyo, 1% en la Patagonia y 1% en zonas no determinadas.
Sin embargo, al ser este un indicador construido por INDEC el cual considera la segunda transformación completa35, puede que la diversificación se encuentre sobrevalorada ya que, principalmente la primer y segunda transformación se ubican en la Región NEA.Los productos exportados por este complejo están vinculados principalmente al eslabón primario. Maderas, carbón y manufacturas derivadas explicaron el 58% del total, mientras que parte de la segunda transformación, papel y cartón, representa un 15%.
El restante 27%, quedó explicado por sub productos como aceites, colorantes, gomas, etc. Particularmente para los primeros seis meses de 2023 las exportaciones de pasta química, el cual venía siendo el principal producto exportado por Argentina, en este complejo, se mantuvieron confidenciales.
La concentración de destinos es la menor entre todos los complejos agroindustriales seleccionados, donde los cinco principales explicaron 50% de las exportaciones totales, y el complejo llega con sus productos a más de 35 países. Sin embargo, la particularidad de este complejo es que, casi un tercio de sus exportaciones (no considerado para el indicador de concentración de destinos) recae en la categoría de operaciones confidenciales (28%). Luego de ello, los principales destinos fueron Estados Unidos, Filipinas, Chile, Uruguay y China.
En el mercado mundial, en base al mayor producto exportado por el complejo forestal argentino, la pasta química de madera, el país ocupó en 2021 el 6o puesto, con el 7% de share de mercado.
Los principales exportadores de este producto fueron Chile, Rusia, Nueva Zelanda, EE. UU. y Canadá (ITC, 2022).
Por último, la relación exportaciones /producción, puede medirse para una línea de producción de la primer y segunda transformación, puntualmente para pasta química, papel y cartón, con base para el año 2017, debido a la información de producción disponible. Este indicador alcanzó apenas el 19%, lo cual se encuentra vinculado a que Argentina debe proveer al mercado interno con papel y cartón y complementar la demanda con importaciones dentro de dicho rubro.
En cuanto a los DEX, estos alcanzaron un valor de USD 8,7 millones, para el complejo forestal, durante 2023, siendo parte de los complejos regionales que vieron reducidas o eliminadas sus alícuotas de DEX para algunos productos, a partir de septiembre de 2023.
Complejo arroz
El complejo arrocero cerró el 2023 con un volumen total de exportaciones de 322.229 toneladas por USD 186,3 millones, presentado una caída respecto a 2022 del 12% en dólares y 28% en toneladas exportadas.
De las exportaciones totales de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, explicó el 0,5% de las mismas. Con relevancia a nivel regional, ya que, el 9% de las exportaciones del agro-NEA corresponden a este complejo (INDEC, 2023).
De los USD 186,3 millones, un 64% provino de la exportación de arroz semi-blanqueado o blanqueado, 27% es explicado por arroz descascarillado y 9%, arroz partido. En base a los diferentes productos exportados y las alícuotas vigentes para estos, el complejo aportó en concepto de DEX un total de USD 7 millones, presentando reducción de alícuotas para algunos productos en particular desde septiembre de 2023.
Los destinos principales de las exportaciones del complejo fueron: España, Brasil, Chile, Iraq y Turquía, que concentraron el 73%, alcanzando a 34 países con las exportaciones arroceras en el 2023.
Se calculó la inserción internacional para 2023. La misma alcanzó una relación exportación/producción del 38%, 4 punto porcentual por debajo de 2022.
A nivel mundial, en 2022 Argentina se encontraba en el puesto 20° de exportadores mundiales de arroz semiblanqueado / blanqueado, cayendo cinco posiciones respecto a 2021. Los principales competidores son los países asiáticos como India, Tailandia y Vietnam, a los que se suman Estados Unidos y Pakistán.
Complejo del té
En 2023, el complejo té exportó por un valor de USD 75 millones un total de 64.732 toneladas. Comparativamente con 2022, cayeron 6% las exportaciones en dólares y 10% en toneladas.
De las exportaciones totales de las cadenas agroindustriales, el complejo del té explicó el 0,2% de las mismas. Sin embargo, cobra gran relevancia regional. En los primeros seis meses de 2023, representó el 8% de las exportaciones del agro-NEA. Los productos exportados por este complejo provienen 100% del NEA, que se encuentra ligado a que es en dicha zona donde las
condiciones agroclimáticas son ideales para la producción primaria.
En un 96,18% el complejo exportó, medido en dólares, té negro, tanto en saquitos como a granel, mientras que el 3,81% restante fue té verde, sin fermentar, también en dichas formas. Sólo un 0,003% queda en manos de extractos y esencias de té.
El destino principal de las exportaciones fue Estados Unidos con el 72% del total. Los restantes países que integran el top cinco de destinos tienen participaciones mínimas, como Alemania 7%, Chile 6%, Polonia 3% y Reino Unido 1%. En este sentido el indicador de concentración de destinos, muestra que estos países acumularon el 90% de las exportaciones del complejo, con
una baja diversificación en sus mercados, llegando a apenas 14 países.
Si se analiza la relación exportaciones/producción (2023), fue de 92%. A nivel mundial, Argentina se encontraba en el puesto número seis de exportadores mundiales de té negro en 2021, cayendo al puesto siete en 2022, con el 1,7% del share de mercado internacional, por detrás de países como Kenia, Sri Lanka, India, China y Ruanda que conforman el top 5.
Complejo de la yerba mate
En 2023 el complejo yerba cerró con un total de 38.499 toneladas, que han generado un total de USD 89 millones, con una caída en relación a 2022 del 5% medido en dólares y 9% en toneladas.
De las exportaciones totales de las cadenas agroindustriales, el complejo de la yerba explicó el 0,2% de las mismas, cobrando relevancia a nivel regional, ya que explicó, el 7% de las exportaciones del NEA.
Los productos exportados por este complejo provienen 95% del NEA y 5% de la región Pampeana, con destino principal hacia Siria, en un 63% en 2023.
La particularidad de este complejo es que presenta una de las más bajas inserciones internacionales, vinculado estrechamente a la cultura de consumo de yerba mate en nuestro país, por lo que el principal destino de la producción termina siendo el mercado interno. Esta relación, exportación/producción, en 2023 fue del 13%.
Argentina se ubicó como el 2o exportador de yerba mate con el 38% del share de mercado, siendo desplazada por Brasil, durante 2022.
Los productos que se exportaron son yerba mate (excluida canchada), yerba canchada, y esencias y extractos. Estos productos se distribuyeron los USD 89 millones en: 92% la yerba mate excluida canchada, 2% yerba canchada y 6% restante, son esencias y extractos.
Complejo bovino
El complejo bovino es el principal exportador dentro de los complejos de carnes 29 y el tercero en importancia en las cadenas agroindustriales, por detrás de soja y maíz. Representó el 9% de las exportaciones de las cadenas, equivalente a USD 3.526 millones, con un total de 1,3 mil toneladas exportadas.
Comparativamente con 2022, las exportaciones medidas en toneladas presentaron un incremento del 17%, mientras que en dólares cayeron 17%.
El principal producto exportado es la carne deshuesada congelada, que explica el 51% del total de las exportaciones durante el período, seguido por otras formas de exportación de carne bovina (28%), mientras que con menores participaciones quedan los despojos, preparaciones, cueros y harina/pellets.
Los valores FOB de los productos exportados cayeron, en el caso de carne refrigerada 8% y para congelada en el orden del 30%.
La cadena bovina, aportó en concepto de DEX un total de USD 282 millones, es el tercer complejo agroindustrial en importancia en cuanto al aporte en DEX, con el 6% del total de las CAI.
La mayor concentración de sus exportaciones se ve reflejada al analizar el primer destino de las exportaciones en el semestre, que fue China, la cual representó el 52% del total de las exportaciones realizadas por el complejo. Esto muestra una gran dependencia del país asiático para colocar las exportaciones de carne bovina. La inserción internacional del complejo alcanzó el 29%.
En cuanto a los principales exportadores mundiales, en base a ITC (2022), Argentina cayó una posición, alcanzando el 6° lugar, mientras que en 2020 se encontraba en el 5° puesto, siendo desplazada por Nueva Zelanda, quien ocupa el 5° puesto. Completan el top 5 de exportadores mundiales, Brasil, Australia, Estado Unidos e India.
momarandu.com