Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La PROCUVIN publicó un informe sobre los estándares probatorios en casos de desaparición forzada

    29 agosto 2026

    Mensuras para vecinos del Barrio 10 de Mayo: “Seguramente el año que viene vamos a estar entregando los títulos”, anunció Zdero

    29 agosto 2026

    Cada jubilado perdió más de $ 7 millones desde que asumió la presidencia Javier Milei

    29 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, agosto 29 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “España entre Copas”: una noche para viajar a España a través de sus sabores

      28 agosto 2026

      “La identidad es un derecho fundamental”, destacó Peche sobre la continuidad de los operativos en territorio para tramitar el DNI

      28 agosto 2026

      Crédito Hipotecario: medidas de fondeo para impulsarlo y desafíos de la región del NEA y el Chaco

      28 agosto 2026

      Avenida Las Piedras: el gobierno provincial avanza con una obra emblemática para Barranqueras

      28 agosto 2026

      “No se trata de tener miedo, sino de informar”: preparan operativos preventivos ante El Niño

      28 agosto 2026
    • INTERIOR

      Sameep avanza en Puerto Tirol con la recuperación de la red de agua potable

      28 agosto 2026

      Lanzaron una herramienta para medir cuánto puede beneficiar o perjudicar El Niño a los cultivos

      28 agosto 2026

      Nueva carga de 12 toneladas de materiales reciclables salió de J. J. Castelli

      27 agosto 2026

      Impulsa Capacitaciones suma nuevos cursos gratuitos y apunta a fortalecer emprendimientos en Castelli

      27 agosto 2026

      El NEPAR sigue creciendo y fortaleciendo su presencia en cada localidad del Chaco

      27 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Peaje Chaco-Corrientes: además del aumento no regirá más el pase por 24 horas

      28 agosto 2026

      En Corrientes proponen un régimen provincial para aliviar el sobre endeudamiento familiar

      28 agosto 2026

      Las ventas de yerba mate totalizaron 193 millones de kilos entre enero y julio

      28 agosto 2026

      Formosa: referentes estudiantiles provinciales mantuvieron un encuentro con el gobernador Insfrán

      27 agosto 2026

      Estaciones de Servicio de Misiones pierden hasta 40% de ventas por diferencia de precios con Brasil

      27 agosto 2026
    • NACIONALES

      Salario Mínimo: los empresarios ofrecieron una miserable suma y no hubo acuerdo

      28 agosto 2026

      Kicillof: “Que nuestras decisiones de política exterior las dicten Estados Unidos e Israel es ridículo”

      28 agosto 2026

      Una encuesta muestra el dato que pone un límite a la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO para 2027

      28 agosto 2026

      Desde la cárcel, Fernando Cerimedo aseguró: “Pronto la verdad de esta atrocidad saldrá a la luz”

      28 agosto 2026

      La Anmat prohibió productos de limpieza, varios lotes de un hierro inyectable y un medicamento

      28 agosto 2026
    • POLICIALES

      Detectaron mediante cámaras la sustracción de cables y demoraron a un hombre

      28 agosto 2026

      Detuvieron a un hombre y recuperaron una motocicleta sustraída

      28 agosto 2026

      Secuestraron en Castelli un camión con pedido de secuestro vigente en Corrientes

      28 agosto 2026

      Secuestro de vehículos: “En el Chaco no damos un paso atrás en la lucha contra el delito”

      28 agosto 2026

      Buscan a una mujer de 34 años que lleva tres días desaparecida: fue vista por última vez en el barrio Raota

      27 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cada jubilado perdió más de $ 7 millones desde que asumió la presidencia Javier Milei
    29 agosto 2026 DESTACADOS

    Cada jubilado perdió más de $ 7 millones desde que asumió la presidencia Javier Milei

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cada jubilado perdió más de $ 7 millones desde que asumió la presidencia Javier Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un estudio privado precisó que desde 2023 los haberes previsionales perdieron poder adquisitivo por un acumulado de $ 7,3 millones por el semicongelamiento del Gobierno de las jubilaciones. Esta situación llevó a muchos adultos mayores a endeudarse, donde uno de cada diez presenta irregularidades en los pagos. También, en el último año, más de 22 mil tuvieron que volver al mercado laboral y realizaron alguna “changa” mientras busca otro empleo. La cuestión es que la canasta de este segmento poblacional asciende a más de $ 1.800.000.

    La motosierra del presidente Javier Milei recortó los gastos sociales y golpeó principalmente a los jubilados, que perdieron un 23% de poder adquisitivo respecto a 2023. Esta situación llevó a muchos a endeudarse como también a volver al mercado laboral.

    A su vez, las jubilaciones acumulan, en promedio, una pérdida de 7,3 millones de pesos. Los que cobran la mínima perdieron el 30% de su poder de compra y acumulan una pérdida equivalente a 8,4 jubilaciones de 2023. Los datos surgen del último informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE).

    Pubicidad

    “El 63% de los jubilados y jubiladas percibe la mínima de $ 420 mil, considerando el bono de $ 70 mil congelado hace dos años y medio, monto que no llega a los umbrales de la pobreza. A esto le podemos sumar el deterioro de las prestaciones del PAMI y el ajuste en medicamentos, lo que redunda en adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad extrema”, explicó a PERFIL Natalia Pérez Barreda, miembro de MATE.

    El bono a los jubilados se mantiene congelado desde marzo de 2024

    El bono previsional de $ 70.000 permanece congelado desde marzo de 2024. “Si se hubiese actualizado con la fórmula jubilatoria, debería haber sido de $ 209.991 en junio de 2026. Esta decisión implicó una pérdida de $ 2.225.714 por jubilado entre abril de 2024 y junio de 2026”, apuntó en un estudio el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Además, cabe recordar que en Argentina hay más de 6 millones de jubilados, y casi 5 millones son atendidos por el PAMI.

    “Esta evolución de las jubilaciones es la consecuencia lógica de un modelo centrado en el ajuste fiscal. Las jubilaciones, junto con la obra pública y otros programas sociales, son el rubro con mayor ajuste presupuestario”, agregó Pérez Barreda en diálogo con este medio.

    A su vez, con el cambio de gobierno se eliminó el reintegro del IVA para jubilados que cobraban hasta tres haberes mínimos (86% del total). Esto afectó a 5,2 millones de personas, según detalló el CEPA.

    De acuerdo al régimen de movilidad jubilatoria aprobado por decreto por Javier Milei, las jubilaciones aumentarán 2,1% en septiembre de 2026, en línea con la inflación de julio. De esta manera, la mínima será de $ 428.590 que, sumado al bono extra, que desde marzo de 2024 se encuentra congelado en $ 70 mil, el haber que cobraría un jubilado asciende a apenas unos $ 498.590.

    Endeudamiento. La pérdida de poder adquisitivo de los jubilados los llevó a endeudarse para financiar gastos corrientes. “La irregularidad de sus deudas alcanzó el 11,4% en mayo de 2026 frente al 4,1% de mayo de 2025”, señaló según un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia. Es decir, la cantidad de irregularidad en el pago de las deudas se triplicó.

    Por otra parte, el análisis de la entidad bancaria bonaerense remarcó que desde el cuarto trimestre de 2022, además, crece la cantidad de jubilados que recurren a ahorros (35%), préstamos en entidades financieras (14,4%), ayudas de familiares (14%), venta de pertenencias (10,4%) o donaciones de conocidos (9%) e instituciones (7,8%) para llegar a fin de mes. La pérdida del poder adquisitivo, advierten, podría ser mayor, ya que “el Índice de Precios al Consumidor, utilizado para calcular esta variación, no distingue el peso específico de algunos bienes y servicios particularmente relevantes para los adultos mayores –como medicamentos, atención de la salud, alimentos y servicios básicos en particular – cuyos precios registraron, en determinados periodos, aumentos superiores al promedio general”.

    La canasta del adulto mayor está por encima de los $ 1.800.000

    Nuevos viejos trabajadores. En el primer trimestre del año, el 12,6% de las personas de 66 años o más forman parte del “desempleo blue”, récord desde 2017. Este indicador fue armado por el Instituto Argentina Grande (IAG), que suma el dato oficial del Indec y agrega, a partir de los microdatos de la EPH, la categoría de “desempleado ampliado” a las personas mayores que cumplen estas tres condiciones en simultáneo: buscan trabajo, han trabajado ninguna o muy pocas horas la última semana, las horas que trabajaron fueron en una actividad desprotegida.

    Si se hace se observa sólo aquellos jubilados con trabajo desprotegido, representaron un 7,7% en el primer trimestre de 2026, cerca de 42.000 personas, cuando en el mismo período de 2025 significó un 3,8%, 19.700. Es decir, más de 22 mil personas mayores de 66 años se sumaron al mercado laboral informal con alguna “changa” en el último año a la par que mantienen la búsqueda de empleo.

    Canasta. Para dimensionar qué tan lejos están los ingresos en este segmento poblacional, la canasta básica de un jubilado alcanzó un valor de $ 1.824.682 en marzo de este año y así implicó un aumento del 20,51%, o una diferencia de $ 310.607,87 con respecto a la medición anterior. Con el cobro de una jubilación mínima más el bono de $70.000 alcanza a cubrir solo una cuarta parte de la canasta, según los últimos datos disponibles de la Defensoría de la Tercera Edad, que coordina el Dr. Eugenio Semino. Cabe recordar que este relevamiento se realiza cada seis meses.

    Del monto total, los gastos en los Medicamentos insumen $ 503.600, Alimentación $ 410.640, Vivienda $ 360.150 y Servicios $ 151.350, destacando entre los consumos que más caros están.

    Perfil

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Mensuras para vecinos del Barrio 10 de Mayo: “Seguramente el año que viene vamos a estar entregando los títulos”, anunció Zdero

    29 agosto 2026
    DESTACADOS

    Mercado inmobiliario: “Si empieza a reactivarse el crédito, se moviliza la economía”

    29 agosto 2026
    DESTACADOS

    Prevén zonas de Argentina con mayor riesgo por El Niño que podrían sufrir lluvias extremas e inundaciones

    29 agosto 2026


    Últimas Noticias

    La PROCUVIN publicó un informe sobre los estándares probatorios en casos de desaparición forzada

    29 agosto 20265 Views

    Mensuras para vecinos del Barrio 10 de Mayo: “Seguramente el año que viene vamos a estar entregando los títulos”, anunció Zdero

    29 agosto 20268 Views

    Cada jubilado perdió más de $ 7 millones desde que asumió la presidencia Javier Milei

    29 agosto 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La PROCUVIN publicó un informe sobre los estándares probatorios en casos de desaparición forzada

    29 agosto 2026

    Mensuras para vecinos del Barrio 10 de Mayo: “Seguramente el año que viene vamos a estar entregando los títulos”, anunció Zdero

    29 agosto 2026

    Cada jubilado perdió más de $ 7 millones desde que asumió la presidencia Javier Milei

    29 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.