Ramírez explicó que en este caso, como con cualquier otra denuncia por desaparición de una persona, el primer paso es activar el “protocolo de búsqueda que está vigente desde el año 2018 en la provincia y consiste básicamente en la recepción de la denuncia para el arranque de la intervención policial y activación de todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance”.
En ese sentido, resaltó que “actualmente hay muchísimo mecanismos y más en esta gestión de Jefatura de Policía y el Gobierno que nos abrió las puertas a muchas herramientas digitales y a mucha coordinación con otras fuerzas y con el sistema federal de búsqueda”. “En casos de menores ahora se trabaja con Missing Children por ejemplo que es una unidad muy importante internacional”, remarcó y sostuvo que los casos de menores desaparecidos son prioridad, “inmediatamente se activa la alerta máxima y cualquier investigación de desaparición de persona hay una premisa que se investiga como un delito que puede ser trata o cualquier delito grave”.
“El protocolo, en primera instancia, es un relevamiento del lugar donde fue por última vez vista la persona; en este caso, es donde se halló la billetera, por eso también se realizaron rastrillajes en la laguna en cercanía de donde estuvo, donde salió, se activó con drones y canes de rastreo; se descartó que él estuviera en la laguna y de ahí se arrancó”, contó sobre el joven hallado el fin de semana.
Para el jefe del área de Búsqueda de Personas, la colaboración ciudadana es también “una de las más importantes herramientas”, al igual que la “difusión por los medios de prensa masiva”. “Es una de las acciones del protocolo, brindar un número telefónico donde se organiza la información recibida y se va descartando lo que posiblemente sea una fake news”, explicó.
También señaló la importancia de la coordinación con otras instituciones y recalcó el vínculo con las policías de Corrientes, Formosa y de Santa Fe. “El objetivo es abordar la temática de desaparición de personas como prioridad y trabajar en conjunto para accionar lo más rápido posible”, apuntó.
Herramientas digitales
El subcomisario hizo especial hincapié en las herramientas digitales y resaltó el uso de las “cámaras de seguridad que es muy importante para determinar la vestimenta que poseía el desaparecido, tambiénes es fundamental ver con quién se manejó, con quién andaba y es muy importante ser específico y el lugar y el horario donde se pierde sino los rangos de cámara para ver son muchísimos”.
“El tema de los celulares también se trabaja con la ENACOM, que es el ente nacional, y solo con oficios judiciales se puede acceder al seguimiento de un celular. Cuando recibimos la información, se hace un trazado de los mapas de la circulación del desaparecido”, detalló. Asimismo, aseguró que los “drones térmicos son una muy herramienta porque se cuenta con una visión amplia y se duplica la capacidad operativa de todas funciones”.
Por último, Ramírez aclaró que esperar 48 horas para denunciar la desaparición de una persona “es un mito” y afirmó que la “denuncia se tiene que hacer en forma inmediata cuando una persona constata el faltante de su familiar en sus lugares y horarios habituales, es fundamental que realice la denuncia para tomar conocimiento o un llamado a 911”.




