El ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, detalló los temas abordados por el gobernador Leandro Zdero en sus reuniones con funcionarios nacionales. Explicó que se trató la situación financiera del Chaco, la inclusión de la provincia en la agenda de inversiones, el avance del Presupuesto nacional 2026, las reformas impulsadas por Nación y el pedido de financiamiento para el dragado del puerto de Barranqueras y otras obras.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, explicó en CIUDAD TV que las reuniones que el gobernador, Leandro Zdero, mantuvo con funcionarios nacionales marcaron “un primer contacto” orientado a revisar el estado económico provincial y plantear las prioridades del Chaco. “Es una situación financiera compleja y hay mucho trabajo por hacer”, señaló.
Abraam indicó que uno de los ejes planteados por el gobernador fue “poder instalar al Chaco en el radar de inversiones” y que Nación contemple a la provincia en su agenda. Según dijo, el diálogo incluyó “analizar el tema de la cuestión financiera de la provincia, los compromisos que tenemos de deuda y ver de qué manera podemos trabajar de manera conjunta y hacia el futuro lograr estabilizar un poco más la provincia”.
Respecto de los encuentros con el ministro de Infraestructura, Diego Santilli, y otros funcionarios, sostuvo que hubo “una recepción muy buena, una reunión muy afectuosa, muy receptivos en cuanto a escuchar las situaciones o los planteos que nosotros teníamos respecto de la situación financiera, de qué manera podemos trabajar hacia adelante de forma conjunta con Nación y con vistas a lo que ahora es también un poco el presupuesto 2026”.
El ministro recordó que desde el gobierno nacional se está elaborando el Presupuesto 2026, “que sería el primer presupuesto aprobado del presidente Milei, dado que 2023 y 2024 no se aprobaron, se prorrogó 2023 y el 2025 tampoco hubo”.
También mencionó que Nación analiza una ley vinculada a los llamados “dólares del colchón”. Explicó que existe “una expectativa grande teniendo en cuenta que esta ley permitiría, al haber mayor consumo, volcar dinero a la calle, permitiría un aumento incluso de la actividad económica y más recursos para la provincia”, algo que consideró clave en un contexto donde “venimos con una actividad económica un poco estancada” y donde, pese a que “los indicadores macroeconómicos van mejorando, todavía falta que esto impacte en la calle”.
Abraam sostuvo que la agenda bilateral incluye avanzar en el Presupuesto y en “cuestiones que permitan generar condiciones hacia adelante”. En ese sentido, analizó que el país “viene de un escenario en el que cada gobierno que ha venido ha dictado normas que han cambiado, no han generado seguridad jurídica”. Por ello, consideró fundamental “avanzar en un trabajo conjunto y en un paquete de leyes que establezcan esa seguridad para quien tenga interés o quiera venir a invertir en Argentina”, ya que “si no generamos la seguridad jurídica y las condiciones para que alguien venga con la tranquilidad de traer sus inversiones y trabajar de manera estable durante un largo periodo, es muy difícil conseguirlo”.
Otro punto abordado fue el pedido de financiamiento permanente para el dragado del puerto de Barranqueras. “Hoy lo está haciendo YPF”, indicó el ministro. Agregó que el gobierno provincial solicitó que la obra “sea incluida de manera permanente, teniendo en cuenta la importancia de la hidrovía”. Según dijo, los funcionarios nacionales “asumieron el compromiso de ocuparse de ese tema” y la provincia quedó “a la espera de esa posibilidad”.




