En dúplex con Radio La Red de Presidencia Roca Sáenz Peña, el director del GRUPO CIUDAD, Pedro Cáceres, entrevistó al intendente de la Ciudad Termal, Bruno Cipolini, quien realizó un balance de gestión de este 2024 y habló también del trabajo proyectado de cara al año próximo. La gestión en medio de un escenario complejo a nivel económico y social, la incidencia de las políticas y medidas asumidas por el Gobierno Nacional, la articulación con el Estado provincial, el campo y la impronta de su administración al frente de la segunda ciudad en importancia del Chaco, fueron los principales ejes abordados durante la charla.
“Fue un año normal, con sus cosas positivas, sus cosas pendientes y sus problemas que no son nuevos pero se mantienen, que no son quizás los problemas de hace una década, son relativamente novedosos. Es más una especie de nerviosismo general”, afirmó el jefe Comunal.
Desde su análisis, “hay una revisión de la relación entre los distintos niveles del Estado y el vecino. Eso por supuesto tiene sus pro y sus contras y estamos administrando esta realidad: tratando de mantener la unión entre el vecino y el Municipio, entre los vecinos entre sí, trabajando por el espíritu comunitario que ha caracterizado a nuestra ciudad y que es un desafío realmente mantener en el tiempo”. “Tenemos una agenda propia del Municipio y otra que quizás excede en el armado institucional del Municipio, pero de la que tratamos de hacernos cargo”, sostuvo el intendente.
Traspaso de obras a los municipios
Consultado sobre el financiamiento de las obras que dependía de Nación y fue traspaso a los Municipios durante este primer año de gestión de Javier Milei, Cipolini afirmó: “Creo que todos los argentinos sabemos que hoy tenemos un Gobierno Nacional que manifiesta abiertamente no creer, entre comillas, en la obra pública como la conocíamos sino que se plantea que si la obra es necesaria de alguna manera el sector privado la va a imponer o llevar adelante. O un concepto de ese estilo”.
“Es una visión diferente. Yo creo que el Estado puede ser una herramienta de solución de problemas. Tratamos de que el Estado que nos toca administrar, que es el Estado local, el más cercano, más a mano, el más chico también sea un Estado que resuelva cosas”, aseguró.
“Creo que hay un montón de cosas del Gobierno Nacional que son acompañadas por la gente. Queda a las claras que veníamos de una especie de carnaval en el manejo del Estado, de los recursos públicos, con la hiperpolitización de las estructuras estatales, con obras que se pagaban dos o tres veces. Es un cóctel de un extremo que permite que hoy quizás estemos en otro, con replanteos”, analizó el intendente.
“Es difícil decir que uno no está de acuerdo”, dijo en relación al tema de obra pública y agregó: “En otros sí no estoy de acuerdo”.
Las gestiones de Milei y Zdero y su incidencia en el municipio
Recordó que durante el ballotage que lleva finalmente a Milei a ocupar el cargo de Presidente, fue una de las personas que apoyó abiertamente su opción, “cosa que volvería a hacer”. “Pero eso no implica que uno esté de acuerdo con todo, que comparamos el ideario o un montón de cosas que me parece que no; son un momento”, sostuvo.
“Es indiscutible que el déficit fiscal era una variable que no podía sostenerse más en Argentina y es el camino correcto su solución”, acentuó.
También dijo estar a la espera de ver cómo resultan otras políticas e hizo mención puntual a “obras de nuestra ciudad que requieren y que están fuera de la caja de herramientas municipal, más allá de que estamos involucrados y vamos a empezar a tratar de trabajar como el plan maestro cloacal que no está en las posibilidades municipales. Pero veremos cómo lo encaramos solos”, sostuvo.
Dicho esto, destacó “el nuevo formato del Gobierno provincial, con el gobernador Leandro Zdero, nos está permitiendo avanzar en muchas cosas y hemos quedado en llevarle una propuesta de trabajo para tratar de solucionar al menos la urgencia”.
Mencionó que esto ocurrió, por ejemplo, con Casa Activa, que era una obra del Gobierno Nacional, “que terminó el Gobierno provincial y va a ser administrada por el municipio”.
“Tratamos de ponerle una impronta a la gestión, de involucrarnos en todos los temas, ver soluciones prácticas a las distintas situaciones que se van presentando y con la mayor imaginación posible”, destacó.
“Creo que es lo que el vecino espera de nosotros y cada vez más el Gobierno local está involucrado en la mayoría de los temas que hacen a la vida de la ciudad”.
Estado presente: “Cumplimos con el ABC del Municipio e incorporamos algunas cuestiones”
“No es acorde a la onda de los tiempos, pero intentamos un Estado presente”, destacó el funcionario al tiempo que recordó que lograron pasar el servicio del transporte público de pasajeros a la órbita del Municipio. “Todavía está en prueba, en formación, pero es una propuesta que me parece que demuestra que no siempre el privado es la mejor opción”.
“Por supuesto que hay cosas que por allí están manejadas por el Estado y el privado puede hacerlo mejor, pero creo que se puede ir viendo qué resulta mejor , más práctico, y qué podemos traducir realmente en un beneficio para el vecino que, por supuesto, entiende que nuestra gestión ya tiene su tiempo y así nos exige”, aseguró.
“El vecino es exigente con nosotros y nos parece correcto porque es la motivación y la energía que necesariamente debe tener un proyecto que tiene su tiempo y quiere seguir siendo opción para la gestión local”, sostuvo.
“Llegamos a fin de año con varios frentes de trabajo en relaciona a la obra pública”, dijo y mencionó una a una las obras de pavimento que en la actualidad se encuentran en marcha, además de espacios verdes tanto plazoletas como plazas; además, la colocación de cámaras de seguridad, llegaron a la número 700 hace un par de semanas.
“Cumplimos con el ABC del Municipio y algunas cuestiones que hemos ido incorporando. Ya pagamos el sexto minibús y estamos esperando su llegada que nos va a permitir ampliar un poco los recorridos, la idea es llegara ocho y tratar de hacer los mismos ramales que tenia Línea 1. Son varias cosas en carpeta, algunas más complejas, una agenda muy variada”, sostuvo.
La gestión comunal: “Estamos ante una complejidad en el estado de ánimo de los vecinos”
En un contexto de crisis económica y recesión, consultado desde CIUDAD TV sobre cómo es gestionar en un escenario con estas dificultades, Cipolini habló sobre “la complejidad que se vive, que no es solo económica más allá de que la económica muchas veces toca bien de cerca a las administraciones y a las gestiones, mucho a las gestiones locales”.
Aseguró que “el Intendente en todos los pueblos es el que recibe de primera mano un cúmulo de planteos de, prácticamente, todos los temas”, y remarcó que “es una tendencia cada vez mayor que los gobiernos locales terminen involucrándose en materias que quizás no están inicialmente en el armado institucional imaginado para los municipios”.
Reparó en que, más allá de la cuestión económica, “de que ha sido un año de reacomodo de variables después del inicio de la gestión, sobre todo, del Presidente con esa gran devaluación inicial, más algunos cambios de paradigma en relación a los servicios subsidiados, sobre todo para el interior”.
“Me parece que estamos ante una complejidad en el estado de ánimo de los vecinos y en su relación con los distintos niveles del Estado que, incluso va desde la cúpula máxima del Poder Nacional que la gente está procesando, que está tratando de darle forma. Nosotros, que tenemos la responsabilidad institucional de conducir un nivel del Estado también estamos sintiendo. Hay un estado de ánimo complejo, con cierto nerviosismo”, sostuvo.
Consideró que algunas tareas vinculadas al control, a las normativas, a la aplicación de la ley, “se ven complejizadas por estas bajadas porque no termina todavía de dejar en claro hacia dónde vamos en esa relación”.
Prórroga del Presupuesto Nacional: “No necesariamente debe traducirse en un perjuicio”
Por otro lado, consultado sobre su posición frente a la oficialización este lunes de la prórroga del Presupuesto Nacional 2024 y la incidencia que acarrearía para provincias y municipios, el Intendente optó por la reserva: “Habrá que verlo, no sé si podemos afirmarlo de plano”.
“Para que el vecino lo entienda, el Presupuesto es una autorización que dan los Poderes Legislativos a los Poderes Ejecutivos para utilizar los recursos públicos en algo. En el caso del Presupuesto nacional, cuando hay fondos excedentes no presupuestados, no aprobados precisamente, es como que se genera una especie de libertad de acción para el Ejecutivo Nacional. A diferencia de un Ejecutivo municipal donde una vez que se agota esa autorización, necesariamente tenés que ir al Concejo municipal a revalidarla o a hacer intercambio de partidas para poder seguir cumpliendo con los compromisos”, explicó principalmente en un mensaje dirigido a la audiencia.
“Interpreto que hasta podría haber una ventaja desde el punto de vista de la discrecionalidad y el no debate del uso de los fondos”, consideró Cipolini al respecto y remarcó que “no necesariamente debe traducirse en un perjuicio para las provincias”.
Recordó que cuando inició la gestión de Milei, también algunos medios de comunicación le consultaron “cómo veía la caída de los famosos fondos discrecionales”. “A lo largo del año nuestra respuesta, al menos desde Presidencia Roque Sáenz Peña, tuvo que ver con que esperábamos que nuestra realidad se modifique un poco porque no habíamos sido beneficiarios de ese tipo de fondos y muy pocas obras de las que se hicieron en nuestra ciudad eran nacionales. En ese sentido, no es mucho el impacto que tuvimos”.
Asumió que lo que sí impactó en Roque Sáenz Peña fue “la caída de la actividad porque la Municipalidad se nutre principalmente de la coparticipación federal; así que eso impacta de lleno”.
No obstante, retomando el tema de la prórroga del Presupuesto, afirmó: “Me parece más que puede estar (vinculado) con un significado de gestualidad política y no tanto traduciéndose en otras cosas que terminen perjudicando en especial a una provincia o a un municipio”. “Por supuesto que es preocupante, que en nuestro país imaginamos que, más allá de este debate que se está viviendo y de esta nueva etapa, siempre es mejor que haya consenso y siempre es mejor que se sepa antes a qué está autorizado el Poder Ejecutivo. Pero me imagino que puede no ser algo que afecte en demasía a los ciudadanos”, sostuvo.
Perspectivas sobre la campaña 2025: “No podemos hablar de un año fácil para el campo”
Pasados los años de intensa sequía que afectaron al campo chaqueño y con perspectivas de mejora en torno a las campañas venideras, el intendente Cipolini aseguró que “los pueblos, en su historia, en su vida y en su trajinar diario, siempre que al campo le ha ido mejor le fue mejor”.
“Creo que en este momento, más allá de los volúmenes de cosecha que se esperan está la dificultad de la caída de los precios sumado a un tipo de cambio que, si se quiere, no es el más conveniente para ese sector. Así que me parece que, más allá del volumen, se espera, al menos con las condiciones actuales, un año de grandes desafíos. Incluso vemos que grandes grupos están incumpliendo obligaciones financieras pactadas previamente que pueden tener un revote hacia otros sectores”, analizó Cipolini.
Reiteró que con las condiciones actuales “no podemos hablar de un año fácil para el campo”.
Las proyecciones de Milei para 2025: “Hay cosas con las que estamos de acuerdo otras no”
Déficit cero y “más motosierra” dos conceptos que fueron vertidos ya por el presidente Javier Milei y sobre los que también se consultó al Jefe Comunal.
“Creo que nadie puede discutir el objetivo del déficit cero, creo que el tiempo demostró que en este momento de nuestra historia es necesario. Después se podrá discutir o no la principal variable de ajuste que fue el sector de los jubilados y es difícil de argumentarlo a favor. Tampoco es fácil encontrar alternativas a la mano simplemente, tiene su complejidad. Pero me imagino que es un camino que nuestro país necesita, que hay cuestiones donde esto se puede profundizar y hay sectores con los que la política no se ha metido todavía; cuestiones que todavía hay pendiente resolver”, consideró Cipolini.
Señaló que “es difícil ponerse ante este escenario de polarización acompañar algunas cosas y otras no. Es por ahí el sentir de nuestro espacio. Aunque a veces cueste explicarlo, hay cosas con las que estamos de acuerdo y otras con las que claramente es difícil estarlo”.
Dicho esto, consideró que “partiendo desde donde venimos, todavía hay un espacio de tolerancia del ciudadano para este tipo de medidas. Imagino que el Gobierno nacional tendrá todavía un margen para seguir adelante con su programa, más allá de que seguramente va a empezar a mostrar algunas falencias sobre todo en términos de pérdida de competitividad. Lo vamos a ver seguramente en la temporada turística de un país que en otro momento fue receptor de ciudadanos de países vecinos y hoy seguramente va a enfrentar un gran desafío para mantener los niveles de ocupación tradicionales. Es un ejemplo de lo que va a pasar a tantos otros sectores”.
“Tenemos un armado económico muy parecido al de otros momentos y hemos visto cómo termina, salvo que se le hagan los ajustes y retoques necesarios que eso, por supuesto, me excede absolutamente. Seguramente los economistas del Gobierno sabrán cuál será el mejor camino en ese sentido”, manifestó.




