El titular de la Agencia de Inversiones destacó la primera exportación de aceite de girasol procesado en la provincia, defendió la baja de impuestos como herramienta para atraer capitales y aseguró que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur puede mejorar la competitividad de las economías regionales.
En diálogo con CIUDAD TV, Martín Braillard Poccard, presidente de la Agencia de Inversiones del Chaco, señaló que la provincia “tiene un horizonte promisorio” en materia de desarrollo productivo y confirmó la concreción del primer cargamento de aceite de girasol chaqueño industrializado con destino a Barcelona.
“Hace muy poquito estuvimos junto con el gobernador Leandro Zdero en España, más precisamente en Barcelona. Ahí nos reunimos con diferentes importadores y Cámaras empresariales y hace menos de un mes ya consolidamos la carga del primer cargamento de aceite de girasol que partía desde la provincia del Chaco, industrializado en Chaco, con destino a Barcelona”, explicó.
Según sostuvo, este paso marca un cambio en la matriz exportadora. “Empezamos a dejar atrás un poco esto de que el Chaco y Argentina eran proveedores solamente de materia prima (…) empezamos a transitar ese camino hacia la industrialización y decir que como provincia también tenemos la capacidad de ofrecer productos procesados al mundo”, afirmó.
En ese sentido, vinculó las perspectivas de crecimiento al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que cuenta con media sanción. “Nos pone como proveedores estratégicos de mercadería”, indicó, y detalló que hoy el aceite de girasol exportado paga “una carga arancelaria de aproximadamente entre el 5 y el 10%”. De aplicarse el acuerdo, señaló, “vamos a ser cinco, siete o 10 puntos más competitivos que cualquier otro aceite de girasol en el mundo”, lo que implicaría que el producto chaqueño “le resulte más barato” al comprador europeo.
Braillard Poccard también remarcó que la provincia inició 2026 “con el pie derecho” a partir de la reducción de Ingresos Brutos al 2,9%, lo que, según indicó, ubica a Chaco entre las jurisdicciones con menor carga impositiva de la región. “Estamos en competencia con Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe para ver a dónde llegan las inversiones”, planteó.
En ese marco, destacó el rol de la Agencia de Inversiones como “ventanilla única”, donde el inversor tiene “un único punto de contacto” para evitar trámites en distintas dependencias provinciales. “Le hacemos más fácil la vida para que se decida por invertir en la provincia y le simplificamos todos los trámites”, sostuvo.
Sobre cuestionamientos vinculados a la llegada de empresas de otras provincias o países, afirmó: “Es totalmente falaz que no protegemos al empresario chaqueño”. Y agregó: “Todos los beneficios que tiene cualquier empresa de afuera los tienen los empresarios chaqueños”. Señaló que el sector local accede a líneas del Banco del Chaco, Tarjeta Tuya y programas de crédito provinciales, y que existe “una definición de acompañamiento al sector privado”.
En relación con nuevos sectores productivos, confirmó que la provincia realiza estudios técnicos sobre minería junto a la Universidad Nacional de La Plata para determinar “si hay una viabilidad económica o no”, y subrayó que se trata de un tema que asumen “con gran responsabilidad”.
Además, enumeró procesos de exportación en marcha. Mencionó a una empresa del sector cannabis que prepara trámites para exportar flor a Nueva Zelanda, y al frigorífico Ovetchat, de Pampa del Infierno, con el que trabajan envíos a países de Medio Oriente como Arabia Saudita, Egipto y Qatar.
“Estos procesos de exportación son engorrosos, tienen muchos trámites”, reconoció, y explicó que responden a exigencias sanitarias de los países importadores. En ese punto, volvió a señalar que el acuerdo con la Unión Europea permitiría reducir barreras y unificar estándares, lo que facilitaría que empresas pequeñas puedan exportar con mayor facilidad.
“Tenemos esa necesidad de crecer y tenemos la capacidad de hacerlo”, concluyó.




