Gustavo García explicó cómo operaban las maquinarias en cadena, detalló el proceso administrativo que determinará responsabilidades y convocó a los vecinos a denunciar desmontes ilegales para reforzar la prevención.
El director de Bosques del Chaco, Gustavo García, brindó precisiones sobre el operativo realizado en la zona de Río Muerto y adelantó que avanzan las actuaciones administrativas para determinar responsabilidades penales y solidarias por el desmonte detectado.
En diálogo con CIUDAD TV, explicó que la magnitud del daño se debió al sistema utilizado por las maquinarias. “Dos máquinas con una cadena de más de 100 metros, cadenas pesadísimas, van arrasando con todo el monte y eso hace a que el hectareaje por día sea elevado”, señaló. Y agregó: “En tres días han hecho más de 500 hectáreas, prácticamente 550 hectáreas en tres días de trabajo”.
García indicó que, tras el ingreso al predio con orden judicial, se frenó la actividad y se realizó un relevamiento con técnicos y drones para estimar la superficie afectada y evaluar la masa boscosa existente antes del desmonte. Las cuatro máquinas secuestradas quedaron depositadas en el destacamento policial de Río Muerto.
El funcionario precisó que ahora se abre una etapa clave. “Tenemos que detectar con exactitud la cantidad de hectáreas, ver los dominios del predio para ver quién va a ser el imputado y, por supuesto, el contratista, al dueño de las máquinas, va a ser imputado también solidariamente”, sostuvo.
Afirmó que se aplicará la normativa vigente y recordó que el Superior Tribunal de Justicia avaló recientemente el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), al que definió como “un marco jurídico, una barrera o una frontera hasta donde uno puede ir con la parte agrícola”.
Monitoreo y tecnología
García destacó que la detección fue posible por el monitoreo satelital y la mejora en herramientas tecnológicas. Señaló que el área cuenta con inversiones en conectividad y en el sistema Geo para interpretar imágenes satelitales.
“Muchas intervenciones que hicimos no fueron noticia porque llegamos cuando estaban bajando la máquina o cuando arrancaba la máquina y la dimensión era prácticamente pequeñísima”, explicó, al sostener que el año pasado disminuyó la superficie de desmontes ilegales detectados.
No obstante, reconoció que hay casos en los que el daño se consuma con rapidez. “Estamos trabajando para evitar, pero hay cosas que no se pueden evitar por el modo operandi que llevan adelante, que es muy práctico para ellos en la cantidad de hectáreas que hacen por día”, expresó.
Convocatoria a denunciar
El director de Bosques remarcó el rol de los vecinos en la detección temprana de irregularidades. “Por el hecho de que tuvimos la colaboración de vecinos o lugareños que avisan o hacen denuncias anónimas, automáticamente podemos tomar intervención”, afirmó.
En ese sentido, convocó a la comunidad del interior provincial a comunicar cualquier sospecha de desmonte ilegal. “Son actores fundamentales, aliados importantes para poder prevenir estas cuestiones”, señaló.
También advirtió sobre el impacto ambiental de estos hechos. “Estas cosas son las que perjudican el normal desarrollo de la provincia, más allá de lo más grave que es el impacto ambiental y la destrucción de nuestro bosque nativo”, concluyó.




