Aleman aclaró en primer término, que el refuerzo no es el IFE. “Nos pasa mucho que hay un montón de gente que va a nuestras oficinas y nos plantean por qué no pueden cobrar este IFE. No es el IFE. Hay diferencias muy importantes, es para trabajadores informales, sostuvo.
Recalcó que el bono es para aquellas personas de 18 a 64 años “que no acreditan ningún ingreso, sea privado como trabajador en blanco o publico, como puede ser la Asignación Universal por Hijo, una pensión, una jubilación o el Potenciar Trabajo”. “Todos esos sectores ya fueron recompuestos con un bono y nos quedaba este sector que es el más difícil de la sociedad, el trabajador no registrado y estamos en este momento inscribiendo a quienes no tienen ningún tipo de beneficio en blanco ni perciben ningún beneficio del Estado. Esa es la gran diferencia con el IFE”.
Mencionó que la tramitación es muy sencilla, a través de anses.gob.ar, desde las 14 hasta las 24. “La fila que uno puede ver en oficinas de ANSES es para blanquear la clave de seguridad social porque uno se debe loguear con esa clave, es como el homebanking de los jubilados, que permite acceder al mundo ANSES”, sostuvo, a la vez que aclaró que la atención es muy rápida, pese a las filas que tienen que ver con la gran afluencia que hay tanto por este bono como para los créditos a los trabajadores formales de la economía, de $400 mil con una tasa de interés del 50% para todos los trabajadores en blanco de la economía, ya sean públicos o privados.
El pago de este bono arrancará el 9 con la terminación de DNI 0, 1 y 2. “En noviembre, seguramente, si no se pudo cobrar en octubre (por una inscripción tardía), va a cobrar los dos bonos”.
“Suponemos que el primer corte lo tendremos a finales de esta semana o el lunes que viene “y ahí tendremos una idea concreta de cuántas personas van a cobrar en octubre”.
El CBU de la cuenta bancaria debe estar a nombre del beneficiario.