Con ese objetivo, en una reunión celebrada en la víspera en el despacho del presidente del NEPAR, asistieron – acompañados por el titular del Concejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonzo -, los presidentes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Quitilipi, Makallé, San Bernardo, San Fernando, Barranqueras, Puerto Tirol, Resistencia y Avía Terai, quienes me expresaron su preocupación por el veto a la Ley 3978 H.
”Como ciudadano no puedo dejar de respaldar a nuestros valientes Bomberos Voluntarios en su incansable labor y es imperativo que la comunidad reconozca y respalde su dedicación. Por eso rechazamos el veto a la Ley 3978 H Nro:163/2023, la cual les otorga una pensión digna. Exijo al gobernador y a los legisladores que consideren su labor y retribuyan justamente a quienes arriesgan sus vidas por nuestra seguridad”, sostuvo Bergia.
Vale destacar que esta ley establece que, ”la pensión equivaldrá a un salario mínimo vital y móvil. También señala que podrán acceder a ellas los bomberos voluntarios que acrediten haber prestado servicios efectivos, continuos o alternados durante 25 años y se encuentren en servicio activo o no y no sean menores de 50 años de edad o hayan cumplido 55 años de edad y acrediten una prestación de servicios en forma continua o alternada de 20 años y se encuentren en servicio activo o no”.
”Además, los bomberos que sufran o hayan sufrido incapacidades físicas o intelectuales o muerte como consecuencia de actos de servicio o de enfermedades o por índole de la actividad bomberil que desarrolle o haya desarrollado al momento del suceso o adquiridas durante el periodo que integran o integraron el cuerpo activo o la institución, también podrán acceder a la pensión más allá de su edad y de los años de servicio que tengan”, señalaba la norma que fue vetada.
Participaron de la reunión con el legislador Oscar Struciat, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Basail; Graciela García, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Makallé; Raquel Lombger, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Bernardo; Cristian Godoy, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Fernando; Gustavo Godoy, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barranqueras; Américo Arias, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Resistencia Zona Sur; Miguel Mecadan, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Avía Terai, y Carlos Alfonzo, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Quitilipi y secretario General de la Organización de Bomberos Americanos.