La capital correntina y otros cuatro departamentos ingresaron este lunes a la clasificación de “extremo peligro por incendios”. Desde Capital alertaron por el creciente número de focos en pastizales, un escenario que en cada temporada anticipa siniestros más graves.
El jefe segundo del cuartel de Bomberos Voluntarios de Capital, Carlos Ahumada, comentó, en una entrevista con diario época, que en los últimos días las salidas diarias llegan a 14. “Es un incremento importante si se tiene en cuenta que en enero el promedio rondaba un total de 8”, destacó.
Los focos ígneos que deben combatir se concentran principalmente en pastizales, luego le siguen incendios en viviendas precarias y, fuera de siniestros ocasionados por el fuego, están los rescates de animales.
“Creemos que podremos afrontar otra temporada intensa de incendios, pero a diario se nos dificulta nuestra labor ya que muchos de los insumos que necesitamos cotizan a precio dólar”, comentó el funcionario. En la actualidad, el cuartel cuenta con 48 bomberos activos, una camioneta de ataque rápido y una cisterna. Mientras que la autobomba urbana está fuera de servicio por fallas mecánicas.
La Dirección de Recursos Forestales informó en la víspera que el índice de Peligro de Incendios se encontraba en un nivel “extremo” en Corrientes, Santo Tomé, Ituzaingó, San Martín, Mercedes y Esquina. Mientras que se mantenía “muy alto” en Bella Vista, La Cruz, Paso de Los Libres y Monte Caseros.
“Hay grave peligro de incendios rurales en el norte de la provincia, que si no vuelve a llover esto seguirá siendo así, porque ya estamos viendo que se están produciendo incendios rurales en distintos lugares”, declaró ayer Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de la Provincia..
Con respecto a la existencia actual de focos activos de incendios, Márquez sostuvo que “en este momento (por ayer) hay uno en el departamento de Ituzaingó, que es una zona de malezal, no tiene riesgo ni para forestaciones, campos, ni para vivienda alguna”.
Por otra parte, el referente dijo que el pronóstico sobre lluvias que existe a largo plazo “habla de un 40% de posibilidades, a partir de la semana próxima. “Todavía es bajo y es necesario que llueva un poco más, no en forma torrencial, que tengamos una lluvia suave para que humedezca el ambiente”, sostuvo.
Desde Defensa Civil aclararon que en enero registraron más de 40 focos, pero ninguno fue perjudicial ya que fue extinto apenas se inició.
Diario Época