Las elecciones legislativas en la Argentina serán una herramienta clave para medir el equilibrio político del país, en las que se renueva una gran porción del Congreso de la Nación y se espera un debate intenso sobre lo que hay en juego, en un contexto en el cual los resultados y los sondeos plantean interrogantes sobre su fiabilidad.
La jornada electoral desarrollada este domingo 26 de octubre estuvo marcada por normas que restringen la actividad pública y mediática antes, durante y después de votar, para asegurar que el acto democrático se desarrolle con calma y transparencia. Por eso aparecen los denominados boca de urna y la veda electoral, que adquieren gran protagonismo en este proceso.
En esta elección legislativa nacional se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación y 24 de la Cámara de Senadores de la Nación, según el cronograma oficial. Algo que vuelve aún más interesante esta elección es que se implementará por primera vez la modalidad de la Boleta Única de Papel (BUP), una reforma que busca modernizar el sistema de votación y hacerlo más sencillo para el electorado.
Boca de urna: qué es lo que se puede informar
El concepto boca de urna se refiere a los sondeos que se hacen el día de la elección y están dirigidos a quienes emiten su voto, con el objetivo de estimar la tendencia de los resultados.
En Argentina, la ley prohíbe difundir los datos mientras está en curso la jornada electoral. A pesar de que resultan populares en los medios y en los partidos políticos, no tiene carácter oficial y pueden tener gran margen de error.
Ámbito




