Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Alerta: confirman dos casos positivos de rabia paresiante en bovinos en Corrientes y Misiones

    1 abril 2026

    Alertan por estafas telefónicas y en redes durante el fin de semana largo

    1 abril 2026

    Por los aumentos en naftas: supermercados y mayoristas reciben listas de precios con subas de hasta 12%

    1 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, abril 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Ex Sefecha: para el Gobierno, generaba un costo sin contraprestación al Estado chaqueño

      1 abril 2026

      Aumento de costos y aplicaciones profundizan la crisis del transporte público: “Sostener el servicio es cada vez más difícil”

      1 abril 2026

      Transferencias automáticas: nuestra provincia perdió $57 mil millones en el primer trimestre del año

      1 abril 2026

      Gran Resistencia: la pobreza marcó 42,2% al 2º semestre de 2025 y ‘hay 25 mil pobres menos que hace un año’

      1 abril 2026

      Macri visitará Chaco el 17 de abril : “El PRO va a llevar la bandera de ser protagonista en 2027”

      31 marzo 2026
    • INTERIOR

      Del 6 al 10 de abril, se realizará un operativo odontológico integral en El Impenetrable

      1 abril 2026

      El municipio de Las Breñas entregó 75 terrenos a adjudicatarios en el barrio Drago Grbavac

      31 marzo 2026

      Juró el juez de paz y faltas suplente provisorio de Quitilipi

      31 marzo 2026

      Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

      30 marzo 2026

      El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

      30 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Salud en terapia en Corrientes: el Hospital Escuela suspende laboratorios de pacientes externos

      1 abril 2026

      Crisis yerbatera: Las Marías denuncia que Misiones le cobra 307 años de impuestos por adelantado

      31 marzo 2026

      La Provincia de Santa Fe perdió más de 2.300 empresas en dos años

      31 marzo 2026

      Ayolas: habilitan el paso fronterizo entre Argentina y Paraguay por Semana Santa

      31 marzo 2026

      Autovía Ruta 12 paralizada: “Nación quiere pagar con bonos y no es una alternativa”

      30 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei declaró “terrorista” a la Guardia Revolucionaria iraní

      1 abril 2026

      El Gobierno otorga bono extraordinario de $40.000 a las fuerzas federales en intento de frenar creciente malestar

      1 abril 2026

      Grandio envió una carta documento con la que intentó desconocer uno de los vuelos de Adorni

      1 abril 2026

      El Gobierno postergó el aumento del impuesto a los combustibles ante el impacto de la suba del petróleo

      1 abril 2026

      Nueva caída de las transferencias automáticas a provincias: en marzo fue de -4,3%

      31 marzo 2026
    • POLICIALES

      Demoran a joven armado con una réplica en pleno centro

      1 abril 2026

      Investigación por hostigamiento digital: detuvieron a un hombre y secuestraron un arma y equipos electrónicos

      1 abril 2026

      Detienen a un hombre de 57 años en Du Graty en una causa por presunto grooming

      31 marzo 2026

      Detuvieron al papá del futbolista Enzo Pérez por presunto abuso de una menor

      31 marzo 2026

      Detienen a un hombre con pedido de captura en pleno centro

      31 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Bistoletti: ”Estaremos recibiendo la demanda energética con capacidad muy mejorada”
    21 octubre 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Bistoletti: ”Estaremos recibiendo la demanda energética con capacidad muy mejorada”

    José Bistoletti, presidente de SECHEEP, celebró la puesta en marcha paulatina de los parques fotovoltaicos de Pampa del Infierno, General Pinedo y Villa Angela con las altas temperaturas que cominzan a darse. Y se mostró optimista para que, a mediados de diciembre, a mas tardar, la provincia cuente con los equipos de generación que reemplacen a los retirados en los primeros meses de este año. Además valoró lo actuado por la empresa que preside en la gestión actual de gobierno.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Bistoletti: ”Estaremos recibiendo la demanda energética con capacidad muy mejorada”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En primer término, y ya con la llegada de las primeras temperaturas altas en el inicio de esta semana, consideró que la respuesta del sistema energético provincial fue bueno. Recién llegado de una amplia recorrida por el interior, explicó que, ”apretó el calor que estuvo cerca de los 38º/39º, pero me comentaban que la generación solar de Pampa del Infierno ya estaba aportando aproximadamente 80 Megas que es lo que hasta ahora les autorizaron; y estamos viendo que eso es muy importante porque nos libera a la que nosotros generamos. Estamos contentos”.

    Consultado sobre los trabajos que se realizan en otro parque fotovoltaico solar en la zona de General Pinedo, Bistoletti aseguró que los avances registrados, ”son impresionante. Y lo mismo en Villa Ángela, donde los técnicos aseguran que para diciembre van a estar funcionando y que tiene una capacidad de 100 megas aunque no va a trabajar en su totalidad para diciembre, estarán en 40/30 aproximadamente”.

    Lo que vaticinó Cammesa para este verano

    Pubicidad

    Apuntando a la preocupación que causa en los usuariso las noticias que vienen de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. de que no van a poder hacer frente a la demanda que se produciría durante el verano, Bistoletti admitió que dichas definiciones encienden las alarmas, ”pero cuando uno va y habla con ellos off de récord, los técnicos dicen que la situación de la temporada que viene será exactamente la misma situación que la del año pasado. No entienden el por qué de esta alarma, cuando de acuerdo a las proyecciones que ya están previstas para el próximo verano no se presenta esa situación; o mejor dicho se presentan los escenarios o los mismos inconvenientes que ya estaban el año pasado”.

    ”Ellos estiman que en febrero/marzo – y todos coinciden- los calores serán mayores que en enero, como el año pasado donde no tuvimos mayores inconvenientes”, precisó.

    Respecto de las tormentas fuertes que se puedan dar en los próximo meses, el presidente de la empresa energética provincial reveló que ahora se comienzan a dar. ”Este fin de semana tuvimos de nuevo un fenómeno con fuerte vientos en la localidad de Itín. Un par de meses atrás la tormenta nos tiró entre 30 y 40 postes, y este fin de semana cayeron 25 y la gente se Secheep estuvo trabajando con todo para reestablecer el servicio, pero no pudo levantar todo y hoy a la mañana estaban terminando. Situación que ví porque pasé por allí para para recorrer un poquito toda esa zona, que es una parte de nuestro territorio con vientos huracanados”, reveló.

    Alertando que este tipo de inconvenientes climáticos también seguramente se repetirán en la época estival que se avecina.

    Sin crédito aprobado, enfrentar la coyuntura

    Preguntado si lo actuado por el Ejecutivo provincial después de la no aprobación del crédito previsto para atender la emergencia energética y climática, constituía en cierto modo un Plan ‘B’ para superar estas circuntancias, Bistoletti respondió con firmeza que, ”diría que más que plan hubo un convencimiento del señor Gobernador de que no quede ningún chaqueño sin luz”.

    En ese sentido recordó que hubo una reunión en la Residencia gubernamental entre el mandatario y las autoridades responsables del área, antes de que se vote la ley y cuando de alguna manera se visualizaba que que no había posibilidades de que se aprobara, el Gobernador manifestó su bronca porque iba a tener que sacar partidas presupuestarias de algunos pocos lugares que se podía para poder atender este problema. Él nos decía que ‘yo no puedo permitir que haya un chaqueño que tenga luz’, y porque el problema iba a ser el interior”.

    ”Ahora los parques fotovoltaicos en Pampa del Infierno y el de Villa Ángela, próximo a inaugurar, nos aseguran que durante el día – de 8 de la mañana a las 5 de la tarde – tengamos la suficiente generación para abastecer la demanda que se pueda producir, sobre todo en la siesta donde se dan los picos más elevados. Sin perjuicio que también tenemos noches que se acercan a los mismos.

    Licitación expectante

    Respecto del llamado a licitación encarada por el Gobierno provincial para reemplazar los equipos generadores que se fueron de la provincia meses atrás por decisión de la Casa Rosada, Bistoletti reveló que la misma – que debía efectuarse este martes – ”se extendió una semana más en acuerdo con las empresas que presentarían su ofertas. Ellas se pusieron de acuerdo de prolongar un poquito más los plazos porque están haciendo trabajos en el terreno y viendo otras alternativas, inclusive alguna de presentarse juntos o acordar uan estrategia. Porque también es un problema conseguir los 45 Megas que se necesitan y son tratativas en la que nosotros somos ajenos y vamos a ver que en qué consiste esa presentación”.

    También explicó que en este marco licitatorio, había mucha gente por afuera, que no se presentó, que ofrecía la venta de estos generadores, pero nunca nos interesó la compra. Creemos que dentro de dos años vamos a tener la solución definitiva, en principio, más allá que nos quede uno o dos de estos generadores para para respaldarnos”.

    Tambien el presidente de Secheep hizo consideraciones políticas sobre la oportunidad perdida de adquirir estos equipos en los 16 años de gobiernos anteriores. Agregando un aspecto técnico esencial de uso, durabilidad y costos de estos generadores, explicando que los alquilers implican abonar el mismo por el solo hecho de estar en la provincia. ”El solo hecho que el equipo esté acá ya tiene un precio y cuando empieza a generar tiene otro”.

    Merituó lo actuado por la empresa que preside en todo este período de gestión, señalando que, ”ha estado a la altura de las circunstancias para poder conectar con la línea interconectada y prestarle todo todo el respaldo que esas empresas necesitan”.

    ”Creo que no vamos a tener mayores inconvenientes y vamos a poder avanzar una vez que tengamos los generadores, fundamentalmente para que Cammesa nos dé el combustible y, como dice la última Resolución, se hagan cargo un poco más de lo que se venía haciendo”, apuntó.

    Iluminación estratégica en rutas

    Ante la consulta de un televidente sobre cuándo se solucionará la iluminación de la Ruta Nº11 que atraviesa la zona urbana de nuestra capital, José Bistoletti recordó que, precisamente cuando en la tarde regresaba desde el interior, fue convocado por el ministro de Infraestructura para mantener una reunión con el delegado en Chaco de Vialidad Nacional.

    Justamente, el pedido del funcionario nacional era que el Chaco reciba la obra de iluminación de la Autovía de Circunvalación que es de jurisdicción de la Nación. ”Nos piden que la recibamos como está y no yo no tengo ni para cortar pasto. Si ellos no están en condiciones es lo que venimos peleando hace rato para que nos reconozcan por lo menos el material y nosotros ponemos la mano de obra: porque verdaderamente todo esto tiene un costo muy elevado”

    ”Esto también lo tiene que entender la Nación, porque no se puede obligar a las provincias totalmente y done cada uno se tiene que arreglar con lo suyo”, se quejó.

    Pagos de deudas a Camessa

    José Bistoletti aseguró que, hoy por hoy, la empresa Secheep está afrontando las remesas destinadas al pago de la alta deuda que se mantenía con la Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. ”Estamos pagando al día y también la deuda, ya empezamos a cumplir hace cuatro o cinco meses la generada en la gestión de Peppo y se canceló septiembre y ahora nos queda la última, que ya es lo que hemos logrado de bajar los intereses. Porque tendríamos que estar pagando $750 millones todos los meses y la mantuvimos en $500 millones y el Gobierno nos ayuda mucho según como venga la facturación de Camessa”.

    ”Hay un compromiso firme del Ejecutivo de pagar Camessa, y de hecho esta empresa está actuando con fuerza contra todos aquellos que no pagan, pero acá hay más que una convicción política para cumplir los compromisos”, remató

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Revés judicial para Boca: la cifra que deberá pagarle a “Bebelo” Reynoso por su pase a la MLS

    1 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego

    1 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La venta de yerba mate cayó 9% en febrero y marcó el peor registro de los últimos cinco años

    1 abril 2026


    Últimas Noticias

    Alerta: confirman dos casos positivos de rabia paresiante en bovinos en Corrientes y Misiones

    1 abril 20269 Views

    Alertan por estafas telefónicas y en redes durante el fin de semana largo

    1 abril 202631 Views

    Por los aumentos en naftas: supermercados y mayoristas reciben listas de precios con subas de hasta 12%

    1 abril 202625 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Alerta: confirman dos casos positivos de rabia paresiante en bovinos en Corrientes y Misiones

    1 abril 2026

    Alertan por estafas telefónicas y en redes durante el fin de semana largo

    1 abril 2026

    Por los aumentos en naftas: supermercados y mayoristas reciben listas de precios con subas de hasta 12%

    1 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER