Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Bioquímico de la UNNE se destaca en un laboratorio de la Universidad de California Davis
    3 febrero 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Bioquímico de la UNNE se destaca en un laboratorio de la Universidad de California Davis

    Integra el Laboratorio de Bioinstrumentación y BioMEMS de la UC Davis, donde investiga biomarcadores que impactan en la salud pública estadounidense. Su especialización en cromatografía y análisis de datos lo llevó a trabajar en investigaciones sobre COVID-19, los efectos del vapeo en la salud respiratoria y los incendios forestales en California.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Bioquímico de la UNNE se destaca en un laboratorio de la Universidad de California Davis
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El doctor Dante Rojas, bioquímico graduado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desarrolló en los últimos veinte años un proceso de formación con Maestría, Doctorado y Post Doctorado, que entre otros saberes lo especializaron en el área de la cromatografía, la espectrometría de masas y el análisis estadístico.

    Este recorrido formativo lo lleva a ocupar en la actualidad un rol destacado en el Laboratorio de Bioinstrumentación y BioMEMS de la Universidad de California en Davis (UC Davis) de Estados Unidos.

    Nacido en la ciudad de Corrientes, el doctor Rojas forjó sus primeros estudios en establecimientos de educación pública, en la Escuela Belgrano, primero y en el Colegio Nacional Gral San Martín, el ciclo secundario. Su ingreso a la carrera de Bioquímica de la FaCENA se da en el año 1995 y según él “le abrió un nuevo mundo gracias al acompañamiento de profesores que supieron orientarlo y aconsejarlo”. Es así que con el transcurrir de la charla le surgieron nombres como los doctores Hugo Acevedo, Laura Leiva, Sonia Sgroppo y Jorge Nelli quienes dejaron una huella en su formación. Fue la Dra. Nélida María Peruchena quien lo introdujo en el mundo de la investigación científica, guiándolo hacia su primera publicación académica como coautor.

    Pubicidad

    Tras graduarse en 2004, Rojas inició su camino profesional en el INTA Castelar, donde permaneció como becario hasta 2011. Durante ese período, completó un Máster en Bromatología y Tecnología en la Industrialización de Alimentos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este posgrado más aptitudes demostradas, lo llevaron a obtener un puesto permanente y una designación como Jefe del Laboratorio de Contaminantes Químicos, en el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA Castelar.

    El 2015 marcó un punto de inflexión en su carrera, al viajar a Francia como parte de un doctorado co-tutelado entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Oniris Nantes-Atlantique, en la Bretaña Francesa. Allí desarrolló una investigación –que le sirvió de Tesis doctoral- estudiando biomarcadores en orina y materia fecal relacionados con nuevos promotores de crecimiento no hormonales usados en animales productores de alimentos.

    El salto a Estados Unidos llegó en 2022, cuando fue seleccionado para un postdoctorado en el Laboratorio Bioinstrumentación y BioMEMS de la UC Davis, dirigido por la doctora Cristina Davis. Su experiencia en el estudio de biomarcadores utilizando cromatografía y espectrometría de masas resultó fundamental para este nuevo desafío. En poco más de un año, su desempeño le valió una propuesta para integrarse como investigador permanente, una posición que normalmente requiere al menos tres años de postdoctorado.

    Actualmente, Rojas forma parte del equipo que identifica nuevos biomarcadores mediante métodos de espectrometría de masas y movilidad iónica. Su trabajo abarca proyectos de gran impacto, como el análisis químico del aliento humano para evaluar los efectos del vapeo y los cigarrillos electrónicos.

    También participó en el desarrollo de un test de COVID-19 basado en el aliento capaz de diferenciar las olas de la enfermedad, financiado por Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. Además, participa en estudios sobre HLB, la enfermedad que afecta a los cítricos en Florida.

    Su trabajo combina el análisis de muestras en el laboratorio con metabolómica mediante técnicas de quimiometría, una disciplina que aplica análisis estadísticos a datos espectrométricos.

    En estas habilidades desarrolladas, es en las que se detiene el doctor Rojas para destacar la importancia de que los estudiantes de Bioquímica adquieran la “actitud” para desarrollar habilidades y “trabajo” para ganar experiencia. En este sentido menciona como ejemplo, el entrenamiento adquirido durante su estadía laboral en el INTA Castelar con Cromatógrafos y Espectrómetros de Masas, junto al doctor Diego Cristos.

    En la actualidad estas “actitud y trabajo” que hace mención, los aplicó para involucrarse en el análisis de datos de la abundante información que le reportan los espectrómetros. Todos esos datos sólo pueden ser aprovechados a partir de manejar herramientas metabolómicas, conocimiento que continúa estudiando durante su estadía en UC Davis.

    Curiosamente su posición como investigador en la Universidad de California Davis no incluye la docencia, actividad que sí desarrolló en la Facultad de Ciencias Veterinaria en la UBA. Aún mantiene el dictado de cursos de Posgrado de la Facultad de Veterinarias de la UBA, rol que desempeña gracias al impulso dado por otra de sus mentoras, la doctora Andrea Calzetta Resio.

    Se muestra ansioso por sostener el vínculo con la FaCENA de la UNNE mediante proyectos de trabajos conjuntos. En ese sentido dejó entrever algunas ideas esbozadas junto su colega y amigo, el docente investigador de la unidad académica el doctor Juan Pablo Rodriguez.

    Si bien su actualidad profesional lo muestra satisfecho y motivado, no logra desentenderse de esa mochila – a veces pesada- que cargan nostalgia y recuerdos de su país y sus afectos.

    “Extraño, todo lo que todo el mundo extrañaría cuando uno está lejos de su tierra y de su gente. Estoy muy agradecido de mis profesores y de la buena gente que me guio en el camino. Soy un afortunado de la familia que tengo y de estar en un lugar donde puedo desenvolverme en algo para lo que me preparé toda la vida”.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Legajos en la UNNE: reconstruyen la vida estudiantil de un ex alumno, víctima de la masacre de Margarita Belén

    25 marzo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Este miércoles la UNNE será sede del conversatorio sobre juicios de lesa humanidad en Chaco

    24 marzo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    “Desde las aulas hay que inculcar el valor de los DD.HH y eso la Universidad lo está haciendo”

    24 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202621 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202625 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER