Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Declararon patrimonio cultural, histórico y artístico de la Provincia al documental “Napalpí: 100 años que aún duelen”

    14 octubre 2026

    El 28 de octubre interpelarán en sesión especial a la titular de la ATP, Bibiana Massiel Kuncheff

    14 octubre 2026

    La comunicación ante el fenómeno El Niño: “Es preferible sobreestimar el riesgo a que la gente se quede tranquila”

    14 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, octubre 14 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Capital Norte, el primer Foro de economía y finanzas del Norte Argentino

      14 octubre 2026

      Nivel Primario: Chaco realizará los concursos de traslado, reincorporaciones e ingreso a la docencia del 19 al 24 de octubre

      14 octubre 2026

      Elecciones en los terciarios: la Lista 6 propone fortalecer las trayectorias educativas y abrir el San Fernando Rey a la comunidad

      14 octubre 2026

      Chaco capacita en inteligencia artificial a sus agentes para transformar la gestión pública

      14 octubre 2026

      Zdero inauguró el Centro Odontológico inclusivo “Santa Apolonia”: “Esto es fruto del esfuerzo de todos”, destacó

      13 octubre 2026
    • INTERIOR

      El Niño: un sistema estima el riesgo de inundación de un campo y la carga por hectárea que soporta

      14 octubre 2026

      El Operativo RES llegará este jueves a Machagai con múltiples atenciones

      14 octubre 2026

      La Fiesta Nacional del Algodón se realizará del 6 al 8 de noviembre en Sáenz Peña

      13 octubre 2026

      Isla del Cerrito declaró la emergencia por la crecida de los ríos: “Dentro de dos o tres días vamos a quedar aislados”, aseguró el intendente

      13 octubre 2026

      “Buscar inversiones está bien, pero alguien tiene que frenar el cierre de empresas en Chaco”

      13 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El norte misionero aislado por el fenómeno de El Niño

      14 octubre 2026

      El NEA fue la única región con desaceleración de la inflación en septiembre

      14 octubre 2026

      Ituzaingó se quedó sin playas y en la Isla Apipé ya son más de 10 las familias evacuadas

      13 octubre 2026

      Creciente en Misiones: el paso internacional Puerto Maní y tránsito sobre arroyo Tabay permanecen cerrados

      13 octubre 2026

      Cataratas del Iguazú: reabrieron los circuitos Superior e Inferior, pero la Garganta del Diablo sigue cerrada

      13 octubre 2026
    • NACIONALES

      El empleo formal privado cayó por 14º mes consecutivo: se perdieron más de 12.500 puestos

      14 octubre 2026

      Radiografía del ajuste de Milei en septiembre: los sectores más afectados

      13 octubre 2026

      El Reino Unido ignora a Milei y da luz verde a la explotación petrolera en Malvinas

      13 octubre 2026

      Argentina acudió a un Tribunal Internacional para frenar la explotación de hidrocarburos en las islas Malvinas

      13 octubre 2026

      Zona Fría: ya rige el recorte de subsidios al gas con impacto en tarifas

      13 octubre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre investigado por contactar a una menor por internet

      14 octubre 2026

      Dos personas terminaron aprehendidas con cocaína

      14 octubre 2026

      Secuestraron un arma de fuego, cartuchos y varios elementos en un allanamiento por supuestas amenazas

      14 octubre 2026

      Detuvieron dos jóvenes en Sáenz Peña acusados de planificar con IA un tiroteo masivo en una universidad de Corrientes

      14 octubre 2026

      Detuvieron a “Chicharra”, acusado de robar una heladería en Sáenz Peña

      13 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Bergia: “Mientras discutimos las PASO, la gente está preocupada por llegar a fin de mes”
    4 septiembre 2026 SOCIEDAD

    Bergia: “Mientras discutimos las PASO, la gente está preocupada por llegar a fin de mes”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Bergia: “Mientras discutimos las PASO, la gente está preocupada por llegar a fin de mes”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El presidente del Nuevo Espacio de Participación (NEPAR) y diputado provincial mandato cumplido, Juan José Bergia, apuntó que, ”mientras la política habla de las PASO, la gente sólo piensa cómo llegar a fin de mes. Y, mientras desde Buenos Aires se construyen grandes relatos, en nuestras provincias hay familias preocupadas por sus salarios, trabajadores que perdieron poder adquisitivo, comerciantes que venden menos, jubilados que hacen cuentas para comprar medicamentos y jóvenes que buscan oportunidades”.

    El dirigente chaqueño cuestionó que buena parte de la política concentre su discusión en las PASO mientras la sociedad enfrenta problemas económicos cotidianos. También puso bajo la lupa el giro de Javier Milei sobre Malvinas, recordó su admiración por Margaret Thatcher y señaló una contradicción entre el anuncio de una Base Naval Integrada y la reciente decisión del Gobierno de habilitar la enajenación de un predio estatal en Ushuaia que estaba bajo jurisdicción de Defensa y la Armada.

    ”Hay momentos en los que la política necesita mirarse al espejo y preguntarse si está hablando de los mismos problemas que preocupan a la sociedad. Creo que estamos atravesando uno de ellos”, señaló Bergia.

    Pubicidad

    Afirmando que, ”hoy, quienes estamos en distintos espacios políticos hablamos de las PASO, de su suspensión, de las reglas electorales, de las candidaturas y de cómo se van a conformar los espacios. Pero mientras nosotros estamos en eso, quienes no viven pendientes de la política hablan de otra cosa: de sus salarios, del precio de los alimentos, de las cuentas que tienen que pagar, de conseguir o conservar un trabajo, de mantener abierto un comercio y de cómo llegar a fin de mes”.

    ”A unos pocos les interesan las PASO. A la inmensa mayoría le interesan sus problemas diarios. Y cuando la dirigencia política pierde de vista esa diferencia, corre el riesgo de alejarse cada vez más de la realidad que pretende representar”, agregó.

    ”No digo que las reglas electorales no sean importantes. Claro que lo son. Lo que planteo es que debemos tener una correcta dimensión de las prioridades. No podemos transformar una discusión que, fundamentalmente interesa a la dirigencia y es el principal tema de agenda, mientras miles de chaqueños esperan respuestas para problemas mucho más urgentes”, criticó.

    Malvinas y las contradicciones de Milei

    Juan José Bergia observó que algo similar sucede cuando se analiza la cadena nacional del presidente Javier Milei – de este jueves en la noche – dedicada a la causa Malvinas.

    “El Presidente anunció sanciones más severas contra las empresas que exploten recursos naturales en las Islas sin autorización argentina y mayores recursos para avanzar con una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego, con la intención declarada de fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur y su proyección hacia la Antártida”, recordó.

    Resaltando, ”que un Presidente argentino coloque la soberanía sobre las Islas Malvinas en la agenda nacional debería ser una buena noticia. Malvinas no pertenece a un partido político ni a un gobierno. Es una causa nacional que atraviesa nuestra historia y sobre la cual tenemos un mandato constitucional, pero también tenemos derecho a señalar las contradicciones”.

    Para el presidente del NEPAR resulta difícil olvidar que el mismo Javier Milei expresó públicamente su admiración por Margaret Thatcher, la primera ministra británica durante la Guerra de Malvinas, y sin embargo ahora coloca la causa Malvinas entre sus prioridades y convoca a construir una posición nacional alrededor de la soberanía. La contradicción entre aquellos elogios y el discurso actual también fue señalada por el dirigente.

    ”No cuestionamos que alguien pueda rectificar una posición. Si el Presidente comprende la dimensión histórica de la causa Malvinas, bienvenido sea. Lo que corresponde preguntarnos es si estamos frente a una verdadera política de Estado o ante otro cambio de discurso determinado por las circunstancias”, expresó.

    Por otra parte, Bergia – a modo de ejemplo – criticó las recientes medidas por el Gobierno nacional como el Decreto 764/2026, mediante el cual autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponer y enajenar una serie de inmuebles estatales e impulsar la venta de esas propiedades consideradas innecesarias para la gestión estatal. Mientras que ahora, por cadena nacional, anuncia más recursos para una Base Naval Integrada y presentando a Tierra del Fuego como pieza fundamental de la estrategia argentina en el Atlántico Sur.

    ”La pregunta es inevitable: ¿cuál es la política estratégica que tiene el Gobierno para el sur del país? Como mínimo, existe una contradicción que merece una explicación para el pueblo argentino. Desde mi punto de vista, estos cambios permanentes de agenda se parecen más a ensayos de humo que a una política de Estado sostenida en el tiempo. ¿Es acaso una política soberana o un alineamiento internacional?”, interrogó.

    ”La dirigencia tiene que volver a escuchar”

    En el final, Bergia afirmó: ”Defendamos Malvinas, por supuesto. Hagámoslo con toda la firmeza que corresponde. Pero defendámosla como una verdadera política de Estado argentina: sin especulaciones electorales, sin subordinaciones externas, sin contradicciones y pensando exclusivamente en nuestros intereses nacionales. Y, fundamentalmente, no perdamos de vista aquello para lo cual la sociedad nos puso alguna vez en un lugar de responsabilidad: resolver los problemas de la gente”.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    El PJ chaqueño realizará jornadas de debate sobre política, economía y sociedad

    14 octubre 2026
    SOCIEDAD

    Las canastas básicas subieron 1,7% en septiembre y una familia necesitó $1.632.505 para no ser pobre

    14 octubre 2026
    SOCIEDAD

    El avance del río Paraná pone en alerta a pobladores de la costa chaqueña: “Nos estamos preparando para la llegada del agua”

    14 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Declararon patrimonio cultural, histórico y artístico de la Provincia al documental “Napalpí: 100 años que aún duelen”

    14 octubre 202612 Views

    El 28 de octubre interpelarán en sesión especial a la titular de la ATP, Bibiana Massiel Kuncheff

    14 octubre 20269 Views

    La comunicación ante el fenómeno El Niño: “Es preferible sobreestimar el riesgo a que la gente se quede tranquila”

    14 octubre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Declararon patrimonio cultural, histórico y artístico de la Provincia al documental “Napalpí: 100 años que aún duelen”

    14 octubre 2026

    El 28 de octubre interpelarán en sesión especial a la titular de la ATP, Bibiana Massiel Kuncheff

    14 octubre 2026

    La comunicación ante el fenómeno El Niño: “Es preferible sobreestimar el riesgo a que la gente se quede tranquila”

    14 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.