Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Sáenz Peña celebra la Fiesta del Algodón con 42 emprendimientos y diseñadores chaqueños

    5 noviembre 2026

    La Corte Suprema ordenó aplicar la reforma laboral para actualizar las indemnizaciones en juicios en trámite

    5 noviembre 2026

    Del Río expuso en panel del XVI concurso nacional universitario de litigación penal

    5 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, noviembre 6 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Quíntuple crimen de Quitilipi: “No podés matar a cinco personas si tu estado es de inconsciencia total”, sostuvo Valenzuela

      5 noviembre 2026

      NBCH mantiene sus servicios digitales para operar durante feriados especiales y el fin de semana

      5 noviembre 2026

      La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

      5 noviembre 2026

      Este jueves, ‘Corazón de urunday’ quedará emplazada en Nuestra voz

      4 noviembre 2026

      Juan Manuel García, sobre la suspensión de embargos: “El alivio a las pymes necesita incentivo al consumo”

      4 noviembre 2026
    • INTERIOR

      Asistencia y relevamiento territorial para productores afectados en Miraflores

      5 noviembre 2026

      El Gobierno Provincial lanzó la licitación para pavimentar los tramos III y IV de la Ruta 13

      5 noviembre 2026

      El Operativo Impenetrable 133 llegó este miércoles a más parajes con alimentos, agua y asistencia

      5 noviembre 2026

      Tierras fiscales: “Todos los trámites son gratuitos, a nadie se le cobra un peso”, aclaró Canata

      4 noviembre 2026

      Alerta por tormentas severas en cinco departamentos del Chaco: anticipan lluvias intensas con fuertes ráfagas

      4 noviembre 2026
    • LA REGIÓN

      Caso Nancy Godoy: renunció la presidenta del Consejo de Educación de Corrientes

      5 noviembre 2026

      Carnearon animales tras el vuelco de un camión con ganado en Corrientes

      5 noviembre 2026

      Fallas fronterizas: una adolescente buscada cruzó a pie a Brasil sin ser advertida

      4 noviembre 2026

      El temporal deja destrozos y apagones en varios sectores en Corrientes

      4 noviembre 2026

      La caída del Ueno Bank en Paraguay hace tambalear al presidente Santiago Peña

      4 noviembre 2026
    • NACIONALES

      Renunció el jefe de la Unidad Médica Presidencial

      5 noviembre 2026

      El gobierno de Milei boicotea la sanción de la ley que prohíbe la publicidad de las apuestas online

      5 noviembre 2026

      El PJ bonaerense convocó al congreso partidario y definió que lo presidirá Máximo Kirchner

      5 noviembre 2026

      Intendentes de varias provincias criticaron al Gobierno por los subsidios al transporte y el fin del Plan Remediar: “Es insostenible”

      5 noviembre 2026

      Cobertura médica: los afiliados a obras sociales y prepagas caen a su nivel más bajo desde 2016

      5 noviembre 2026
    • POLICIALES

      Volcó un acoplado con vacas en Corrientes y autorizaron a vecinos de la zona a faenar a unas 50 que murieron en el siniestro

      5 noviembre 2026

      Detuvieron a un ciudadano colombiano y secuestraron un revólver en varios allanamientos

      5 noviembre 2026

      Interceptaron un automóvil con pedido de secuestro vigente

      5 noviembre 2026

      Sáenz Peña: lo buscaban por amenazas y lesiones en contexto de violencia de género y fue detenido

      4 noviembre 2026

      Villa Ángela: tres hombres fueron detenidos por presuntamente secuestrar a un productor y exigirle $3,1 millones para liberarlo

      3 noviembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Berecochea: “Gestionar en crisis es lo que diferencia a quienes lo saben hacer”
    8 julio 2025 CIUDAD

    Berecochea: “Gestionar en crisis es lo que diferencia a quienes lo saben hacer”

    El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Fernando Berecochea, repasó en los estudios de CIUDAD TV los proyectos habitacionales que se ejecutan en Chaco. Habló del déficit de viviendas, la recuperación de cuotas, los fideicomisos inmobiliarios y obras específicas como Casa Activa y el ex Procrear. “Venimos de un año de orden y ahora estamos en pleno desarrollo”, señaló. Confirmó más de 45.000 familias inscriptas en la demanda libre.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Berecochea: “Gestionar en crisis es lo que diferencia a quienes lo saben hacer”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    “El contexto económico es muy complejo para todos los argentinos, y la administración pública no escapa a esa crisis”, expresó Berecochea al comenzar el repaso. “Nos tocó gestionar en crisis, que es lo que diferencia a quienes lo saben hacer y a quienes flaquean”, afirmó.“Ya pasamos el primer año de ordenar, como decía el gobernador, y ahora estamos en pleno desarrollo de trabajos”, remarcó.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Entre las principales líneas de acción enumeró: el programa Ñachec para construcción de viviendas, la finalización de obras paralizadas, una operatoria de edificios y un fideicomiso inmobiliario con Fiduciaria del Norte.

    “Estamos entregando viviendas Ñachec en El Espinillo, habíamos iniciado en El Sauzalito y Río Muerto, y seguiremos con esta primera etapa de 200 viviendas”, detalló. Sobre las viviendas paralizadas señaló que “son alrededor de 400 en ejecución, que estaban incluidas en el ex programa Casa Propia”.También confirmó la construcción de edificios: “Ya estamos en el segundo mes de obra del tercer edificio en Sáenz Peña, de cuatro que tenemos proyectados. Dos ya fueron entregados”.

    Operatoria con fiduciaria

    Berecochea destacó la puesta en marcha de un fideicomiso inmobiliario para clase media junto a Fiduciaria del Norte: “Lo lanzamos el 1 de julio, el Día del Arquitecto, con una particularidad: se incorpora en el convenio con los fiduciantes que la vivienda es de uso familiar único. No se puede alquilar, ceder, prestar o vender”.

    Detalló que “en la inscripción tuvimos casi 350 familias en 20 días”, y explicó: “Cada una aportó 15 millones de pesos. A partir de allí se sorteó el ingreso a los 24 departamentos”.

    “Es una operatoria especial destinada a la clase media, que puede hacer una entrega inicial y afrontar una cuota más elevada que la de la vivienda social. Pusimos condiciones bastante duras porque el objetivo era llegar a ese segmento que generalmente queda fuera del sistema”, sostuvo.

    Agregó que “hay interés por replicar esta operatoria, incluso ya tuvimos reuniones con desarrolladores que tienen desde proyectos para viviendas únicas hasta edificios de departamentos”.

    “Estamos buscando articular dos sectores: el que tiene el terreno y el proyecto, y el que tiene capacidad de financiarlo. El banco de proyectos de Fiduciaria apunta a eso”, concluyó.

    Recupero de las cuotas

    “Venimos bien, hemos batido récords en este primer semestre. Tuvimos un 140% de incremento interanual en la recaudación entre julio de este año y el del año pasado”, afirmó Berecochea.

    Señaló que “sumamos más de 1300 nuevos contribuyentes con las viviendas que hemos entregado”, pero también destacó el avance en barrios con antigüedad: “Ofrecimos planes de pago y alternativas. Muchos vecinos se adhirieron al débito automático, que nos parece fundamental”.

    “Cuando asumimos, solo el 30% del padrón estaba al día con una cuota de 1000 pesos. Hoy ya superamos el 60% y estoy muy satisfecho”, expresó. “Actualizamos el valor de la cuota, pero también brindamos opciones accesibles y mecanismos sencillos para que la gente pueda regularizar”.

    “El sistema de débito automático es una herramienta que simplifica la gestión para el vecino y nos permite mayor previsibilidad en la recaudación. La adhesión a este sistema fue clave para mejorar los índices”, agregó.

    Déficit habitacional

    “El déficit habitacional atraviesa distintos sectores sociales. No es una cuestión exclusiva de los más vulnerables”, sostuvo. “Nuestros hijos crecen, forman sus familias y salen al mercado de vivienda. A veces lo consiguen, a veces no”, señaló.

    Informó que hay “más de 45.000 familias inscriptas en la demanda libre” y explicó que se trata de “un proceso dinámico, no una fotografía estática. Por eso no podemos decir que lo vamos a resolver en 10 o 15 años, porque se va renovando”.

    “El déficit no se termina nunca. Todos los IPV del país llevamos adelante líneas para mitigar ese proceso, pero no hay soluciones mágicas ni resultados inmediatos”, advirtió.

    Pidió a las familias actualizar sus datos: “Es fundamental que renueven la información cada seis meses. Si pasan dos o tres años sin actualizar, se puede presumir que esa necesidad fue resuelta”.

    Agregó que el año pasado “la prioridad fue resolver la situación de casi 800 familias del operativo retirada, que vivían sin servicios básicos. Ahora estamos avanzando sobre la terminación de viviendas y sorteos en localidades donde se puede”.

    Gestiones ante la Nación

    Berecochea aseguró que “ya está prácticamente resuelto el traspaso de la obra pública de Nación a Provincia”. Señaló que participa de la mesa directiva del Consejo Nacional de la Vivienda y que “estamos gestionando con el secretario de Obras Públicas la actualización del Fonavi, porque esos recursos permiten accionar”.

    “Desde diciembre de 2023 hemos tenido un incremento de 10 veces en lo que recibimos. Aún falta actualizar el segundo semestre del 2024 y lo que va del 2025, pero confío en que lo vamos a lograr”, sostuvo.

    “Tenemos un presupuesto volcado exclusivamente a estas líneas de acción. Una vez que resolvamos este stock de 4000 viviendas paralizadas, podremos soñar con nuevas operatorias”, explicó.

    Sobre la deuda con empresas, indicó: “Entre 1600 y 1700 millones de pesos pagamos con fondos propios. También nos hicimos cargo de la deuda de Nación en la compensación de fondos. Quedan unos 500 millones por saldar”.

    “Trabajamos con responsabilidad. No podemos dilapidar recursos que son de los chaqueños. Vamos obra por obra, y cuando se termina una, iniciamos otra”, afirmó.

    El ex Procrear

    En relación a la fallida obra del ex Procrear en Juan B. Justo y calle 3, expresó: “Era una locura construir 360 departamentos en una zona con una escuela, el Hospital Perrando y un sistema cloacal colapsado”.

    Dijo que “no tenía estudio de impacto ambiental. Solo se llegaron a hacer las fundaciones. Esperamos que Nación termine de rescindir el contrato con la empresa, y desde el Instituto retomaremos el terreno para hacer algo más acorde al barrio”.

    “En ese predio no se pueden construir más de 80 o 100 departamentos. Hay que pensar proyectos adaptados a la infraestructura urbana existente”, señaló. “Es una zona con problemas de tránsito, servicios y densidad”, agregó.

    “Queremos aprovechar ese terreno con un proyecto nuevo, con visión urbanística y adecuada a las condiciones del lugar”, cerró.

    Disolución de Vialidad Nacional

    Consultado por el tema, Berecochea expresó: “El gobernador está gestionando con Nación el traspaso de rutas nacionales. Lo veo muy preocupado, porque realmente están muy deterioradas y es peligroso”.

    Indicó que se analiza si el traspaso vendrá con fondos: “Ojalá sea en beneficio de los chaqueños. Esto ya se había implementado en los 90 con la privatización de rutas. Esperamos que ahora se resuelva bien”.

    “El gobernador conversa permanentemente con las autoridades nacionales. Estamos viendo cómo se transfiere, y si esa transferencia incluye los fondos para poder reparar”, dijo. “Sea cual fuera el método que se adopte, ojalá sea para mejorar la conectividad y la seguridad vial en el Chaco”, concluyó.

    ....

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Quíntuple crimen de Quitilipi: “No podés matar a cinco personas si tu estado es de inconsciencia total”, sostuvo Valenzuela

    5 noviembre 2026
    CIUDAD

    NBCH mantiene sus servicios digitales para operar durante feriados especiales y el fin de semana

    5 noviembre 2026
    CIUDAD

    La natación adaptada chaqueña sumó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Nacionales de Mar del Plata

    5 noviembre 2026


    Últimas Noticias

    Sáenz Peña celebra la Fiesta del Algodón con 42 emprendimientos y diseñadores chaqueños

    5 noviembre 202617 Views

    La Corte Suprema ordenó aplicar la reforma laboral para actualizar las indemnizaciones en juicios en trámite

    5 noviembre 202619 Views

    Del Río expuso en panel del XVI concurso nacional universitario de litigación penal

    5 noviembre 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Sáenz Peña celebra la Fiesta del Algodón con 42 emprendimientos y diseñadores chaqueños

    5 noviembre 2026

    La Corte Suprema ordenó aplicar la reforma laboral para actualizar las indemnizaciones en juicios en trámite

    5 noviembre 2026

    Del Río expuso en panel del XVI concurso nacional universitario de litigación penal

    5 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.