De visita en la Bienal de Escultura, Ayala dialogó con CIUDAD TV y celebró “esa impronta de poder demostrar al mundo quién es Chaco, nuestro coraje y nuestra historia, poder observar a los emprendedores que también hace la relación para el futuro y charlar con los escultores; además del flujo en cuanto a lo económico que también es muy importante”.
Consultada sobre cómo avanza la gestión frente al municipio portuario, la jefa comunal aseguró que cuenta con “una buena administración y un equipo totalmente activo”. “La situación económica del país es muy triste y todos los días va repercutiendo aún más. En nuestra ciudad tenemos dos bocas que nos alimentan, una es la coparticipación que en términos reales hoy ha bajado un 20% y también el aporte que hace el vecino”, sostuvo.
Explicó que el objetivo “es pensar no solamente en la coparticipación que va al 75% a salarios de la familia municipal, sino también ver cuáles son las futuras intervenciones que vamos a hacer, qué es lo que quiere también la ciudadanía, mantener los servicios esenciales y también generar herramientas que nos permitan dar a conocer o acompañar a nuestro sector productivo”.
“Somos una ciudad más industrial, tenemos parques industriales, tenemos comerciantes, entonces pensar en esas intervenciones o herramientas para seguir avanzando y la mirada del sector privado hoy para nosotros es fundamental. Y también el aporte del vecino, que tenemos un 45% y que, si bien es bajo, estamos generando las herramientas para seducir al vecino que pueda aportar y para eso tenemos que dar estas intervenciones en los diferentes barrios que lo venimos haciendo, desde el arreglo de calle, intervenciones de luces”, entre otras, resaltó.
Interna en el PJ chaqueño
Ayala también se refirió a la nueva aparición del presidente del Partido Justicialista (PJ) del Chaco, Jorge Capitanich, y aseguró que no comparte la idea de un “gabinete de oposición, soy muy respetuosa en eso”. “Si bien todo lo que estoy realizando dentro de mi ciudad lo estoy haciendo con financiamiento propio porque la provincia no me ha dado absolutamente nada, por supuesto que respeto lo que ha decidido la mayoría de los chaqueños y me parece que es momento de gobernar, de trabajar, las elecciones van a venir después y eso va decantando solo” remarcó.
Hacia el interior del partido, sostuvo que la “autocrítica no se ha dado, ya creo que finalizó ese tiempo”. “Sí me parece importante generar una reconstrucción con algunos actores que son emergentes, que hoy son visibles, que son los intendentes, que es la primer puerta; intendentes que muchas veces no han sido escuchados, que tienen el coraje, la valentía y que han demostrado en sus ciudades que pueden ser protagonistas”, aseveró.
“A pesar de lo que ha hecho Coqui con respecto a la provincia, ha dado productividad, industrialización, empleo, de 2019 a 2023, lo que ha generado en el Chaco a través de la obra pública fue exponencial, pero lamentablemente sus funcionarios no pudieron acompañar y eso también hizo que hoy estemos aquí, por eso hay que hablar de una reconstrucción con muchas ideas, esa es la nueva política que hoy tenemos que transitar”, planteó.
Para Ayala, “hay otra forma de hacer política, hay muchos actores que son sumamente fundamentales que tienen la experiencia y que hay que tomar esa experiencia, pero cuando hablamos de reconstrucción hablamos de nuevas caras, aquellas caras que no tienen complicidad con el pasado, que tienen el coraje, que tienen la astucia y que han demostrado tener la capacidad de poder enfrentar un nuevo espacio”.