En los estudios de CIUDAD TV, el concejal justicialista de Barranqueras, Rodrigo Ayala, se refirió a la situación financiera que atraviesa la Comuna de la ciudad portuaria luego de un pedido de informes impulsado por la oposición en con Concejo Deliberantes. Aclaró que los salarios a toda la nómina se liquidaron el 3 de octubre y que a partir de noviembre el concepto de Refrigerio se pagará dos veces por mes hasta regularizar.
Recordó que ya por el mes de marzo “notamos una caída importante de la coparticipación, situación que fue alertada por la intendente Magda Ayala junto a otros intendentes que, incluso, hicieron una conferencia de prensa instando a los legisladores de nuestra partido a que acompañen la iniciativa de los gobernadores, entre os que se encontraba el gobernador Leandro Zdero, para que se sancione una ley que coparticipe los ATN del impuesto de los combustibles líquidos”, a modo de poder reforzar-dijo- la caída de la coparticipación.
“Son medidas que claramente nos exceden a nosotros como institución municipal, “son medidas nacionales, económicas que nos trajeron a esta situación producto de un ajuste”, sostuvo.
Acentuó que esta situación está acompaña de la “baja del consumo, apertura indiscriminada de importaciones, incluso un esquema de modificación en cuanto a liquidación de ganancias”.
Trazó un paralelismo con las propias declaraciones públicas del gobernador Zdero, “que manifiesta permanentemente que no puede hacer frente al compromiso salarial sin la ayuda del gobierno nacional”.
Reconoció que “esta proyección política nacional de Magda Ayala y su acercamiento con el exgobernador Jorge Capitanich nos trajo complicaciones desde el punto de vista del diálogo institucional que debe haber entre el gobierno provincial y todos los municipios. Creemos que hay cierta preferencia con relación a otros municipios como el de Sáenz Peña que recibió un ANR de 315 millones de pesos hace pocos días”.
Aseguró que esta situación que se atraviesa también le toca a intendentes del oficialismo como Quitilipi, “que no puedo pagar aguinaldos”, Makallé “que adeuda varios meses del Concejo municipal”. “Voy a que quizás algunos agoreros tratan de sacar rédito político de una situación que es compleja para todos”, expresó.
Con este diagnóstico, Ayala remarcó que el 3 de octubre se pagó el mes correspondiente a septiembre de toda la nómina: personal de planta permanente, contratados de servicio, jornalizados y el Programa de Ayuda Municipal. “Los meses anteriores tuvimos que hacerlo de manera escalonada porque no hubo un diálogo y no se pudo coordinar el esquema de descuentos correspondientes a aportes que se hacen en la provincia y al no tener la posibilidad no se pudo proyectar”, sostuvo.
“Agradecemos a todos los trabajadores y ala familia municipal, a quienes entendemos porque fue una situación difícil. A nadie le gusta cobrar con demora e igual siguieron trabajando todos los días tratando de llevar los servicios a los vecinos de Barranqueras”, apuntó.
En concreto, sobre el pedido de informe de parte de los concejales de la oposición, dijo que la idea era “aclarar un poco este contexto nacional y provincial y decir que el 3 de octubre se pagó a todos, ya lo anunció el secretario Coordinador de Gabinete, Zacarías, que los primeros días de noviembre se va a pagar octubre a todos”.
Indicó que aún resta liquidar el Refrigerio que es un beneficio con el que cuentan todos los trabajadores municipales y anunció que se irá pagando, desde noviembre, dos meses juntos hasta cancelar. “Sería noviembre y diciembre y ya estaría reestablecida la tarjeta del Refrigerio”, apuntó.
Aclaró que la regularización de estos pagos se realizó “sin la ayuda del gobierno nacional y provincial y sin endeudamiento. Nosotros desde el Concejo le brindamos al Ejecutivo una ordenanza para que pueda recurrir a instituciones financieras en el caso de ser necesario y el Ejecutivo hizo los ajustes correspondientes lo hizo sin ningún tipo de endeudamiento para el Municipios. Para nosotros también es una satisfacción porque hoy las tasas de intereses están altísimas”.
“Lo que yo pido a los dirigentes de la oposición es que no saquemos caranchismo político, que no seamos hipócritas. Por un lado exigen que se gobierne como el peronismo a nivel local, pero a nivel nacional están acompañando a un gobierno neoliberal que claramente está endeudando el país y hambreando al pueblo argentino”, manifestó.




