Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Estudiantes de la EES Nº 28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

      26 octubre 2026

      La otra cara de la inundación: animales heridos, enfermos y muertos por la crecida de los ríos

      26 octubre 2026

      El Ipduv y SUOPE avanzan en la regularización dominial del barrio Luz Esperanza

      26 octubre 2026

      Detectaron 17 casos de alcoholemia positiva en controles vehiculares en Resistencia

      26 octubre 2026

      Por el niño el Gobierno Provincial refuerza las acciones de saneamiento ambiental

      26 octubre 2026
    • INTERIOR

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026

      García: “El triunfo de Lula demuestra que el experimento de Mieli y Zdero está terminado porque destruye la economía”

      26 octubre 2026

      Llega el Operativo Interfluvio mientras el programa Ñachec asiste a las familias de la región del Impenetrable

      26 octubre 2026

      El intendente Sander participó del tradicional remate de reproductores a campo

      26 octubre 2026

      El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Paraná sigue creciendo mientras se asiste a evacuados y mascotas en Paso de la Patria

      26 octubre 2026

      Quiebra de la Algodonera Avellaneda: impulsan venta de activos y abren registro de potenciales compradores

      26 octubre 2026

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026
    • NACIONALES

      Las ventas de combustible al público crecieron 2,0% interanual en septiembre 2026

      26 octubre 2026

      Los bonos y acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street tras la victoria de Lula en Brasil

      26 octubre 2026

      Subsidios: reglamentan cambios en “Zona Fría” y 1,6 millones de hogares pagarán más caro el gas

      26 octubre 2026

      Milei evitó saludar a Lula tras su triunfo y el Gobierno debate el impacto de la elección en Brasil

      26 octubre 2026

      Milei no baja a sus candidatos en las provincias y complica acuerdos con los gobernadores

      26 octubre 2026
    • POLICIALES

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026

      Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

      26 octubre 2026

      Tragedia en Corzuela: hallan ahogados en una represa a tres niños extraviados

      26 octubre 2026

      Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

      25 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Banderazo en Parque Lezama a un año de su detención: “Queremos tenerla a Cristina de candidata”
    21 junio 2026 NACIONALES

    Banderazo en Parque Lezama a un año de su detención: “Queremos tenerla a Cristina de candidata”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Banderazo en Parque Lezama a un año de su detención: “Queremos tenerla a Cristina de candidata”
    (Foto: Enrique García Medina)
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En el Día de la Bandera una multitud respaldó a la expresidenta y el peronismo reclamó por su libertad. “Necesitamos tener de nuevo a alguien que cuide a los argentinos y argentinas”, expresó Máximo Kirchner.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    “Banderas en tu corazón”, el abrazo que miles de personas quisieron darle a Cristina Kirchner, quien cumple un año detenida con restricciones más severas que las que la justicia impone a genocidas y narcotraficantes. El Día de la Bandera y el primer aniversario de la proscripción de la expresidenta reunió a miles de personas en el Parque Lezama. Esta vez, sin la palabra de CFK, pese a la expectativa de muchos presentes.

    “Queremos tenerla a Cristina de candidata y no a candidatos por default”, dijo Máximo Kirchner, único orador del banderazo. Su discurso estuvo centrado en pedir por la libertad de la ex mandataria, exponer la situación del país y del peronismo en particular.

    Desde el escenario esbozó un llamado a la unidad “con condiciones”, explicaron a este diario. “Esa mujer es a la que muchos queremos votar. Esa mujer es a la que muchos queremos tener de vuelta en la Casa Rosada. ¿Y saben por qué? Porque volvemos y queremos tener de nuevo a alguien que cuide a los argentinos y argentinas”, cerró emocionado Kirchner.

    Desde el mediodía, el anfiteatro comenzó a llenarse. Una vez más, el Parque Lezama. Allí se orquestó el primer banderazo para pedir por Cristina Libre el año pasado, cuando San José 1111 amaneció sitiado. Ese día, la propia Cristina Kirchner propuso redirigir la concentración hacia el auditorio del Parque Lezama.
    El mismo lugar al que llegó Néstor Kirchner en 2009, después de la derrota de las elecciones de medio término, para participar de un encuentro de intelectuales de Carta Abierta.

    “Yo me jubilé gracias a ella”, dice una mujer con ojos llorosos a esta cronista, quien recuerda que “mis patrones nunca quisieron pagarme los aportes”. “Es una vergüenza que Cristina esté presa mientras este gobierno no para de robar”, se indigna un hombre que aprovecha la tarde para vender escarapelas. “Cristina está presa por las cosas que hizo bien por este país”, resuena por ahí.
    Los testimonios circulan en un parque que se transformó en una locación emblemática para el kirchnerismo. La cara de Cristina, del Indio Solari y ahora también de Taty Almeyda se impone en remeras y banderas que flamean en la tarde de junio.

    Esta vez hay escenario y hay dirigentes. Intendentes como Mayra Mendoza, Federico Otermin, Mariel Fernández y Federico Achaval, entre otros, subieron a la tarima que comparten con Juan Grabois, Guillermo Moreno, Jorge Capitanich para respaldar al hijo de la expresidenta. Ya pasó un año desde el día en que la Corte rechazó el recurso de queja presentado por la defensa de Cristina Kirchner y dictó, en tiempo récord, la resolución de apenas diez páginas que determinó la prisión de CFK.

    “Seguimos demandando la libertad de CFK y que vuelva la democracia plena a la Argentina, una democracia sin proscripción. Somos muchos y muchas los que estamos convencidos de que ella es la alternativa para enderezar al peronismo y, sobre todo, para volver a poner de pie a la Argentina”, dice a este diario la diputada nacional Paula Penacca.

    Las actividades que se vienen llevando a cabo con motivo del primer año de detención incluyeron un reclamo explícito por el accionar del Poder Judicial, en el que diputados y senadores del peronismo cuestionaron a la justicia por “atentar contra la propia democracia y ejecutar una proscripción política inadmisible”. Una campaña internacional que busca visibilizar la situación de la expresidenta a la espera de que tribunales internacionales tomen su caso y se expidan, y el masivo banderazo en el Parque Lezama.

    Que digan cómo: un mensaje a la interna

    El auditorio está repleto; no cabe un alfiler. Es el más multitudinario. Las imágenes aéreas muestran a la gente distribuida por todo el parque. Desde el escenario que se armó en uno de los extremos del anfiteatro, Máximo Kirchner toma la palabra.

    “Nos debemos un momento de reflexión. De entender cuáles son los desafíos que nuestro pueblo nos manda. No es un desafío personal la práctica política y militante. Es un desafío colectivo”, dice, y agrega: “Resulta que muchas veces dicen, de cara a las elecciones: ‘Hay que mejorar los presupuestos de educación, hay que mejorar los presupuestos de salud, hay que invertir más en seguridad, nuestras jubiladas y jubilados no dan más’. Lo importante de ese diagnóstico es que digamos cómo lo vamos a hacer”, reclama.

    En medio del discurso se escucha a la gente cantar “Cristina presidenta”. Máximo responde: “Está muy claro quién debe ser la conducción de este proceso político, tal cual cantan ustedes”, y completa con un mensaje dirigido a la interna del peronismo: “Nadie más que nosotras y nosotros quiere la unidad del campo nacional y popular en la Argentina. Los que todo el día hablan de hacer la unidad ni siquiera son capaces de ir a verla a San José para decirle: ‘Compañera, ¿cómo está? ¿Necesita algo?’ Esa es la verdad”. Kirchner parece hablarle a Axel Kicillof.
    El gobernador de la provincia de Buenos Aires no fue parte del acto ni volvió a visitarla en su casa. Sí hubo, en cambio, dirigentes del Movimiento Derecho al Futuro, como el ministro Gabriel Katopodis, que siguió el acto entre la gente. “El problema es que hay dirigentes que ven al peronismo como un vehículo de acceso al poder y no como una doctrina que pone al pueblo de pie”. Fue otro de los pasajes incisivos.

    ‘Cristina Libre’

    Sobre el final, Máximo recordó hitos de la gestión de la expresidenta que marcaron a fuego su destino y explican la persecución judicial: “Recuperó las AFJP para los argentinos y las argentinas, recuperó Aerolíneas Argentinas, YPF y Vaca Muerta, y se le paró de manos a los fondos buitres. Ese día, Cristina sabía cuál era su destino y aun así no la pudieron doblegar”, dijo el diputado de UxP.

    En efecto, la recuperación de Vaca Muerta posibilitó el récord exportador que celebra la gestión libertaria. Combustibles y energía explican casi la mitad del superávit comercial. “Si alguno piensa que esa mujer que le dio ocho años a la Argentina resta votos, quisiera que me expliquen esos supuestos compañeros si vamos a juntar votos siendo empleados de las mineras y petroleras en el Congreso”, remató, señalando al gobernador de Catamarca Raúl Jalil, el único nombre propio de la jornada.

    El último tramo fue el más emotivo. Máximo transmitió el saludo de CFK: “Miren, ustedes no saben, ni imaginan, la alegría que le da cuando ustedes la van a ver. No saben ni imaginan cómo disfruta cada bocina que llega desde la calle, una mañana, una tarde o una noche. Queremos tener una candidata y no candidatos por default”, dijo, y reinstaló la idea entre los presentes de pelear por una nueva candidatura de la dos veces presidenta. Fue el cierre.

    Muchos se trasladaron a San José 1111. Allí, hace un año, Cristina está detenida con restricciones más severas que las que pesan sobre narcotraficantes o genocidas. La expresidenta solo puede recibir visitas de dos horas, dos días a la semana. Un abrazo colectivo se dirigió hacia Constitución. CFK salió al balcón y respondió, sonriendo, con los colores de la bandera.

    “Marcó un sendero para construir la unidad del campo popular sin resignarse a un posibilismo entreguista”, dijo a este diario el senador Jorge Capitanich sobre el discurso de Máximo Kirchner. “El discurso fue ejemplificador, de fuerte contenido peronista, diciendo lo que hay que decir sin esconderse debajo de una baldosa”, dijo la diputada Teresa García, quien además destacó “el buen ánimo, la alegría y las ganas”.

    Página 12

    ....

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Las ventas de combustible al público crecieron 2,0% interanual en septiembre 2026

    26 octubre 2026
    NACIONALES

    Los bonos y acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street tras la victoria de Lula en Brasil

    26 octubre 2026
    NACIONALES

    Subsidios: reglamentan cambios en “Zona Fría” y 1,6 millones de hogares pagarán más caro el gas

    26 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 20264 Views

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 202613 Views

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.