El Banco Nación lleva adelante la implementación de un régimen pre-jubilatorio que llamó ”desvinculación por mutuo acuerdo” para que se jubilen a los 58 años las bancarias y a los 63 años los trabajadores bancarios.
Desde el gremio, en un comunicado, señalaron que se trata de una medida con miras a facilitar una futura privatización, que por el momento se logró frenar: ”Detrás de esto no vemos otra cosa que una medida que tiene la intención de achicar la planta de personal del BNA. Junto con la negativa de reponer las bajas vegetativas (hace varios meses que no hay ingresos), esta medida no hace otra cosa que allanar el camino hacia el intento de privatización que promueve el Directorio”.
La Bancaria también advirtió que este tipo de medidas ya se implantaron en el pasado y que ”aquellos funcionarios que firmaron esos planes e instrumentos terminaron siendo denunciados y sumariados”.
Por otra parte, la alarma también fue para los trabajadores porque ”luego de acogerse al plan, muchos compañeros y compañeras sufrieron la licuación de sus ingresos producto de la inflación y no pudieron reinsertarse al mundo laboral”.
Otro punto por el que abren una incógnita es sobre la edad jubilatoria: ”esta ‘desvinculación mutua’ es un sinsentido del Directorio, si tenemos en cuenta que el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, estaría incentivando una modificación en el régimen jubilatorio tendiente a subir la edad jubilatoria tanto para mujeres (65 años) como para hombres (68 años). Esto no hace más que generar una incertidumbre mayor respecto a qué sucedería con los compañeros y compañeras que se acogieran a este plan y les cambien las reglas a mitad de camino”.
Además reclamaron nuevamente ”por el despido injusto, arbitrario y persecutorio de la compañera Marita Closas exigiendo su inmediata reincorporación”.
Info Gremiales