En la madrugada de este martes un barco impactó contra el puente Francis Scot Key en Baltimore, en Estados Unidos, y lo derrumbó completamente. En el momento del choque, varios autos que circulaban por allí terminaron en el agua. Según precisó el personal del equipo de rescate, en las primeras horas de hoy había cerca de 20 personas desaparecidas, pero dos de ellas ya fueron rescatadas.
El Comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, dijo que no había ningún indicio de terrorismo o de que el puente hubiera sido atacado.
El puente de más de 2 kilómetros de largo y que es parte de la I-695, una de las vías más importantes en el trayecto que une Nueva York con Washington, se derrumbó alrededor de la 01.30 local (05.30 GMT) de este martes, cuando un carguero que tomaba rumbo de salida del Puerto de Baltimore impactó contra uno de sus pilares.
El carguero pierde electricidad dos veces, según un vídeo en el puerto de Baltimore, y se puede ver como una columna de humo aparece antes de la colisión.
Dos personas han sido rescatadas vivas de las aguas del río Patapsco de Baltimore.
El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, informó a los medios locales que de las dos personas rescatadas, una se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.
Se sabe que hay siete personas desaparecidas y que son activamente buscadas, pero es “una cifra dinámica”, dijo Wallace, en el sentido de que podrían ser muchas más.
El puente y el choque
El puente es una vía estratégica que une dos partes de la ciudad de Baltimore sobre el río Patapsco. Suele estar muy transitado, pero dada la hora, el volumen de autos que lo atravesaba era menor.
Los desaparecidos son supuestamente pasajeros de los vehículos que atravesaban el puente Francis Scott Key cuando un carguero chocó contra uno de los pilares centrales y lo derrumbó por completo. Las bajas temperaturas hacen temer por la vida de los que han caído al agua, pues pueden ser causa de hipotermia. Ninguno de los tripulantes del carguero ha caído al agua.
El director de comunicaciones de los bomberos locales, Kevin Cartwright relató a la Associated Press que el 911 recibió varias llamadas en torno a la 1:30 de la madrugada informando de que un barco que salía de Baltimore había chocado contra una columna del puente, provocando su derrumbe. Varios vehículos se encontraban en el puente en ese momento, entre ellos uno de gran tamaño.
La embarcación que ha provocado el desastre es el Dali, un carguero con bandera de Singapur de casi 300 metros de eslora, según ha confirmado un portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos.
“Nuestro objetivo en este momento es tratar de rescatar a estas personas”, explicó Cartwright, que anticipó que puede haber numerosas víctimas. El portavoz de los bomberos afirmó que parece que hay “algunas cargas o retenedores colgando del puente”, lo que creaba inseguridad e inestabilidad, por lo que los equipos de emergencias estaban operando con cautela. “Esta es una emergencia extrema“, comentó.
“Todos los carriles permanecen cerrados en ambas direcciones por el incidente en el puente I-695 Key. El tráfico está siendo desviado”, ha publicado la Autoridad de Transporte de Maryland en X.
El alcalde de la ciudad, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado de Baltimore Johnny Olszewski Jr. relataron en las redes sociales que el personal de emergencia había acudido a la zona.
El barco accidentado es un carguero con bandera de Singapur, el Dali, que tiene casi 300 metros de largo. En la web de seguimiento del tráfico marítimo MarineTraffic puede verse cómo la embarcación se detuvo bajo el puente a primera hora del martes. El Dali, un barco de nueve años de antigüedad, salió de Baltimore a la 1:00 de la madrugada y se dirigía a Colombo, Sri Lanka, según el sitio.
Minuto 1