Pastori aseguró que “es un alivio” el anuncio del gobierno nacional de reducir temporalmente la alícuota a los principales cultivos y eliminar las retenciones a las economías regionales. Si bien la medida tuvo un buen recibimiento dentro del sector, el titular de la Sociedad Rural del Chaco dijo en diálogo con CIUDAD TV que “no es suficiente ni para celebrar”.
Si bien señaló que “es algo positivo para los productores en la situación que están viviendo”, advirtió que “no alcanza”. “Desde el lado del gobierno es algo positivo porque se solicitaba a nivel de la Mesa de Enlace este reclamo hace mucho tiempo”, apuntó.
Apuntó además que se trata de “algo provisorio para los principales cultivos hasta el 30 de mayo y permanente para las economías regionales, de cada localidad y provincia”. “Esto no es suficiente y vamos a seguir insistiendo que cumplan lo que han prometido”, remarcço.
“El productor no da más, está muy complicado desde hace mucho y cuando el clima no acompaña, que viene castigando fuertemente, se complejiza aún más la situación”, sostuvo Pastori y, a la par, mencionó el aumento los costos operativos y la logística para trasladar la producción a los lugares de venta, una sequía brutal como hace cinco años y la baja de ventas a nivel internacional.
El campo chaqueño
Pastori brindó un panorama no muy alentador respecto del sector productivo en la provincia, recordó que “empezó a llover bien en octubre y noviembre y a partir de la segunda quincena de diciembre fue algo tremendo porque llegaron los calores y con viento sur hasta hoy secó todo, no quedó nada”.
“Los campos están como en la época de la sequía del 2020, 2021 y 2022, en poco tiempo vimos como no quedó nada; pasamos de una humedad terrible a no tener nada de agua en el suelo. Los pronósticos aseguran que cada será más extremos los cambios y vamos tener que adaptarnos a estas situaciones”, lamentó
“Todo repercute, los precios acompañaban en diciembre con un pequeño repunte y ahora volvieron a bajar. No podemos hacer ningún tipo de previsión a futuro y la situación nuestra es fundamental como generadores, con lo que producimos en el campo, de los centros de consumidores locales”, resaltó el representante de la entidad rural chaqueña.




