Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Corrientes aprobó una ley que indemnizará a ganaderos por ataques de yaguaretés y pumas

    6 noviembre 2026

    6 de noviembre: Día del Trabajador Bancario

    6 noviembre 2026

    Se cumple una década del fallecimiento de Mario Bosch, emblema de la defensa de los Derechos Humanos en el Chaco

    6 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, noviembre 6 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      ANSES continúa presente con operativos móviles en zonas afectadas

      5 noviembre 2026

      Morante propuso “fraccionar” las internas del PJ para que candidatos a gobernador y vice se definan entre marzo y abril de 2027

      5 noviembre 2026

      Día del Empleado Municipal: el Municipio de Resistencia otorgará una asignación extraordinaria de $200 mil

      5 noviembre 2026

      Quíntuple crimen de Quitilipi: “No podés matar a cinco personas si tu estado es de inconsciencia total”, sostuvo Valenzuela

      5 noviembre 2026

      NBCH mantiene sus servicios digitales para operar durante feriados especiales y el fin de semana

      5 noviembre 2026
    • INTERIOR

      Una escuela técnica de Las Breñas fue distinguida por su compromiso con la comunidad

      6 noviembre 2026

      Zdero entregó las llaves y más familias ya tienen su casa propia en Presidencia de la Plaza

      5 noviembre 2026

      J. J. Castelli se prepara para la Navidad con adornos reciclados: “Cada detalle es una obra de arte”

      5 noviembre 2026

      Asistencia y relevamiento territorial para productores afectados en Miraflores

      5 noviembre 2026

      Zdero acompañó la entrega de asistencia a instituciones y emprendedores en Plaza

      5 noviembre 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes aprobó una ley que indemnizará a ganaderos por ataques de yaguaretés y pumas

      6 noviembre 2026

      Caso Nancy Godoy: renunció la presidenta del Consejo de Educación de Corrientes

      5 noviembre 2026

      Carnearon animales tras el vuelco de un camión con ganado en Corrientes

      5 noviembre 2026

      Fallas fronterizas: una adolescente buscada cruzó a pie a Brasil sin ser advertida

      4 noviembre 2026

      El temporal deja destrozos y apagones en varios sectores en Corrientes

      4 noviembre 2026
    • NACIONALES

      Presupuesto 2027: Nación se resiste a aflojar la billetera y gobernadores no esconden reclamos

      6 noviembre 2026

      Renunció el jefe de la Unidad Médica Presidencial

      5 noviembre 2026

      El gobierno de Milei boicotea la sanción de la ley que prohíbe la publicidad de las apuestas online

      5 noviembre 2026

      El PJ bonaerense convocó al congreso partidario y definió que lo presidirá Máximo Kirchner

      5 noviembre 2026

      Intendentes de varias provincias criticaron al Gobierno por los subsidios al transporte y el fin del Plan Remediar: “Es insostenible”

      5 noviembre 2026
    • POLICIALES

      Fue detenido por lesionar a su pareja en Las Breñas

      6 noviembre 2026

      Volcó un acoplado con vacas en Corrientes y autorizaron a vecinos de la zona a faenar a unas 50 que murieron en el siniestro

      5 noviembre 2026

      Detuvieron a un ciudadano colombiano y secuestraron un revólver en varios allanamientos

      5 noviembre 2026

      Interceptaron un automóvil con pedido de secuestro vigente

      5 noviembre 2026

      Sáenz Peña: lo buscaban por amenazas y lesiones en contexto de violencia de género y fue detenido

      4 noviembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Azula: “El puerto de Barranqueras es clave para la reactivación productiva del Chaco”
    21 mayo 2025 CIUDAD

    Azula: “El puerto de Barranqueras es clave para la reactivación productiva del Chaco”

    La administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula, detalló los avances en el dragado, las gestiones para integrar el corredor bioceánico y el renovado interés de empresas nacionales e internacionales. Con inversiones clave y un rol estratégico, el puerto busca recuperar protagonismo en la logística del norte argentino.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Azula: “El puerto de Barranqueras es clave para la reactivación productiva del Chaco”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En una extensa entrevista con CIUDAD TV, Alicia Azula, administradora del Puerto de Barranqueras, repasó los avances, desafíos y proyecciones que enfrenta esta estratégica terminal fluvial del Chaco. Su principal objetivo, afirmó, es que el puerto forme parte activa de la agenda provincial y regional.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Uno de los ejes centrales de su gestión es el dragado del riacho Barranqueras, fundamental para garantizar la operatividad logística. “Mi gran desafío es poder lograr el dragado”, aseguró Azula, y comentó que ya se están ejecutando tareas clave: “Prácticamente para finales de junio estaría terminada la primera parte, desde la desembocadura hasta el kilómetro 7, donde está el muelle de YPF”. Además, anticipó que el Ministerio de Infraestructura evalúa distintas alternativas para continuar con la segunda etapa del dragado, desde YPF hasta la embocadura.

    La funcionaria destacó el interés regional e internacional por reactivar la conectividad a través del puerto, especialmente con Paraguay y Chile. “Tenemos una gran demanda de Paraguay y de Chile, que quieren tener una conexión comercial. Chile produce carne y Paraguay puede abastecerle del alimento para los animales, que a la vez después Chile exporta. Es uno de los mayores exportadores de carnes hoy, y esa vuelta a poner como alternativa al corredor bioceánico”, explicó. Recordó que Paraguay cuenta con una zona franca en Antofagasta, Chile, lo que facilitaría este esquema logístico.

    Azula también puso en valor el trabajo articulado con Nación y con los sectores productivos. Señaló que se encuentra en marcha la licitación para la concesión de ramales del ferrocarril, lo que beneficiaría al ramal Viateray–Puerto Barranqueras: “Si bien hoy llega el ferrocarril a pie de muelle, necesitamos la reparación y puesta nueva de ese ramal”.

    “Nosotros ofrecemos lo más importante, que es el bajo costo del transporte”, afirmó, al explicar que el esquema multimodal (camión, tren y puerto) permite abaratar significativamente los costos logísticos. Y remarcó: “Hoy, tener la visión macro de lo que representa la logística del transporte es sumamente importante”.

    En materia de infraestructura, el puerto cuenta con equipamiento operativo y escáneres tanto para camiones como para pallets, destinados al depósito fiscal que está próximo a habilitarse. “Esta semana se terminaron de ultimar los detalles para hacer el cerramiento, que es el último requisito que necesitamos”, informó.

    Azula señaló que Paraguay y Brasil están avanzando en la conformación de un corredor bioceánico más al norte, dejando a la Argentina fuera. Frente a eso, el puerto chaqueño puede convertirse en una alternativa viable si se concretan las inversiones necesarias. “Tenemos a Paraguay que necesita salida al mar, y que hoy nos está, no te digo rogando, pero suplicando que nosotros hagamos los deberes”, advirtió.

    El interés paraguayo va más allá del transporte de insumos para la producción ganadera. Azula comentó que el país vecino también desea exportar azúcar, sésamo, harina de soja y soja en grano, y que “todos tenemos los mercados de China. Saliendo desde el puerto de Buenos Aires tienen 80 días para llegar a destino. Si lo hacemos por el Pacífico, se acortan mucho los días. Y un día menos de carga también es un costo menos”.

    La funcionaria insistió en la importancia estratégica del puerto para la economía chaqueña. “La producción para exportación de Chaco no sale por nuestra aduana. Eso significa divisas que pierde la provincia. Cargas del Chaco que se consoliden en otra aduana son divisas que se pierden”, remarcó. Y citó al gobernador de Santa Fe para recordar que, históricamente, “la gran lucha entre unitarios y federales fue el no repartir las divisas de la aduana del puerto de Buenos Aires”.

    En este contexto, el puerto de Barranqueras busca recuperar su antiguo protagonismo. “Barranqueras fue una ciudad empujante. El puerto de Barranqueras fue el tercero en importancia del país. No de balde hace más de 100 años se han hecho el puerto y el ferrocarril como una visión”, expresó Azula con énfasis.

    Otro de los hitos recientes es la incorporación de exportaciones de carbón vegetal, consolidadas con destino a Italia y despachadas a través del puerto de Corrientes, mientras se culmina el dragado. “Hoy estamos trabajando como un punto polimodal de carga seco. Se sigue manejando madera, carbón, semilla de algodón”, enumeró.

    Además, celebró la desregulación de la ley de cabotaje, publicada recientemente en el Boletín Oficial. “Eso era un impedimento porque los barcos de bandera extranjera no podían tocar dos puertos argentinos. Ahora, si tienen carga en Barranqueras pueden completar en Rosario y seguir con destino al exterior. Esto sería un beneficio para los puertos que estamos de Rosario al norte”.

    La desregulación ya comenzó a despertar interés empresarial. “Ayer me llamaba un empresario pidiéndome detalles porque quería traer contenedores al puerto. Y permanentemente hay empresarios que vienen, que piden un espacio”, contó. Incluso están evaluando usar instalaciones existentes como tanques para brindar servicios a buques.

    Consultada sobre el impacto de las políticas nacionales, Azula se mostró cauta pero optimista. “El gobierno nacional está desregulando todo, está tratando de que el propio sector privado motorice la economía”, dijo. Y aunque evitó pronunciarse como experta en economía, opinó: “Yo creo que esta es una coyuntura de la Argentina donde tenemos que sentarnos en la mesa, dialogar, ver cuáles son las reglas de juego que evidentemente cambiaron”.

    En su reflexión final, apuntó que la ciudadanía acompaña el rumbo actual con esfuerzo. “La gente la está pasando mal, pero también entendió que no se sale de la crisis tirando cohetes. Como cuando uno tiene una crisis en la familia, se sabe que hay que hacer austeridad”, concluyó.

    Con el dragado en marcha, mejoras ferroviarias en camino y mayor apertura normativa para potenciar el comercio exterior, el puerto de Barranqueras se perfila como una pieza clave en el rompecabezas logístico del norte argentino. Azula lo resume con una frase que le dijo un empresario chileno: “Señora, se le están acomodando los planetas. El puerto sí o sí tiene que andar”.

    ....

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    ANSES continúa presente con operativos móviles en zonas afectadas

    5 noviembre 2026
    CIUDAD

    Morante propuso “fraccionar” las internas del PJ para que candidatos a gobernador y vice se definan entre marzo y abril de 2027

    5 noviembre 2026
    CIUDAD

    Día del Empleado Municipal: el Municipio de Resistencia otorgará una asignación extraordinaria de $200 mil

    5 noviembre 2026


    Últimas Noticias

    Corrientes aprobó una ley que indemnizará a ganaderos por ataques de yaguaretés y pumas

    6 noviembre 20264 Views

    6 de noviembre: Día del Trabajador Bancario

    6 noviembre 202614 Views

    Se cumple una década del fallecimiento de Mario Bosch, emblema de la defensa de los Derechos Humanos en el Chaco

    6 noviembre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Corrientes aprobó una ley que indemnizará a ganaderos por ataques de yaguaretés y pumas

    6 noviembre 2026

    6 de noviembre: Día del Trabajador Bancario

    6 noviembre 2026

    Se cumple una década del fallecimiento de Mario Bosch, emblema de la defensa de los Derechos Humanos en el Chaco

    6 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.