“Es un orgullo para todos los carlospacenses esta primera Feria Internacional del Libro, muy esperada y trabajada en el marco cultural de la ciudad. La presencia de muchos países, con consulados y embajadores, así como referentes de la cultura nacional, en especial nuestros artistas, escritores y poetas, creo que Carlos Paz también se merecía esto de trascender como identidad cultural”, afirmó Avilés.
El intendente también expresó que “el valor más fuerte que tiene nuestra comunidad es la cultura. Esto va a visibilizarla con otra responsabilidad comunitaria, y en ese sentido, sabemos que será un disparador”. Hizo un llamado a todos los vecinos de Carlos Paz a “venir a esta feria, aquí en el corazón de la ciudad, para disfrutarla y ser parte de esta transformación que necesitamos priorizar en el contexto cultural de la ciudad”.
El discurso inaugural estuvo a cargo de Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, y del poeta carlospacense Aldo Parfeniuk. También participaron los escritores Pedro Solans y Carina Manassero, quienes compartieron su entusiasmo por el evento. La ceremonia fue acompañada por la Orquesta Municipal, que deleitó a una gran cantidad de público presente.
La Feria contará con presentaciones, cursos, talleres, espectáculos musicales y numerosas actividades culturales distribuidas en tres salas: Julieta Delfino, Manuel de Falla y Ernesto Sábato. Esta iniciativa busca fortalecer la identidad carlospacense y consolidar la cultura como un producto del turismo internacional, promoviendo la participación de escritores y poetas de diversas partes del mundo, incluyendo España, Paraguay, Uruguay, Armenia, Polonia, Italia y Chile.
Avilés concluyó diciendo que “esto es una mirada con responsabilidad en el tiempo, por eso es la primera feria, que viene como política de Estado para quedarse en la ciudad y trascender el contexto de la cultura, del turismo y de las acciones sociales y económicas que necesita la ciudad. No podemos internacionalizar si no le decimos al mundo lo que somos y sentimos. La cultura es un camino, un vehículo para eso, y transformador, que nos asume responsabilidades que son transversales”.