“Mensualmente hacemos este relevamiento en los negocios de cercanía que se encuentran en el barrio, donde hoy las familias se inclinan a hacer sus compras diarias. Nos encontramos con un incremento de 2,43% respecto al mes de septiembre. Si bien uno ve ese descenso de la inflación, no está acompañado de recuperar el poder adquisitivo de las familias”, sostuvo Lezcano de visita en los estudios de CIUDAD TV.
No alcanza para comprar mensualmente todo lo que se necesita realmente y esto va acompañado de los fuertes incrementos en las tarifas de los servicios que tiene este mismo hogar. Indicó además que la “variación respecto al mes de septiembre de la Canasta Básica Total, que incluye todo esto, es del 2,89%”.
El ISEPCi presentó en la semana el Índice Barrial de Precios del mes de octubre. Las estadísticas censadas fueron recolectadas de distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. El relevamiento reflejó que en el mes 10, la inflación en la Canasta Básica Alimentaria fue del 2,43%. “La prioridad es mínimamente alimentarse y se necesitan aproximadamente 400 pesos para resolver las comidas diarias”, recalcó la titular del instituto.
Lezcano también resaltó que en octubre se llevó a cabo “un relevamiento del indicador de salud nutricional, de talla y peso” el cual evidenció que “el ingreso que tienen las familias no alcanza a cubrir las cuatro comidas diarias que son esenciales; inclinado por un tipo de comida que no tiene los tipos de nutrientes, las vitaminas y las proteínas que se necesitan”.
En cuanto a los números del IBP, detalló que el “rubro carne es el que más aumentó en el mes de septiembre, más del 7%, y esto se refleja en el no consumo de ese producto”. “En el caso de los productos de almacén, los lácteos es el que más se ha dejado de consumir en estos últimos tiempos y en niveles récord”, agregó.
“En el balance interanual estamos por arriba del 160% de incremento en los productos, no dejó de aumentar durante el año y el ingreso de las familias no aumenta a ese ritmo, está muy aplastado y ha quedado por debajo de lo que realmente se necesita”, cuestionó y advirtió que de cara a fin de año “todos los productos que se consumen tradicionalmente tienen un aumento mayor. Vamos a estar en un fin de año muy complicado”.
Lezcano también lamentó la falta de asistencia nacional a los espacios comunitarios como merenderos y comedores, que “son de mucha ayuda y contención para las familias que no llegaban a cubrir ese plato de comida o esa copa de leche”.
“También, a mediados de este año, la ayuda provincial se ha cortado. Si bien hoy hay algún tipo de diálogo para resolver, todavía esa situación sigue muy difícil”, aseguró y apuntó que “estos comedores se sostienen gracias a la colaboración de los vecinos que deciden poner un granito de arena cada uno para armar las ollas comunitarias ya que la demanda es mucha”.