Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Encuentro Nacional de CONIN: la red supera los 110 centros y busca consolidar su metodología

    20 septiembre 2026

    SAMEEP Avanza con nuevas conexiones cloacales en la Isla del Cerrito

    20 septiembre 2026

    Judiciales vuelven al paro con retiro el jueves y no asistirán a trabajar el viernes

    20 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, septiembre 21 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Exportaciones del Chaco: crecen 32,7% interanual, pero pierden dinamismo

      19 septiembre 2026

      Nivel Inicial: Educación publicó las listas definitivas de los concursos docentes

      19 septiembre 2026

      Zannini, en Resistencia: “No se puede construir una democracia si una parte del electorado está proscripta”

      18 septiembre 2026

      Tarjeta Tuya: cuotas y reintegro para renovarse en primavera

      18 septiembre 2026

      Discapacidad: advierten que el Presupuesto 2027 pone en riesgo el esquema de prestaciones y pensiones

      18 septiembre 2026
    • INTERIOR

      En J.J. Castelli avanza con obras de relleno, ampliación y canalización

      19 septiembre 2026

      En Miraflores, Zdero destacó el potencial de la apicultura chaqueña y la apertura de nuevos mercados

      19 septiembre 2026

      Alerta meteorológica en todo el Chaco: anticipan fuertes tormentas y ráfagas de viento

      19 septiembre 2026

      En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

      18 septiembre 2026

      Escuelas de Sáenz Peña se suman al programa de sustentabilidad y gestión de residuos

      18 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      47ª Peregrinación Juvenil del NEA: con lluvia y mucha fe los peregrinos siguen arribando a Itatí

      19 septiembre 2026

      Anuncian cobertura sanitaria especial para la Peregrinación Juvenil a Itatí

      18 septiembre 2026

      Formosa quedó fuera de la concesión privada de la Ruta Nacional 11

      18 septiembre 2026

      Caso Loan: un bombero afirmó haber visto a Antonio Benítez “sin remera” y “transpirado” el día de la desaparición

      18 septiembre 2026

      Corrientes: de forma directa la Provincia contrató abogados con tarifas en dólares para litigar en CABA

      17 septiembre 2026
    • NACIONALES

      La empresa de Musk que da internet a escuelas también funciona en Malvinas

      19 septiembre 2026

      La Anónima enfrenta pérdidas multimillonarias por la mora en sus tarjetas

      19 septiembre 2026

      Recaudación: para alcanzar los números proyectados para 2026 las retenciones deberían subir 65%

      18 septiembre 2026

      “No voy a cambiar, por mucho que ladren”: el desafío de Bullrich a Milei con un tema de Lali

      18 septiembre 2026

      Los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) no tendrán controles contra el lavado de dinero

      18 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Ambulancia del hospital de Concepción del Bermejo quedó destruida tras incendiarse por completo

      19 septiembre 2026

      Lo identificaron por su tatuaje en el cuello: tenía 11 picaportes en su poder

      19 septiembre 2026

      Detectaron un automóvil con orden de secuestro en ruta 16 y Sabín

      19 septiembre 2026

      Detuvieron a un hombre denunciado por atacar y privar de la libertad a su expareja

      19 septiembre 2026

      Una lancha fue alcanzada por una correntada y naufragó en el río Paraná: no se registraron heridos

      18 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Aumento de enfermedades respiratorias: “Es importante volver a las medidas de prevención de la pandemia”
    27 junio 2025 SOCIEDAD

    Aumento de enfermedades respiratorias: “Es importante volver a las medidas de prevención de la pandemia”

    En diálogo con CIUDAD TV, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco, María Elisa Flores, se refirió al incremento de las enfermedades respiratorias y aconsejó reeditar las medidas de prevención utilizadas durante pandemia de COVID.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Aumento de enfermedades respiratorias: “Es importante volver a las medidas de prevención de la pandemia”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco, María Elisa Flores, confirmó el incremento de las enfermedades respiratorias desde hace más de un mes y aconsejó reeditar las medidas de prevención utilizadas durante pandemia de COVID.

    “Estamos viendo desde hace más de un mes un aumento en las infecciones respiratorias en general, nosotros vamos vigilando las enfermedades tipo influenza, que son las más comunes, las gripes, los resfríos más comunes y después tenemos lo que son las neumonías y COVID, y si tenemos un gran aumento desde hace más de un mes”, reconoció la funcionaria provincial.

    Al respecto, aclaró que “es un poco más lo que nos vamos enterando por fuera de lo que se notifica formalmente como se debe notificar. La semana anterior tuvimos 45 notificaciones, esta semana tuvimos 39 notificaciones de casos positivos que se hacen el hisopado y que dan positivo a alguna de estas patologías, pero sí sabemos que es mucho más y que cuesta por ahí la notificación de los casos de manera formal”.

    Pubicidad

    A pesar del aumento de casos, Flores aclaró que los números se mantienen por debajo de los del año pasado para esta época. “Es el momento de las infecciones respiratorias, entonces también es el momento en que nosotros esperamos que sucedan, no es que está pasando en una época en la que no se espera que haya estas infecciones, es reforzar las medidas para poder prevenirlas”, sostuvo.

    La directora de Epidemiología aconsejó “reforzar las medidas que tenemos para prevenirlas, que son las mismas medidas que hablábamos mucho en COVID y que todos las hacíamos en COVID. Después nos fuimos relajando y nos fuimos olvidando que es muy importante la ventilación de los ambientes, esto insistimos mucho en las oficinas en donde hay muchas personas trabajando juntas, en las escuelas, en las instituciones, con alumnos o con mucha gente en un mismo aula, entonces para poder ventilar”.

    También mencionó “el lavado de manos frecuente, lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en su defecto, si no se cuenta ahí para poder lavarse las manos; el toser o estornudar en el pie del codo o lo mejor son los pañuelos descartables y esos pañuelos descartables tirarlos en la basura; no compartir las botellas, no compartir el mate, que son las cosas que por ahí nos acostumbramos durante la pandemia y ahora ya las volvimos a hacer”.

    “Lo importante es volver a esas prácticas, sobre todo en las personas que tienen riesgo, en las embarazadas o que conviven con una embarazada, que conviven con un niño menor de dos años, que conviven con una persona adulta mayor de 65 años, que son nuestras poblaciones de riesgo. Los que tienen mayores probabilidades de tener complicaciones si se enferman con estas patologías”, precisó.

    En los ámbitos laborales, también se aconsejan las mismas medidas de ventilación, limpieza y desinfección de superficies compartidas y evitar que las personas con síntomas concurran a los lugares de trabajo.

    La importancia de la vacunación

    Otra de las prácticas a tener en cuenta es la vacunación, que mantiene una baja adhesión, especialmente la vacunación antigripal. “Siempre es menos de lo que nosotros esperamos y vemos esto, sí, la baja adherencia”, reconoció Flores.

    “Es una vacuna que es para población objetivo, que no es para toda la población. Entonces tenemos esto que les decía, en las poblaciones de riesgo, las personas que tengan algún factor de riesgo, las personas mayores de 65, los menores de 2 años, las embarazadas, que tienen que vacunarse todos los años. Porque eso por ahí también es una pregunta que nos hacen, yo ya me vacuné el año pasado. Bueno, todos los años tenemos que tener el refuerzo de la vacuna antigripal, así como de la vacuna de COVID”.

    La directora de Epidemiología recomendó a cualquier persona que tenga dudas respecto de si le corresponde o no vacunarse contra el COVID. “Invitamos a todos, y el que por ahí no sabe si está dentro de la población objetivo o no, o por ahí no sabe hace cuánto se hizo la última vacuna, acercarse con su carnet de vacunas y poder sacarse las dudas con los vacunadores, que están para eso y están disponibles en todos los centros de salud y en los hospitales”, sostuvo.

    Consultar al médico y no automedicarse

    Flores explicó que “lo que se solicita es tratar de manejar dentro de lo que se pueda los síntomas en la casa. En caso de asistir a los hospitales o centros de salud recomendamos es que vayan con barbijo cuando sean infecciones respiratorias para todos, no para adultos, para niños, porque sabemos que en las salas de espera podemos estar bastante tiempo por ahí, ya sea en el público o en el privado, y eso ayuda al contagio si es que nosotros estamos tosiendo, estamos estornudando y vamos a estar un tiempo considerable en las salas de espera, entonces por eso solicitamos eso”.

    También advirtió sobre la importancia de no automedicarse. “Siempre, sobre todo en los niños, en los adultos mayores, siempre la consulta al médico, el no automedicarse, no comenzar a tomar antibióticos porque sí, porque eso también vemos mucho de personas que empiezan con un poco de todo, con estornudos o con mocos y ya van y se compran un antibiótico y generalmente estas infecciones son causadas por virus que no se necesita en tratamiento con un antibiótico, entonces por eso sabemos que son autolimitadas, que duran entre 3 y 5 días, y el reposo y puede bajar la fiebre o antialérgicos, dependiendo del cuadro, pero lo que solicitamos es eso, no automedicarse, sobre todo con antibióticos”.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Quieren que la educación financiera sea obligatoria en todas las secundarias del país

    19 septiembre 2026
    SOCIEDAD

    Faustino Oro volvió a brillar en una jornada perfecta de Argentina en las Olimpiadas de Ajedrez ante Sudán

    18 septiembre 2026
    SOCIEDAD

    Crece el pluriempleo y ya 4 de cada 10 trabajadores buscan un complemento para sus ingresos

    18 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Encuentro Nacional de CONIN: la red supera los 110 centros y busca consolidar su metodología

    20 septiembre 202612 Views

    SAMEEP Avanza con nuevas conexiones cloacales en la Isla del Cerrito

    20 septiembre 202611 Views

    Judiciales vuelven al paro con retiro el jueves y no asistirán a trabajar el viernes

    20 septiembre 202631 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Encuentro Nacional de CONIN: la red supera los 110 centros y busca consolidar su metodología

    20 septiembre 2026

    SAMEEP Avanza con nuevas conexiones cloacales en la Isla del Cerrito

    20 septiembre 2026

    Judiciales vuelven al paro con retiro el jueves y no asistirán a trabajar el viernes

    20 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.