La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco, María Elisa Flores, confirmó el incremento de las enfermedades respiratorias desde hace más de un mes y aconsejó reeditar las medidas de prevención utilizadas durante pandemia de COVID.
“Estamos viendo desde hace más de un mes un aumento en las infecciones respiratorias en general, nosotros vamos vigilando las enfermedades tipo influenza, que son las más comunes, las gripes, los resfríos más comunes y después tenemos lo que son las neumonías y COVID, y si tenemos un gran aumento desde hace más de un mes”, reconoció la funcionaria provincial.
Al respecto, aclaró que “es un poco más lo que nos vamos enterando por fuera de lo que se notifica formalmente como se debe notificar. La semana anterior tuvimos 45 notificaciones, esta semana tuvimos 39 notificaciones de casos positivos que se hacen el hisopado y que dan positivo a alguna de estas patologías, pero sí sabemos que es mucho más y que cuesta por ahí la notificación de los casos de manera formal”.
A pesar del aumento de casos, Flores aclaró que los números se mantienen por debajo de los del año pasado para esta época. “Es el momento de las infecciones respiratorias, entonces también es el momento en que nosotros esperamos que sucedan, no es que está pasando en una época en la que no se espera que haya estas infecciones, es reforzar las medidas para poder prevenirlas”, sostuvo.
La directora de Epidemiología aconsejó “reforzar las medidas que tenemos para prevenirlas, que son las mismas medidas que hablábamos mucho en COVID y que todos las hacíamos en COVID. Después nos fuimos relajando y nos fuimos olvidando que es muy importante la ventilación de los ambientes, esto insistimos mucho en las oficinas en donde hay muchas personas trabajando juntas, en las escuelas, en las instituciones, con alumnos o con mucha gente en un mismo aula, entonces para poder ventilar”.
También mencionó “el lavado de manos frecuente, lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en su defecto, si no se cuenta ahí para poder lavarse las manos; el toser o estornudar en el pie del codo o lo mejor son los pañuelos descartables y esos pañuelos descartables tirarlos en la basura; no compartir las botellas, no compartir el mate, que son las cosas que por ahí nos acostumbramos durante la pandemia y ahora ya las volvimos a hacer”.
“Lo importante es volver a esas prácticas, sobre todo en las personas que tienen riesgo, en las embarazadas o que conviven con una embarazada, que conviven con un niño menor de dos años, que conviven con una persona adulta mayor de 65 años, que son nuestras poblaciones de riesgo. Los que tienen mayores probabilidades de tener complicaciones si se enferman con estas patologías”, precisó.
En los ámbitos laborales, también se aconsejan las mismas medidas de ventilación, limpieza y desinfección de superficies compartidas y evitar que las personas con síntomas concurran a los lugares de trabajo.
La importancia de la vacunación
Otra de las prácticas a tener en cuenta es la vacunación, que mantiene una baja adhesión, especialmente la vacunación antigripal. “Siempre es menos de lo que nosotros esperamos y vemos esto, sí, la baja adherencia”, reconoció Flores.
“Es una vacuna que es para población objetivo, que no es para toda la población. Entonces tenemos esto que les decía, en las poblaciones de riesgo, las personas que tengan algún factor de riesgo, las personas mayores de 65, los menores de 2 años, las embarazadas, que tienen que vacunarse todos los años. Porque eso por ahí también es una pregunta que nos hacen, yo ya me vacuné el año pasado. Bueno, todos los años tenemos que tener el refuerzo de la vacuna antigripal, así como de la vacuna de COVID”.
La directora de Epidemiología recomendó a cualquier persona que tenga dudas respecto de si le corresponde o no vacunarse contra el COVID. “Invitamos a todos, y el que por ahí no sabe si está dentro de la población objetivo o no, o por ahí no sabe hace cuánto se hizo la última vacuna, acercarse con su carnet de vacunas y poder sacarse las dudas con los vacunadores, que están para eso y están disponibles en todos los centros de salud y en los hospitales”, sostuvo.
Consultar al médico y no automedicarse
Flores explicó que “lo que se solicita es tratar de manejar dentro de lo que se pueda los síntomas en la casa. En caso de asistir a los hospitales o centros de salud recomendamos es que vayan con barbijo cuando sean infecciones respiratorias para todos, no para adultos, para niños, porque sabemos que en las salas de espera podemos estar bastante tiempo por ahí, ya sea en el público o en el privado, y eso ayuda al contagio si es que nosotros estamos tosiendo, estamos estornudando y vamos a estar un tiempo considerable en las salas de espera, entonces por eso solicitamos eso”.
También advirtió sobre la importancia de no automedicarse. “Siempre, sobre todo en los niños, en los adultos mayores, siempre la consulta al médico, el no automedicarse, no comenzar a tomar antibióticos porque sí, porque eso también vemos mucho de personas que empiezan con un poco de todo, con estornudos o con mocos y ya van y se compran un antibiótico y generalmente estas infecciones son causadas por virus que no se necesita en tratamiento con un antibiótico, entonces por eso sabemos que son autolimitadas, que duran entre 3 y 5 días, y el reposo y puede bajar la fiebre o antialérgicos, dependiendo del cuadro, pero lo que solicitamos es eso, no automedicarse, sobre todo con antibióticos”.




