Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo para que le devuelvan los USD 80.000 incautados por la causa ANDIS

    6 febrero 2026

    Declararon la emergencia fitosanitaria por la presencia del picudo rojo de las palmeras

    6 febrero 2026

    “Estamos estancados y necesitamos acordar ideas y acciones para salir adelante”

    6 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, febrero 6
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Cooperativa de Motomandados convoca a motociclistas del Gran Resistencia a entrevista laboral pública

      6 febrero 2026

      NBCH lanzó la promoción Vuelta al cole con Tuya

      5 febrero 2026

      Desde el próximo lunes el Ejecutivo abonará los Programas Provinciales

      5 febrero 2026

      “Tenemos cerca del 50% de nuestra cartera de usuarios en morosidad”, aseguran desde SAMEEP

      5 febrero 2026

      Acompañamiento a la cervecería Capataz: inversión, energía renovable y empleo local

      5 febrero 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: el Club Maracaibo presentó concurso de acreedores y evitó el remate

      6 febrero 2026

      SAMEEP trabaja para normalizar el servicio del Acueducto Puerto Lavalle–Castelli

      5 febrero 2026

      Confirman un segundo nacimiento de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

      5 febrero 2026

      Comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Básquet en Sáenz Peña

      5 febrero 2026

      El IPDUV finaliza 32 nuevas viviendas que serán entregadas en los próximos días en Quitilipi

      5 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: fijan fondos permanentes para gastos por $8.721 millones, 42% más que en 2025

      6 febrero 2026

      En Formosa el parque solar de Ingeniero Juárez ya refuerza la red provincial y nacional

      5 febrero 2026

      La CGT pide a representantes correntinos en el Congreso que no apoyen la reforma laboral

      5 febrero 2026

      Docentes autoconvocados de Corrientes llaman al no inicio de clases

      5 febrero 2026

      Escenario caliente en Corrientes: Valdés condiciona aumentos de estatales a fondos de Milei

      4 febrero 2026
    • NACIONALES

      Caso Libra: el diputado Ferraro presentó nuevas pruebas que podrían complicar al presidente Milei

      5 febrero 2026

      El riesgo país anota su mayor suba en casi tres meses y las acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street

      5 febrero 2026

      El gobierno de Milei creó una nueva dependencia oficial para desmentir a medios y periodistas

      5 febrero 2026

      Palos, heridos y más represión en otra marcha de jubilados en el Congreso

      5 febrero 2026

      Los gremios industriales rechazaron la Reforma Laboral y anticiparon protestas

      4 febrero 2026
    • POLICIALES

      Refuerzan la búsqueda de un hombre de 82 años en Presidencia Roque Sáenz Peña

      6 febrero 2026

      Visita al Centro Multiagencial con agenda conjunta entre seguridad y el sector comercial

      5 febrero 2026

      Cinematográfica persecución y vuelco: tres hombres fueron detenidos con cocaína en Resistencia

      4 febrero 2026

      Misterio en Chaco y Santa Fe: una avioneta que se cayó, un demorado y un herido que no aparece

      4 febrero 2026

      Revelan un aumento de la población carcelaria en el Servicio Penitenciario Federal en 2025

      4 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Auditoría en IOSFA: Luis Petri cuadruplicó la deuda de la obra social de las fuerzas armadas
    6 febrero 2026 ACTUALIDAD

    Auditoría en IOSFA: Luis Petri cuadruplicó la deuda de la obra social de las fuerzas armadas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Auditoría en IOSFA: Luis Petri cuadruplicó la deuda de la obra social de las fuerzas armadas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Ámbito difundió el resultado de una auditoría interna de la obra social de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad en la que se detalla el incremento exponencial de la deuda durante la gestión del ahora senador nacional al frente del Ministerio de Defensa.

    La gestión del mendocino Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa tiene un agujero negro: el funcionamiento deficiente y el incremento de la deuda en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), la tercera en importancia a nivel nacional.

    Pubicidad

    Ámbito accedió, en exclusiva, al documento 9/2025, en el que, como parte de una auditoría interna que aún no fue publicada, la propia obra social expone lo que Petri negó en sucesivas ocasiones: el crecimiento de la deuda de IOSFA fue exponencial tanto en forma nominal como ajustada por inflación.

    Aunque parezca que no, todo puede empeorar, ya que la auditoría no tuvo en cuenta el controvertido crédito de $40.000 millones de pesos, que IOSFA tomó en enero de 2025, durante la conducción de Luis Fiocchi, otro mendocino puesto ahí por Petri.

    A esta situación se le suma una constante baja de prestadores en todo el país. Para muestra alcanza un botón: mientras esta semana en Mar del Plata anunciaron la suspensión de prestaciones, solo en AMBA, en octubre se dieron de baja 200 prestadores.

    En simultáneo, la diputada nacional Lourdes Arrieta presentó un pedido de informes para “conocer dónde fue el dinero”; “quién se hará cargo de la deuda” y “qué pasará con la salud de militares y fuerzas de seguridad”.

    Endeudados

    La auditoría interna de IOSFA, encargada al contador Leandro González, arrojó sucesivos resultados en rojo, que ahora deberá afrontar el flamante ministro de Defensa, Carlos Presti, más allá del cambio de nominación de IOSFA a OSFA. En los hechos, tiene una modificación formal de relieve, ya que no brindará cobertura a las fuerzas de seguridad sino solo a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

    Ahora bien, ¿quién se hará cargo de la deuda heredada?

    Según el mencionado documento, en marzo de 2024 era de $42.000 millones de pesos. Si se la ajusta con la inflación de los primeros meses de la gestión de Javier Milei, era de $70.000 millones de pesos. Ahora bien, en junio de 2025 pasó a ser de $210.000 millones de pesos. Nuevamente: esto sin tener en cuenta que en enero de 2025 se tomó una deuda de $40.000 millones de pesos con el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF). Con intereses, esa deuda se duplicará, ya que el costo financiero de la deuda será de $48.000 millones de pesos. Entonces, cuando se abonen las 34 cuotas, el coste total serán $88.000 millones de pesos.

    La auditoría analiza en detalle la composición de la deuda. La mayor parte se la llevan los medicamentos especiales que representan el 28%. Mismo porcentaje representan las prácticas. Luego, con un 10% de la deuda le sigue la categoría “Internaciones”, “Protesis” viene luego con 9%, “Subvención de farmacias convenidas” con 7% al igual que la categoría “Otros”; “Honorarios médicos” 6% y cierra la categoría “Laboratorio” con 4%.

    El mayor salto de la deuda de IOSFA se dio entre marzo y diciembre de 2024, cuando pasó de $70.000 millones de pesos (ajustada por inflación) a $141.000 millones de pesos. Luego de que el incremento se ralentizara con el préstamo, volvió a pegar un salto a partir de marzo de 2025 cuando en solo tres meses creció hasta llegar a $210.000 millones de pesos.

    En el documento al que accedió Ámbito, se subraya: “Como se observa, el ritmo de crecimiento de la deuda se desaceleró notablemente en el período diciembre 2024 – marzo 2025, con un aumento real del 6%. Esta mejora se debe al impacto de los fondos recibidos del préstamo del IAF. Sin embargo, este efecto fue temporal ya que en el periodo marzo – junio 2025, la deuda sufrió un aumento real del 41%, lo que demuestra que el déficit estructural no ha mejorado, lo que resulta consistente con lo detallado en el Informe de Auditoría Nº 08/25 de Ejecución Presupuestaria del primer semestre de 2025”.

    Finalmente, concluye: “En cuanto a la evolución de los pasivos, se observa un aumento de la deuda del 41% en términos reales respecto del 31 de marzo de 2025, evidenciando que el déficit operativo se mantiene”.

    Fuego ¿amigo?

    Mientras el gobierno nacional, mediante DNU, creó la Obra Social de las Fuerzas Armadas y la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad, la diputada Lourdes Arrieta, que ingresó a la Cámara Baja por la Libertad Avanza, acaba de presentar un pedido de informes para conocer qué sucederá con la deuda y la deficiente prestación de servicios.

    Dice Arrieta: “El Gobierno avanza en la disolución del IOSFA y la creación de nuevas obras sociales, mientras: la deuda supera los $240.000 millones; hay menos prestadores y prestaciones deficientes; no hay cobertura en zonas rurales y de frontera y los afiliados siguen pagando sin respuestas ni rendición de cuentas”.

    En ese sentido, el pedido requiere conocer adónde fue el dinero de los afiliados; quién se hará cargo de la deuda y qué sucederá con la salud de militares y fuerzas de seguridad.

    Los hechos no mejoran la situación. Fuentes oficiales indican que solo en octubre de 2025, en la región de AMBA se dieron de baja 200 prestadores. Algo similar está ocurriendo en el resto del país. Por caso, recientemente, en Mar del Plata, el Hospital Privado de Comunidad envió una misiva al jefe de la Base Naval de esa ciudad, el comodoro Fernando Pérez Khun, por medio de la cual comunica que queda suspendida la “totalidad de las internaciones programada, clínicas y quirúrgicas”; “las prácticas y prestaciones ambulatorias” y la “atención en servicio de guardia”.

    Rubén López, de la comisión interna de ATE en IOSFA, en diálogo con Ámbito, indicó que “una enorme cantidad de afiliados están pagando de su bolsillo los estudios o directamente no se los están haciendo. Ni hablemos en el caso de las intervenciones quirúrgicas, que son costosísimas”.

    Queda por ver no solo si el cambio de nominación y creación de dos obras sociales modifica el problema de fondo, sino también quién se hará cargo de la deuda contraída.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    La Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo para que le devuelvan los USD 80.000 incautados por la causa ANDIS

    6 febrero 2026
    ACTUALIDAD

    Trump publicó un video que muestra a Barack y Michelle Obama como monos

    6 febrero 2026
    ACTUALIDAD

    Tras perder Vaca Muerta, Techint cierra una tercerizada y despide 110 trabajadores en General Savio

    6 febrero 2026


    Últimas Noticias

    La Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo para que le devuelvan los USD 80.000 incautados por la causa ANDIS

    6 febrero 20260 Views

    Declararon la emergencia fitosanitaria por la presencia del picudo rojo de las palmeras

    6 febrero 20261 Views

    “Estamos estancados y necesitamos acordar ideas y acciones para salir adelante”

    6 febrero 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo para que le devuelvan los USD 80.000 incautados por la causa ANDIS

    6 febrero 2026

    Declararon la emergencia fitosanitaria por la presencia del picudo rojo de las palmeras

    6 febrero 2026

    “Estamos estancados y necesitamos acordar ideas y acciones para salir adelante”

    6 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER