Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

    17 marzo 2026

    Presentan la Red Estratégica de Salud: un plan provincial para garantizar especialistas en los 70 municipios

    17 marzo 2026

    El Centro Cultural Nordeste y la SADE Chaco celebran el Día Mundial de la Poesía

    17 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, marzo 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

      17 marzo 2026

      SECHEEP refuerza la iluminación en calles, pasajes y espacios públicos de la zona oeste de Resistencia

      17 marzo 2026

      Este martes el InSSSeP inicia la Campaña de Vacunación 2026

      17 marzo 2026

      Lanzaron la 6ta subasta de vehículos oficiales

      16 marzo 2026

      El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

      16 marzo 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña se prepara para el 7º Encuentro Internacional de Escultores en Motosierra

      17 marzo 2026

      La Libertad Avanza en La Leonesa: encuentro con el intendente, productores y comerciantes

      17 marzo 2026

      El ICCTI lleva charlas sobre innovación tecnológica a localidades del interior

      17 marzo 2026

      El Bono Benéfico y Solidario por la Vida llegó al Sudoeste chaqueño

      17 marzo 2026

      Comandancia Frías: SAMEEP puso en marcha la planta de ósmosis y se reestableció el servicio de agua

      16 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: la DPEC pasó por Saladas y cortó a los ‘enganchados’ eléctricos

      17 marzo 2026

      Tras tres meses de caída, Corrientes logró una leve recuperación del empleo en el sector privado

      17 marzo 2026

      Corrientes convocó a una audiencia pública para el segundo Puente

      16 marzo 2026

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 marzo 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 marzo 2026
    • NACIONALES

      Según una encuesta, más del 58% de los argentinos “desaprueba“ la gestión de Milei

      17 marzo 2026

      Agencia de Bolsa rosarina recibió una de las sanciones más duras en la historia del mercado de capitales por manejos irregulares

      17 marzo 2026

      El Servicio Meteorológico, en riesgo de colapso

      17 marzo 2026

      Confirmado: la Argentina dejó de ser parte de la Organización Mundial de la Salud

      17 marzo 2026

      Mahiques cuestionó a la comisión investigadora del caso $LIBRA por sus acusaciones contra Milei

      17 marzo 2026
    • POLICIALES

      Barranqueras: liberado tras un ataque en Navidad, volvió a caer por hostigamiento y amenazas

      17 marzo 2026

      Cayeron dos presuntos “gatilleros” tras allanamientos en Vilelas

      17 marzo 2026

      Durante el operativo “Lince”, detuvieron a un hombre con pedido de captura

      17 marzo 2026

      Aprehendieron a un hombre acusado de agredir a su expareja y llevarse a su beba

      17 marzo 2026

      Atraparon a un sujeto acusado de saquear una capilla en Barranqueras

      17 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Auditor del FMI elaboró un informe muy crítico de la marcha de las medidas de Milei y Caputo
    7 julio 2025 NACIONALES

    Auditor del FMI elaboró un informe muy crítico de la marcha de las medidas de Milei y Caputo

    Max Alier, encargado del FMI de la oficina argentina, envió a Washington un informe muy crítico de la política económica de Milei y Caputo. El acuerdo firmado proyectaba una prima de riesgo país de 550 puntos básicos para 2025. Hoy está en 700. Y el déficit de cuenta corriente, que debía ser negativo en 0,4% del PBI, ya va por el 2,1% del producto. Sin mencionar la acumulación de reservas acordada, que está unos USD 6.000 millones por debajo de la meta.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Auditor del FMI elaboró un informe muy crítico de la marcha de las medidas de Milei y Caputo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El vergonzante silencio de las autoridades del FMI que terminaron su reciente visita en la Argentina sin pronunciarse sobre la revisión del acuerdo del 13 de junio, tiene una explicación: no tienen nada buena para decir sobre la marcha del programa acordado con Milei y Caputo, apenas hace tres meses.

    De hecho, el encargado del FMI para la oficina en la Argentina, el economista Max Alier, elaboró un informe muy crítico de la marcha de Milei y Caputo, que el organismo mantiene bajo cuatro llaves. Alier es una mente brillante del FMI, apodado “el Nash del Fondo”. Nacido en Costa Rica, estudió en la Universidad Católica de Chile, donde conoció al viceministro, José Luis Daza.

    Pubicidad

    En su informe, Alier no sólo acusó desvíos respecto a lo acordado en las metas fiscales y de acumulación de reservas netas, sino que encendió alarmas por los desequilibrios monetarios: si los fondos comunes de inversión Money Market enfrentan mayores encajes, podrían dejar de demandar Lecaps. Y con la retirada de las Lefis y la débil absorción de pesos vía Bopreal, la presión sobre el tipo de cambio podría colapsar las bandas del dólar, advirtió.

    El informe, cuyo contenido fue comentado a LPO por una fuente al tanto de las discusiones con el organismo, sugiere que las tasas deberán seguir subiendo, a contramano con la idea de remonetizar la economía y llevar la base monetaria al 9% del PBI, que pregonan Milei y Caputo en sus conferencias y streaming libertarios.

    Frente a este clima de creciente molestia en el Fondo, Caputo apeló a Daza para tratar de ablandar posiciones y conseguir que le liberen el desembolso de USD 2.000, que el organismo mantiene pisado.

    Caputo, según describió a LPO un funcionario de Economía, “está recluido y se la pasa dándole órdenes a Daza”. En efecto, la sustentabilidad del programa económico parece recaer cada vez más en las espaldas del viceministro de nacionalidad chilena, que vive buena parte del mes entre Washington y Nueva York, tratando de conseguir los dólares que le faltan a Caputo. Esta presión habría motivado que familiares le sugieran que acaso ya es hora de dar por concluida la experiencia argentina y regresar a su confortable vida en Manhattan.

    Daza además de intentar destrabar el desembolso del FMI, intenta que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, libere los USD 5.000 millones que supuestamente se comprometió a girar a la Argentina de Milei, si llegaba a necesitarlo. Todo indica que ese momento está cada vez más cerca.

    El problema es que la pelea de Trump con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, distrae al Tesoro de las urgencias argentinas. En la administración del republicano están concentrados en ver si es posible que Kevin Warsh reemplace a Powell en la FED.

    No la tiene fácil Daza. El staff del Fondo está por entrar en vacaciones, que en la muy bien rentada burocracia del organismo, podrían extenderse hasta septiembre. Mientras el viceministro encadena reuniones en el mítico Harry’s de Nueva York.

    En Wall Street, los interlocutores de Daza ya no se conforman con las arengas de libre mercado, como demostró el lapidario informe de J.P. Morgan. A las inconsistencias macroeconómicas se sumó la preocupación política por la implosión que generó el propio Gobierno de su relación con los gobernadores aliados. “Justo ahora me venís a ver, habíamos quedado que llegaban holgados con la revisión de junio y el desembolso pendiente”, le contestó al viceministro el encargado de uno de los fondos importantes de Wall Street.

    Es que en Wall Street, los interlocutores de Daza ya no se conforman con las arengas de libre mercado de los funcionarios libertarios, como demostró el lapidario informe de J.P. Morgan. A las inconsistencias macroeconómicas se sumó la preocupación política y no sólo por un eventual triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires, sino por la implosión que generó el propio Gobierno de su relación con los gobernadores aliados.

    La posibilidad que avance el aumento de las jubilaciones, los fondos a las universidades, al Hospital Garraham y el reparto obligatorio de los ATN, arroja sombras sobre la capacidad política de Milei y Caputo para sostener el control del gasto.

    Acaso por eso, la misión del Fondo que pasó por Buenos Aires dejó un mensaje afilado como bisturí: si no hay privatización de al menos 20 empresas públicas entre octubre y fin de año, el FMI podría empezar a revisar su apoyo incondicional a Milei.

    Es que cuando se miran los números, es muy evidente que el apoyo del Fondo es sobre todo una opción política del organismo. El acuerdo firmado proyectaba una prima de riesgo país de 550 puntos básicos para 2025. Hoy está en 700. Y el déficit de cuenta corriente, que debía ser negativo en 0,4% del PBI, ya va por el 2,1% del producto. Sin mencionar la acumulación de reservas acordada, que está unos USD 6.000 millones por debajo de la meta.

    La Política Online

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Según una encuesta, más del 58% de los argentinos “desaprueba“ la gestión de Milei

    17 marzo 2026
    NACIONALES

    Agencia de Bolsa rosarina recibió una de las sanciones más duras en la historia del mercado de capitales por manejos irregulares

    17 marzo 2026
    NACIONALES

    El Servicio Meteorológico, en riesgo de colapso

    17 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

    17 marzo 20265 Views

    Presentan la Red Estratégica de Salud: un plan provincial para garantizar especialistas en los 70 municipios

    17 marzo 202625 Views

    El Centro Cultural Nordeste y la SADE Chaco celebran el Día Mundial de la Poesía

    17 marzo 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Continúan los operativos para controlar el uso de cascos: 27 motocicletas, en infracción

    17 marzo 2026

    Presentan la Red Estratégica de Salud: un plan provincial para garantizar especialistas en los 70 municipios

    17 marzo 2026

    El Centro Cultural Nordeste y la SADE Chaco celebran el Día Mundial de la Poesía

    17 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER