El también exsenador está acusado por tres casos de abuso sexual -dos de ellos en grado de tentativa- y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal, según lo establecido por la investigación judicial en base a las denuncias de MFL por ataques entre 2017 y 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.
Según informaron a Télam fuentes del juicio, la cuarta audiencia del debate oral que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 29 a cargo del juez Juan María Ramos Padilla, será además “una jornada larga” en la que declararán un total de seis testigos, algunos de manera presencial y otros, virtual.
Así, mañana será el turno de “tres personas que prestaron servicios para la campaña de Alperovich para gobernador, (la hija del acusado) Sara Alperovich, (la ex senadora) Beatriz Mirkin y el papá de la víctima”.
Será, además, la primera audiencia en que prestan testimonio “personas vinculadas al entorno del imputado y (al mismo tiempo) a la política, porque tanto Mirkin -que es ex diputada, ex senadora y ex candidata a vice gobernadora como compañera de fórmula José Alperovich (en las elecciones que perdió a gobernador en 2019)- como Sara, son mujeres que han tenido un recorrido importante” en ese sentido; “especialmente Mirkin, que ha tenido agenda propia en el feminismo dentro del peronismo” y de hecho, fue la única senadora que votó a favor de la ley IVE.
En el caso de la hija de Alperovich, hay una expectativa extra porque se da la paradoja de que “por un lado tiene la obligación de declarar y de decir la verdad de todo cuanto supiere, en su calidad de testigo, y a la vez tiene el impedimento de no poder declarar contra su padre por el artículo 242 del Código Penal”; aunque “para la causa no es clave”.
“Respecto de la declaración del padre de la víctima, D.L., entendemos que es muy importante también porque además de ser primo hermano del imputado, es a la primera persona que M.F.L le contó los hechos”.
En tanto, se espera que José Alperovich vuelva a seguir el juicio de manera remota como lo hizo en las últimas dos oportunidades, mientras fumaba y tomaba mate.
Las audiencias se realizan a razón de una por semana y se prolongarán por lo menos hasta julio con más de 80 testigos.
Durante la primera jornada, el 5 de febrero pasado, prestaron declaración el imputado y la denunciante que declaró durante seis horas mientras que Alperovich dijo que su descargo lo realizaría “al final” del debate oral y, en su breve intervención, expresó: “Quiero la verdad porque esto me mató”.
En la segunda jornada desarrollada el pasado 15 de febrero, declararon cinco familiares de la joven denunciante, entre ellos su abuela, quien aseguró que admira a su nieta “porque su valentía fue impresionante”.
En la tercera audiencia, la madre de la denunciante aseguró hoy que su hija “no volvió a ser la misma persona” a partir de los abusos sexuales atribuidos a su tío y empleador, aunque la joven se haya recuperado del deterioro físico en el que se encontraba inmersa antes de presentar cargos en la justicia.
“Antes de que nos contara, yo me daba cuenta que ella estaba mal, que le pasaba algo pero jamás me hubiera imaginado que era esto. Lo que sí, ellos (por su hija y el acusado) iban a desayunar siempre a lo de la madre de José (Alperovich), que un día le dijo a mi hija ‘Tené cuidado con éste que te va a querer …(refiriéndose a un sometimiento sexual)’. Cuando después ella lo contó como una broma, a mí se me instaló la sospecha”, dijo durante su declaración la madre de MFL al declarar en la tercera jornada del debate oral.
Según la denuncia interpuesta contra Alperovich a fines de 2019, los abusos y ataques juzgados se produjeron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018, en diferentes viviendas de las localidades tucumanas de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena; y en un departamento del barrio porteño de Puerto Madero.
Télam