Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Parque Tecnológico Corrientes: habilitaron la página web y cuentas en redes sociales

    19 marzo 2026

    Coti llega a Corrientes y Resistencia con sus grandes éxitos

    19 marzo 2026

    Guillermo Agüero fue elegido vicepresidente 1° de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados

    19 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, marzo 20
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Para Mijno, el fallo del STJ reconoce la pobreza docente pero lamentó que no ordene al Gobierno que aplique “ya” la cláusula gatillo

      19 marzo 2026

      Tuya lanza una promoción especial para comprar televisores en 15 cuotas sin interés

      19 marzo 2026

      Salud transforma el sistema de turnos para mejorar el acceso de los pacientes

      19 marzo 2026

      Mercado laboral de Gran Resistencia entre la mejora anual y el freno reciente al 4° trimestre 2025

      19 marzo 2026

      Inivitan a La Máscara Expandida: “Es una necesidad urgente de los artistas salir y acompañar”

      19 marzo 2026
    • INTERIOR

      Nuevo Chaco Bursátil analizó el escenario económico y las ventanas de inversión para el agro en Charata

      19 marzo 2026

      El gobierno provincial acompañó el 91° aniversario de Taco Pozo con gestión y asistencia en territorio

      19 marzo 2026

      Pago anual anticipado en Machagai: contribuyentes consultan por el descuento del 25%

      19 marzo 2026

      Miraflores: Ferro llevó tranquilidad a familias del Lote 88 y ratificó que no habrá desalojos

      18 marzo 2026

      Impulso al ciclismo local: Castelli se prepara para un gran evento de MTB

      18 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Un nuevo contingente de veteranos correntinos viajará a las Malvinas

      19 marzo 2026

      No hay plata: se retrasa la construcción del estadio del Club de Regatas Corrientes

      19 marzo 2026

      Argentina-Paraguay avanzan en estrategias comunes para proteger el recurso pesquero

      18 marzo 2026

      La Justicia Federal decomisó bienes por más de $100 millones en un municipio correntino

      18 marzo 2026

      Coimas para evitar largas filas en la frontera con Paraguay: 24 gendarmes y 22 aduaneros involucrados

      17 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei, otra vez de gira: se reunirá con el presidente de Turquía y participará de una cumbre de la ultraderecha

      19 marzo 2026

      Aprueban un proyecto para que las candidaturas de jueces no se publiquen más en los diarios

      19 marzo 2026

      Lourdes Arrieta denunció a Petri en la justicia por el vaciamiento de la Obra Social de los militares

      19 marzo 2026

      El petróleo y el gas se disparan en el mercado tras ataques a la mayor planta gasística del sur de Irán

      19 marzo 2026

      Revelan fuerte presión de Karina a los medios: “El que habla del caso Libra es enemigo”

      18 marzo 2026
    • POLICIALES

      En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

      19 marzo 2026

      Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

      19 marzo 2026

      Operativo antidrogas: incautan marihuana y aprehenden a dos personas

      19 marzo 2026

      Asistió a declarar como testigo, pero terminó detenido: era buscado en una causa por abuso

      19 marzo 2026

      Un hombre apareció muerto tras dos días de estar desaparecido: todo indica que falleció de un paro cardíaco

      19 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » ATN: con una propuesta de último momento, Casa Rosada podría frenar el proyecto de los Gobernadores
    13 agosto 2025 LEGISLATIVAS

    ATN: con una propuesta de último momento, Casa Rosada podría frenar el proyecto de los Gobernadores

    Al filo de la firma del dictamen del proyecto impulsado por los 24 gobernadores que busca la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), La Libertad Avanza sorprendió con una propuesta alternativa que podría torcerle el brazo a los Gobernadores de la oposición.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    ATN: con una propuesta de último momento, Casa Rosada podría frenar el proyecto de los Gobernadores
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los bloques que se ubican en la vereda de enfrente del Gobierno no descartan que la Cámara de Diputados sesione el 27 de agosto, con una batería de iniciativas que le complican el panorama a la Casa Rosada a los pocos días después de los cierres de listas.

    La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el libertario José Luis Espert dejó lista para llevar al recinto la propuesta impulsada por los 24 gobernadores que busca un mayor reparto de fondos para sus distritos. En concreto, el dictamen que cosechó el mayor volumen de firmas es el que busca que los ATN, que históricamente fueron repartidos de manera discrecional por parte del Ejecutivo, se coparticipen de manera automática (por goteo). Este sumó firmas de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Innovación Federal y Democracia para Siempre.

    El texto, que ya cuenta con la media sanción del Senado, fue presentado junto con la iniciativa que apunta a que las provincias también reciban parte de lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos, que actualmente se giran a dos fideicomisos. Este último también será dictaminado este miércoles y, al igual que el de los ATN, ya cuenta con la media sanción del Senado.

    Pubicidad

    El reclamo de los gobernadores, a la hora de impulsar ambas propuestas fue que, mientras que Milei les pide que pasen la motosierra por sus distritos, la Casa Rosada ostenta equilibrio fiscal con fondos que les corresponden a los mismos.

    La reunión se celebró luego de que la semana pasada la oposición votara en el recinto el emplazamiento a la comisión que lidera Espert, quien se niega de plano a abrir ese cuerpo de trabajo para tratar cualquier texto que atente contra el “déficit cero”.

    Dictamen sorpresa

    La Libertad Avanza, el PRO y el radical Lisandro Nieri, que responde al gobernador Alfredo Cornejo, quien acaba de sellar una alianza electoral con Karina Milei en Mendoza, firmaron un dictamen de minoría. El dato es que Cornejo había sido uno de los 24 mandatarios que había estampado su firma en la propuesta original.

    Además, se sumó a este dictamen la sanjuanina Nancy Picón, que responde a Marcelo Orrego. Este último, al igual que Cornejo, firmó la propuesta original.

    Como fuere, el texto de minoría conserva el “espíritu de los ATN”, explicaron fuentes del PRO. Esto es, que esos fondos sean repartidos a los distritos en caso de emergencia. La diferencia de la situación vigente es que el remanente, es decir, lo que no se distribuya, deberá ser repartido entre los 24 distritos una vez culminado el ejercicio fiscal. En palabras de uno de los autores de dictamen: “Se mantiene la discrecionalidad, pero la Casa Rosada no pueda ahorrar el remanente”.

    “Ya habíamos firmado el dictamen como vino del Senado cuando apareció este dictamen del oficialismo”, dijeron desde Innovación Federal a Ámbito. Y agregaron: “De hecho el dictamen del oficialismo era nuestra primer propuesta el año pasado. No quisieron y, por eso, este año fuimos por la coparticipación directamente”.

    Si en el recinto prosperara la propuesta impulsada por La Libertad Avanza, el texto debería volver al Senado para su sanción definitiva. Por lo que el futuro de la iniciativa es, al menos por estas horas, una moneda en el aire.

    Presencias con mensaje

    Hubo algunos faltazos y presencias llamativas durante el debate. Uno de los ausentes fue el cordobés Ignacio García Aresca, quien responde al gobernador Martín Llaryora. El mandatario cordobés se unió a las filas de “Provincias Unidas”, bloque de gobernadores que darán la pelea electoral por fuera de La Libertad Avanza y Fuerza Patria, y viene plantándosele al Ejecutivo. La explicación que dieron desde Córdoba es que García Aresca se encontraba en su territorio, por el cierre de listas, que es este 17.

    El jujeño que responde al gobernador Carlos Sadir, Jorge Rizzotti, se hizo presente en el plenario pese a que había sido reemplazado por su compañera de bloque Marcela Coli. El motivo del reemplazo fue que el jujeño temía no conseguir vuelo. Finalmente, logró subirse a un avión, y dijo “presente” en la reunión. De esta manera, Rizzotti, de Democracia para Siempre, quiso dejar en claro que, pese a que en lugar de su firma estaría la de Coli, le daba su acompañamiento a la media sanción. Sadir, al igual que Llaryora, integra “Provincias Unidas”.

    Otra presencia que fue un claro mensaje al Gobierno fue la catamarqueña de Unión por la Patria, Silvana Ginocchio. La legisladora no solo responde al gobernador, Raúl Jalil, sino que, además, es su pareja. Y, en más de una ocasión, desde que Milei es presidente, los cuatro catamarqueños que responden a Jalil le allanaron el camino en sesiones complicadas. Ya sea ausentándose en votaciones clave o no dando quorum en sesiones complicadas para la Casa Rosada. Esta vez, el mensaje fue otro.

    El bloque que también se hizo presente fue el de Innovación Federal, en el que conviven los diputados que responden a los oficialismos de Río Negro, Salta y Misiones. Los diputados de esa bancada, que preside la salteña Pamela Calletti, acompañaron el dictamen de mayoría. Pero aclararon que había “conversaciones en curso” con la Casa Rosada.

    Sesión en vista

    Mientras se celebraba el debate en comisión, los bloques de la oposición analizaban sesionar el 27 de agosto para avanzar con los dos textos impulsados por los gobernadores.

    Además, la intención es que, en esa misma jornada, se rechacen los vetos de Javier Milei a la Emergencia en Discapacidad, la prórroga de la moratoria previsional y el aumento excepcional a las jubilaciones y al bono. Al menos por estas horas, la oposición confía en que podrá blindar la ley de Discapacidad. En cambio, el futuro de los dos textos previsionales peligra.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Guillermo Agüero fue elegido vicepresidente 1° de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados

    19 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Moser planteó en la Legislatura la preocupación por el endeudamiento de las familias chaqueñas

    19 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    LLA no acompañó un proyecto por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Senado

    19 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Parque Tecnológico Corrientes: habilitaron la página web y cuentas en redes sociales

    19 marzo 20267 Views

    Coti llega a Corrientes y Resistencia con sus grandes éxitos

    19 marzo 202611 Views

    Guillermo Agüero fue elegido vicepresidente 1° de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados

    19 marzo 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Parque Tecnológico Corrientes: habilitaron la página web y cuentas en redes sociales

    19 marzo 2026

    Coti llega a Corrientes y Resistencia con sus grandes éxitos

    19 marzo 2026

    Guillermo Agüero fue elegido vicepresidente 1° de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados

    19 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER