La ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza, anunció la tercera edición del operativo oftalmológico “Ver para ser Libre”. En esta oportunidad, arrancará en El Sauzalito el lunes y contará con un móvil adaptado que solicitaron a la cartera nacional de Capital Humano, “teniendo en cuenta las características propias de nuestro territorio y la imposibilidad que se vio en los operativos anteriores para que puedan acceder los colectivos oftalmológicos”.
La funcionaria explicó que la Provincia debió presentar un proyecto para contar con esta herramienta fundamental. “Se adapta a una unidad estilo Sprinter, con un laboratorio móvil que va a poder ingresar por los caminos de tierra y llegar a las localidades de El Sauzalito, El Sauzal, Wichi, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, que sabemos que los caminos tienen sus particularidades”, precisó.
Se espera brindar atenciones a más de 750 niños en esta primera semana. “Es un operativo completo, integral, en El impenetrable chaqueño acompañados de Salud Pública”, indicó.
Además de la atención médica, el dispositivo cuenta con un laboratorio donde también se elaboran anteojos en el término de una hora. Por lo tanto, los niños que lo requieran también podrán empezar a usarlos en esa misma jornada ya que le serán entregados. Hay un cupo también de 750 anteojos para elaborar y entregar.
“Para el área Impenetrable, la atención oftalmológica va a ser extendida. No solamente será para niños de hasta 12 años ya que hemos obtenido la autorización y la adaptación necesaria de los equipos y de los marcos para que se pueda atender a adolescentes hasta los 17 años. Es decir, toda la edad escolar. Es muy importante esto porque nos permite llegar a la zona de mayor vulnerabilidad de nuestra provincia y nos va a permitir una atención directa, completa, en el territorio. Recorreremos cada uno de los municipios y los parajes más grandes”, destacó la funcionaria.




